miércoles, 1 de julio de 2009

La dignidad camina por las carreteras andaluzas

La Marcha contra la crisis convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores–as (SAT) se ha iniciado hoy en Villaverde del Río y ha congregado a más de 1.000 trabajadores y trabajadoras venidos de todos los puntos de Andalucía. A las 11 de la mañana, con un calor abrasador, propio de uno de los días más calurosos del año, los sindicalistas comenzaron a andar. Había jóvenes y mayores, nativos e inmigrantes, mujeres y hombres, trabajadores y trabajadoras de todos los sectores, del campo, de la construcción, de los servicios, de la industria, todos unidos reivindicando DIGNIDAD y EMPLEO.

En la salida recibieron el apoyo y el aliento del nuevo coordinador provincial de IU, Manuel Gutiérrez Arregui, así como de muchos alcaldes y dirigentes de IU que están participando en la caminata, como es el caso de Juan Manuel Sánchez Gordillo, parlamentario andaluz; Manuel Rodríguez Guillén, diputado provincial en Sevilla; José Antonio Nuñez, que será coordinador ejecutivo de IU en esta provincia; Juan Vega, Alcalde de Lantejuela; Antonio Nogales, Alcalde de Pedrera; José Luis Angulo, diputado provincial en Jaén; Pedro Romero, Alcalde de Espera; Pedro Ruiz, Alcalde de Puerto Serrano; José Mª Moreno, Alcalde de Los Molares; José Antonio Mesa, Alcalde de Martín de la Jara; Pepe Joya, Alcalde de Gilena, Juan Garrido, Alcalde de El Cuervo, etc. También acompaña la marcha, Santiago Jiménez, coordinador local de IU en Villaverde y militante de CC.OO. que se ha solidarizado con esta lucha obrera y popular.

Llegando a Esquivel, se incorporó Juan Carlos Velasco, alcalde de Alcalá del Río que acompañó la marcha hasta llegar a su pueblo. Tras recorrer los 14 kilómetros que separan Villaverde de Alcalá del Río los trabajadores y trabajadoras pararon unas horas para descansar y reponer fuerzas. Los servicios sanitarios tuvieron que atender a una docena de personas que sufrieron desmayos y fatiga.

A las 7 de la tarde tomaran el camino de La Algaba donde serán recibidos por el Alcalde de IU, José Luis Vega. Tras pasar la noche allí, por la mañana temprano, reiniciarán la marcha hasta alcanzar la Casa Rosa, sede de la presidencia del Gobierno andaluz, donde exigirán respuestas a sus demandas: trabajo público o desempleo indefinido; un PER extraordinario que dé trabajo a los parados al menos durante cuatro meses; moratoria de pago de las hipotecas para todas las personas en paro; eliminación del decretazo y del requisito de las 35 peonadas, entre otras.

Pero como dijo en el inicio de la marcha, el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, hoy los auténticos protagonistas son los trabajadores y trabajadoras anónimos que llenan de banderas blancas y verdes las carreteras andaluzas de la miseria, el paro y la desesperación. Hoy, la dignidad camina por las autopistas de la falsa modernidad que nos han vendido durante tantos y tantos años. Andalucía ha despertado.

No hay comentarios: