sábado, 28 de julio de 2007

Sólo Almería y Córdoba mantienen la venta de pisos al alza en Andalucía

16.Julio.07 x Er llano/Agencias

El significativo encarecimiento experimentado por la vivienda en los últimos años y las subidas de tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) viene acometiendo desde finales de 2005 empiezan a tener una incidencia más que palpable en el mercado inmobiliario. Muestra de ello es la evolución seguida por la compraventa de pisos en Andalucía durante el pasado ejercicio, cuando cayó un 7,39 por ciento, hasta las 179.189 transacciones. De acuerdo con los datos del Anuario de Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad, ese descenso podría haber sido mayor si Córdoba y Almería no se hubieran desmarcado del resto de las provincias de la región, con sendos repuntes que rozaron el 4 por ciento.

De hecho, fueron dos de las ocho únicas ciudades españolas que consiguieron acabar 2006 con un balance positivo en ese capítulo. No obstante, se situaron a bastante distancia de las dos que lideraron los avances a nivel nacional: Salamanca y Ciudad Real, cuyos ascensos alcanzaron el 29,54 y el 21,49 por ciento, respectivamente.

En el polo opuesto se situaron las otras seis provincias andaluzas, siendo Cádiz y Sevilla las que actuaron de forma más negativa. Traducido en cifras, la compraventa de viviendas en la primera de ellas retrocedió el año pasado un 15,92 por ciento -más del doble que la media regional-, mientras que en la segunda la bajada fue del 13,09. Estos registros las colocaron entre las nueve provincias españolas con mayores caídas, un grupo que estuvo encabezado por Guadalajara (-21,37 por ciento), Zaragoza (-20,91) y Segovia (-20,09).

En lo que a Andalucía se refiere, tras Cádiz y Sevilla se colocaron Granada, donde las transacciones de pisos se redujeron un 11,18 por ciento, Huelva (-10,04) y Jaén (-7,47). El descenso más leve se dio en Málaga, con un 1,50 por ciento, amortiguado, quizás, por la atracción que los extranjeros sienten por la capital de la Costa del Sol, donde muchos terminan fijando su residencia -a nivel estatal, el 9 por ciento de las compras de viviendas las protagonizaron ciudadanos cuyo origen no era español-.

Por tipos de piso, el ascenso de Almería se sustentó en los de segunda mano. Esto difiere de lo que ocurrió en Córdoba, donde un significativo crecimiento en la venta de casas nuevas (del 35,44 por ciento) compensó la caída, en un 9,66 por ciento, de las usadas y permitió que la media de ambas magnitudes resultara positiva. En el caso de Cádiz y Granada, los artífices de sus respectivos retrocesos fueron, principalmente, los pisos nuevos, pero en Huelva, Jaén y Málaga ese papel lo ejerció una más que notable caída en la compraventa de viviendas usadas -en la provincia onubense superó el 20 por ciento-. En Sevilla, el reparto estuvo equilibrado, al descender un 13,15 por ciento las nuevas y un 13,06 las usadas.

Si lo que se toma como referencia son los datos absolutos, y no su evolución respecto al año anterior, Málaga y Sevilla fueron en 2006 las provincias andaluzas donde más pisos se vendieron, con un total de 43.434 y 34.214. Desde el Colegio de Registradores de la Propiedad apuntan que, en general, las zonas con mayor población o más cercanas a la costa son las que suelen presentar un mayor volumen de operaciones de compraventa. Estos mismos motivos justificarían que, pese a experimentar un descenso en el número de transacciones, Andalucía se mantuviera en 2006 como la primera comunidad autónoma del Estado por esa magnitud (acogió 178.189 transacciones).

En el ranking tras Málaga y Sevilla figuraron Cádiz (29.112 ventas), Almería (21.832), Granada (16.432), Huelva (12.342), Córdoba (12.129) y Jaén (8.694).

No hay comentarios: