lunes, 29 de enero de 2007

Las cuevas granadinas en lucha contra la estupidez y los politicos


26.01.07
Las cuevas granadinas en lucha contra la estupidez y los politicos

x La Haine - Sevilla

cuevas del sacromonte bajo terror policial
Hoy 24 de enero de 2007 por la mañana muchas decenas de policías, la mayoría de los cuales agentes antidisturbios enmascarados, y en el ámbito de la campaña electoral del alcalde del PP José Torres Hurtado, procedieron a una de las ya habituales performance de terror alive en las cuevas de San Miguel. Secuestraron durante horas a las personas que allí se encontraban en las cuevas y solamente en las que poseían puertas. En cuanto a eso precedieron con la ayuda de un enorme Bull Dozer a la destrucción de las otras cuevas, la mayoría de las cuales con muchos meses de trabajo invertido. Además de haberlas llenado con tierra y piedras. Con el movimiento del pesado Bull Dozer, promovieron un riesgo real de derrumbamiento en las cuevas donde estaban literalmente encarceladas decenas de personas. También saqueó la policía todas las herramientas de trabajo, no pocas, que se encontraban almacenadas en una de las cuevas que fueron destruidas, estas campañas de terror orquestadas por el ayuntamiento de granada se están volviendo tristemente cotidianas.

Como tribunas dispuestas frente a un paisaje privilegiado y como en el caso de Sacromonte, contemplando la ciudad y la Alhambra con Diogenico Cinismo, las cuevas de Granada no son sin leyendas, misterios y sucesos propios de los humanos que allí también habitan.

Dice una leyenda que muchas de esas cuevas fueron abiertas a mano por los trabajadores que participaron de la construcción de la Alhambra. Mas recientemente, familias gitanas constituían la mayoría de los habitantes de las cuevas. En los años sesenta fuertes lluvias hicieron que el ayuntamiento expropiara trescientas y tantas de dichas cuevas por alegado peligro de derrumbamiento. Actualmente los tres barrancos albergan decenas de personas, de las cuales la mayoría se constituyen por jóvenes, muchos de los cuales artistas. Cuevas antes degradadas y atascadas de basura se transformaron por una ardua y creativa labor en viviendas confortables, muchas de ellas de impactantes resolución plástica, formando estas de por si, instalación viva anillando de forma mágica el espacio urbano egoísta e implacable. Luego tampoco es de extrañar que el conflicto se instalara. Al inicio algunos de los medios cumpliendo su papel como portavoces de la policía y el stablichment sin el mas mínimo sentido critico. Se intento transformar una realidad humana compleja y rica en un cliché de respuesta rápida por los sectores mas retrógrados y necios de la sociedad. Por esta hábil campaña mediática se pretendía mostrar a los barrancos pululantes de "peligrosos yonkis y delincuentes". Una muerte accidental en el momento preciso sirvió para dar el toque final al calvo. Todo como si en Ego city los ciudadanos, protegidos por Clarck Kent y por la Liga de las Beatas Asesinas, estuvieran inmunes a accidentes y otros percances de la condición humana.

En la raíz de esta histeria institucional y como bandera pre-electoral del alcalde esta un antiguo proyecto, por lo cual, el espacio donde hoy se encuentran estas cuevas se convertiría en un parque ambiental con infraestructuras turísticas y comerciales de lujo en donde los turistas pudieran pasear sus obsesivas cámaras y sus patéticos caniches.

Y porque toda forma de vida es consecuentemente propuesta de vida y porque la que se practica en las cuevas puede ser ejemplo de saludable diversidad y se desarrolla en una atmósfera libertaria que no admite pensamiento único ni otros delirios autoritarios y positivistas, había que criminalizar a los que insisten en hacer modus vivendi de tal herejía. El fascismo es un monumento al sentido común y a la estupidez. Así en nombre del sentido común las autoridades conducen una cruzada contra toda disidencia de hecho y además no se puede consentir la vida donde la poesía se hace fundamento. Nos quieren condenar a los basureros de Ego city donde lo que es entendido como "vida" esta restringido a un espacio existencial "concentracionario" y burocratizado. Donde en verdad la vida se vuelve tenue ilusión con tejados de cristal y cámaras por todos lados. La profecía de Orwell ya se cumplió: "Somos los muertos!" le decía Julia a Winston, y por lo visto es lo que somos, que lo que se mueve_y por lo tanto esta vivo_y es libre es el dinero y sus agentes. Para los cueviculas lo que para muchos es utopía es para ellos tan solamente estrategia de supervivencia.

En un mundo donde todas las contradicciones han sido llevadas al limite, donde todas las experiencias parecen haber sido tentadas nos resta solamente "el fantasma de una oportunidad"; en un mundo en que usurpados de todo por nuestra insumisión ante un paradigma maligno de existencia, nos queda la vieja pregunta: ¿que hacer?

Solo el derecho a la poesía no nos lo pueden retirar, que nuestras muertes seguro tendrán un efecto poético. Nos resta también la consolación de ser en "ellos"_el estado, el sentido común, la ignorancia_y una vez mas, los feos de la historia. En un mundo que se deseaba menos maniqueo la infección crece pero también los anticuerpos. Como decía Burroughs "la feura de las personas, su brutalidad reflejan un alto grado de infección viral".

Lo que el sphinkter y el poeta decodifican ahí, en las cuevas, son los signos de las rebeliones del siglo XXI. Se pretenden las cuevas, portales de acceso a esa otra_zona donde los pensamientos son autónomos y los sueños preciden siempre la verdad. Sector 23.

Y esas rebeliones pasan por la demanda del absoluto, por la ausencia del cotidiano, por la renuncia de cuerpo presente de participar del velorio social, cadáver por demás exquisito como para ser devorado por personas de buen gusto; por la poesía reventando por las costuras; por la ausencia de prejuicios y castas; y amor. En guetos tales la erotizacion de las relaciones interpersonales y un amor casi incestuoso generan olas de in sustentable coquetería. Claro que el sentido común tendría que reaccionar. Y como quedo dicho el Alcalde se hizo cargo de cargarse la bandera de esta cruzada.

Franquista de la mas pura cepa y digno hijo de partido, el PP, el alcalde de Granada, Jose Torres Hurtado, viene a lo largo de su administración conduciendo una frenética guerra en contra de los moradores y artistas de calle, artesanos e inmigrantes, cueviculas y otros okupas. Con la complicidad de una preocupante indiferencia las políticas represivas y caciquistas del PP vienen siendo aplicadas en Granada de forma "ejemplar". Sectores sociales e individuos estigmatizados por la diferencia, por la pobreza, por la originalidad o por su notoria disidencia son perseguidos muchas veces brutalizados, presos, torturados como si la mas sombría ola represiva hubiera resucitado con el cadáver de Franco orbitado por moscas dirigiendo ese macabro baile y además disponiendo ahora de basta parafernalia tecnológica por la cual hasta la intimidad se vuelve lejana utopía.

Al poco las ciudades en manos de caciques urbanos totalitarios y sin piedad van viendo cimentados los túneles mágicos de las complicidades bohemias, de las conspiraciones utópicas, de los encuentros nocturnos tout court _ ósea, lo que aun les restaba de vida. Todo esta siendo minuciosamente diseñado como monumento implacable inhumano, homenaje de hecho al capitalismo mas terminal. Todo resquicio de vida es cuidadosamente erradicado por lo que presupone su simbolismo caótico. Ego city se vuelve necrópolis ululante como un baile de zombis. Si esto es lo que las personas tienen como proyecto de vida del que además, subamenaza de cárcel, psiquiatría e incluso de muerte nos quieren obligar a participar, entonces dimito de la condición humana. Antes ser perro.

Se podría por lo tanto decir que las Cuevas de Sacromonte son la pequeña Palestina granadina y sus habitantes carne de éxodo de cárcel de hospicio pero también fedayns en una Jihad por la vida en contra la estupidez y los políticos. Lo que el autor de este texto, bien por el proponer a la "ciudad pensante" es que se haga cuerpo presente en el barranco de San Miguel instalando ahí sus producciones artísticas y poéticas, participando de eventos a realizar en favor de lo que es mas que una causa pero una forma de vida y lo que implica el derecho incuestionable a esa forma de vida. Así todo aporte creativo y activo será ciertamente bienvenido desde que lo sea sin intenciones misioneras o manipuladoras y actue respecto a la diversidad y especificidad del sector. Porque defender la diversidad de las experiencias existenciales alternativas es también una forma de resistencia al avance de Ego city, de la maquina brutal que dirige este baile, que esperemos, sea el ultimo baile de la Prozac Society.

José Torres Hurtado (Baby Doc)

No hay comentarios: