viernes, 22 de enero de 2010

Seguimos insistiendo: ANTE LA CRISIS, EXIGIMOS SOLUCIONES URGENTES.




Seguimos insistiendo plenamente en lo que dijimos tiempo atrás en el comunicado contra la crisis.

Vivimos tiempos duros de crisis. Crece el número de parad@s. Cada día van cerrando más empresas y en breve se van a multiplicar nuevos cierres e impagos a trabajadores. La dinámica a la que nos ha conducido el capitalismo no puede ser más desoladora. Casi el 30% de los Andaluces está por debajo del umbral de la pobreza y un 18% está sin trabajo, cifra que tristemente va en aumento sin que la Junta ni el Estado Español reaccionen de la forma que exige la situación, aliándose fielmente de nuevo, con la derecha.

Desde el SAT, lo dijimos tiempo atrás, en plena bonanza de la construcción, que la opción que planteaba el sistema era pan para hoy y hambre para mañana. Y así hemos llegado hasta aquí. No es casualidad. Lo dijimos entonces y lo seguimos diciendo ahora. Una sola persona en PARO ES UNA TRAGEDIA, aunque estén trabajando otras, desde el momento en que haya una sola persona en el paro, y son ya muchas las que hay, (cifra que seguirá creciendo) las administraciones legalmente obligadas a ello deben responder urgentemente. Los banqueros, los especuladores, los políticos corruptos y los explotadores se han llevado nuestro dinero durante años, nuestro sudor, nuestra plusvalía, nuestros derechos laborales, nuestro salario, nuestro ocio… se lo han llevado todo y sólo nos han dejado el paro, la precariedad, los accidentes laborales, los salarios de miseria, la explotación, el encarecimiento de la vida, la pérdida de poder adquisitivo, la humillación, el desprecio…y ahora este Zapatero, que arregla sólo los zapatos de los ricos, viene, como un vulgar Robin Hood de los poderosos, a dar el dinero público, NUESTRO DINERO, a los banqueros para solventarles sus despilfarros y sus crisis, su negligencia. Y no, no podemos ni vamos a consentir esto, señores y señoras, debemos alzar todos la voz. Es un atropello que lleven años sin darnos dinero público para crear trabajo. Las subvenciones son de risa y no alcanzan para todos. Parados, trabajadores, autónomos…no han recibido un duro mientras ahora se le quiere dar dinero público a los piratas de turno. No lo podemos consentir. Esto es un escándalo.

Desde el SAT exigimos urgentemente tanto a la Junta como al Estado, que se dejen de tantos discursitos y lamentaciones y pongan soluciones urgentes. No necesitamos condolencias de nadie ni las queremos. Queremos lo que nos corresponde. Queremos FINANCIACIÓN PARA CREAR EMPLEO. Queremos SOLUCIONES URGENTES.

Desde el SAT vamos a proponerle al Ayuntamiento un Plan de Choque Contra el Paro que explicamos más abajo. Creemos prioritario que todo el dinero que recibe Puebla de Cazalla debe de servir para crear empleo preferentemente. Aún cuando se debe resolver lo más inmediato, como es destinar parte de ese dinero a la gente del paro, pequeñas obras en calles, edificios,…necesitamos una apuesta de futuro donde ese dinero se invierta en crear empleo de forma estable y duradera y no sólo de forma esporádica. Y eso requiere que un ayuntamiento que defiende los intereses de los trabajadores/as invierta en la creación de cooperativas públicas, de Cultivos Sociales, que dan mucho trabajo y que la Junta y el Estado financien ese proyecto, puesto que si de verdad están interesados en crear empleo y que salgamos de la crisis, no tienen excusa para no hacerlo. Y esa financiación viene de la cesión en propiedad de unas 1200 hectáreas en un principio. Propiedad que sería del ayuntamiento en un 51% y de cooperativistas en un 49%. Podrá ser cooperativista todo aquel o aquella que lo desee.

Ese proyecto supone la creación de unos 300 puestos de trabajo fijos y directos, más otros 150-200 indirectos depende de la temporada. Está inspirado en la experiencia de Marinaleda. Si allí, con 1.200 hectáreas se ha acabado con el paro en una proporción de 3.000 habitantes y con beneficios de 600.000 euros anuales, contrastando con la Puebla, 1200 hectáreas supondría la creación, como dijimos antes, de unos 300-400 puestos de trabajo de media y unos beneficios estimados de 600.000 euros progresivamente en 10 años según la consolidación sostenida y prudente de las Cooperativas. Es decir, acabaríamos con el paro en la Puebla.

Los grandes lotes de tierra que no están sirviendo en Puebla de Cazalla para nada, deben tener una función social positiva para su entorno. Dichos lotes de tierra deben servir para crear empleo y cubrir el principal y sangrante problema de Puebla de Cazalla.

En la Puebla de Cazalla debemos ir pensando no sólo en producir, sino en la creación de empleo para todos como complemento de la producción y por supuesto, con el tiempo, de los beneficios surgidos ir planteando nuevas salidas para instalar industrias envasadoras, relacionadas con las otras cooperativas, controladas ya por los trabajadores, para que así toda nuestra riqueza se quede aquí para poder seguir creciendo y desarrollándonos.

La Puebla de Cazalla no puede quedarse atrás de pueblos como por ejemplo Marinaleda. Hay que crear empleo, las instituciones públicas tienen que involucrarse decididamente en este proceso. Por su mismo peso de población, Puebla de Cazalla debería haber seguido ya la misma senda que Marinaleda, para obtener los resultamos que todos deseamos, esto es, creación de empleo, inversión pública, viviendas baratas, mejor sanidad, cultura…NO TENEMOS EXCUSA. Y el motor de este proceso, es el pueblo mismo, especialmente de aquellos que se organizan en torno a este fin, porque sin presión ni unión popular no hay poder popular. Y el único poder democrático que entendemos pues, es el gobierno del pueblo, no sólo para votar cada 4 años, sino para ser actor y partícipe de todas las decisiones que le afecten. Nosotros decidimos.

Unido a este proceso de desarrollo, de Poder Popular, está la cuestión de la vivienda, la cual es posible obtenerla a 15 euros/mes, como en Marinaleda, gracias a la adquisición de terrenos que estarán sólo y únicamente disponibles para ello, así como la incorporación del programa de autoconstrucción. Entre elegir 15 millones y 15 Euros al mes, nosotros lo tenemos claro y por ello vamos a luchar. Esta pelea es la pelea de tod@s, la pelea de la Dignidad frente a la indiferencia.

Desde el SAT no vamos a renunciar ni un ápice de lo que por derecho y justicia nos corresponde, no vamos a consentir que los ricos se lleven nuestro dinero. Ese dinero se tiene que emplear en la creación de empleo, sí o sí. La cosa está muy seria y esperamos responsabilidad por parte de quienes están tomando hasta ahora, las decisiones y el camino equivocado. Y si nos equivocamos nosotros, que creemos que no, preferimos equivocarnos con el pueblo y su bienestar en nuestro corazón, que no equivocarnos como se equivocan otros, con el dinero del pueblo en el corazón de sus bolsillos.

¡¡ La crisis que la paguen ellos !!
Hacia el Poder Popular


Sindicato Andaluz de Trabajadores/as – Puebla de Cazalla

No hay comentarios: