lunes, 21 de septiembre de 2009

El 4,5% de los andaluces vive bajo la pobreza severa

Dentro del grupo de pobreza severa se incluye a aquellas personas que viven con menos de 3.037 euros al año, que en el caso de Andalucía se corresponde con el 4,5% de la población.

Kaos. Andalucía | prensa

www.kaosenlared.net/noticia/4-5-andaluces-vive-bajo-pobreza-severa

El 4,5% de los ciudadanos de Andalucía está en una situación de pobreza severa, según señaló ayer en el Parlamento autonómico la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro. Los datos proceden del Informe de la Inclusión Social en España, elaborado por la Fundación Caixa Catalunya.

El 20% de la población subsiste con menos de 6.347 euros al año

Dentro del grupo de pobreza severa se incluye a aquellas personas que viven con menos de 3.037 euros al año, que en el caso de Andalucía se corresponde con el 4,5% de la población. La media española está en el 3,9%.

La segunda categoría es la de pobreza alta. En el caso de nuestra comunidad son aquellas personas que viven con menos de 4.231 euros anuales. En Andalucía se corresponde con el 7,8% de la población y en el resto del país ese porcentaje llega hasta el 8%. El último grupo es el de la pobreza moderada, aquellos que disponen al año de menos de 6.347 euros. En el caso de Andalucía se trata del 18,2% de los ciudadanos. Y la media estatal es del 20%. Los datos utilizados para elaborar esta clasificación proceden de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2006, que elabora el Instituto Nacional de Estadística.

La Consejería de Igualdad informó ayer de que la Administración autonómica destina 60 millones de euros al año para el denominado salario social, que perciben aquellas personas con problemas económicos. 18.000 familias (55.000 personas) se benefician de esta ayuda en la región. Desde que comenzó el año y hasta el pasado mes de junio, se han registrado 22.468 solicitudes para recibir el salario social, lo que supone un incremento del 22,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

El PP dijo ayer que 300.000 hogares andaluces tienen a todos sus miembros en paro. Y criticó la ayuda de 420 euros prometida para los desempleados sin prestación.

Navarro, por su parte, sostuvo que Andalucía invierte en políticas sociales 24,47 euros por habitante y año, lo que supone alrededor de cuatro euros más que la media estatal.

No hay comentarios: