viernes, 29 de enero de 2010

El desempleo lleva a la huelga de hambre a 50 mujeres de El Coronil

El paro y todas las consecuencias sociales que acarrea se extienden por los pueblos de Andalucía. También lo hace la lucha obrera como respuesta.

Alasbarricadas

Unas 50 mujeres en paro de la localidad sevillana de El Coronil, que llevan siete días encerradas en el Ayuntamiento, se han declarado en huelga de hambre porque el alcalde del municipio, Jerónimo Guerrero (PSOE), "no atiende a ninguna de las peticiones de cita" propuestas por las mujeres, quienes le quieren explicar la situación de desempleo en la que se encuentran y pedirle trabajo en las obras municipales.

La portavoz del grupo de mujeres, Encarna Lozano, ha explicado que se han puesto en contacto con el alcalde y le han pedido cita "pero las anulas todas, con lo que muestra una manera de actuar poco acorde con su cargo". Además, "el lunes apareció en el Ayuntamiento, pero desde el martes no se sabe nada de él, están todas las puertas cerradas tanto la del despacho de la secretaría como la del alcalde", detalló Lozano.

Lozano también señala al concejal de Asuntos Sociales, el socialista Antonio Manuel Mateos , recriminó que "también se niegue a recibir visitas y escuchar las propuestas". Asimismo, puntualizó que se pusieron en contacto con él, pero "aplazó a un mes una cita que se le pidió, mientras que otras personas las atiende en el momento". "Tampoco se ha presentado dicho concejal en las dependencias municipales desde el martes", agregó la portavoz.

Por otra parte, Lozano describió la situación en la que se encuentran desde hace siete días, "dormimos en unos colchones apilados, también recibimos visitas de familiares, personas allegadas y vecinos de otros municipios como Morón de la Frontera o La Puebla del Río". Según informó la portavoz, el responsable de IU José Antonio Núñez les presta ayuda en lo que necesitan.

Asimismo, Encarna Lozano lamentó que llevan "mucho tiempo en el paro y a los maridos también se les ha acabado el desempleo y ya no cobran nada", al tiempo que admitió estar "desesperada por la situación". Agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil se han personado en el Ayuntamiento a lo largo de la semana, aunque "la ocupación es pacífica", admitió.

Según Diego Cañamero, El Coronil tiene 5.045 habitantes y 1.251 demandantes de empleo, lo que representa el 36 por ciento de paro, de los cuales 682 son mujeres, "la situación es alarmante, no hay ni un solo día donde el cartero llame a las puertas con algún que otro embargo como cortes de luz, sello de la seguridad social, prestamos o hipotecas".

Otras medidas de lucha contra el desempleo se han tomado y se están tomando en más pueblos de Andalucía, organizadas por los sindicatos SAT y CNT.

No hay comentarios: