viernes, 22 de enero de 2010

Ejército de EE UU desaloja periodistas de aeropuerto de Haití bajo amenaza de arresto

El ejército de estados Unidos tomó el control absoluto del aeropuerto y extremó medidas de seguridad. Cascos Azules reprimen a haitianxs en la terminal aérea.

Kaos. América Latina

El ejército estadounidense tomó el control de Aeropuerto de Puerto Príncipe y extremó medidas de seguridad determinando el incluye el desalojo inmediato de la prensa internacional y de los grupos de apoyo que se encuentran acampados en la terminal aérea.

Según han informado periodistas de medios internacionales, las autoridades militares de Estados Unidos conminaron a los diferentes gobiernos que ordenen a sus periodistas que se retiren de los campamentos de la terminal aérea de Puerto Príncipe.La marina estadounidense advirtieron que no se responsabilizarán por lo que ocurra después de las ocho de la mañana del jueves 21 de enero, ya que a partir de este momento porían ser arrestados por las tropas de Estados Unidos.

También ordenaron a todo el personal de las Naciones Unidas que allí se encuentra que no salgan a las calles a partir de las 20 horas.

Estas medidas fueron decididas por los militares de estados unidos a fin de extremar las medidas de seguridad en la ciudad, “con el propósito de controlar la inseguridad que se vive en esta isla una vez que cae la noche”.Asimismo se ha incrementado el control de entradas y salidas del aeropuerto.

Estas medidas demuestran elocuentemente que se profundiza la ocupación de ese país por parte de las tropas estadounidenses, aprovechando la situación de desastre humanitario que vive Haití a partir del terremoto.

Control Marítimo

Agencias de noticias informaron que aproximadamente unos 15 buques estadounidenses entre ellos un portaviones y un portahelicópteros controlan el tráfico en las aguas de la capital de Haití.

También hay lanchas provistas de artillería destinadas a impedir la salida a cualquier embarcación pequeña tripulada por haitianos.

Esta noche una patrulla de la marina estadounidense interceptó un viejo velero con 6 haitianos a 3 millas del muelle y los obligó a retroceder.

La costa de Puerto Príncipe también es vigilada por una decena de helicópteros estadounidenses que realizan permanentes sobrevuelos durante esta noche.

Un imponente buque guardacosta descansa a 3 millas del lugar que fue destruido por un sismo el pasado 12 de enero y sacudido nuevamente esta mañana.

Se agudiza el control sobre Haití

Gregory Adams, vocero del Departamento de Estado norteamericano para las Américas, en entrevista vía telefónica desde Puerto Príncipe, señaló que la réplica del sismo que le tocó vivir esta mañana, ha generado la necesidad de extender las operaciones de los militares estadounidenses y se buscará llegar a todas las zonas que han resultado afectadas.

“Vamos a tener que extender nuestros esfuerzos”, declaró Adams.

Indicó que espera que para este fin de semana sumen hasta cinco mil efectivos los que se desplieguen en Haití, en su mayoría marines.

Cascos azules reprimen a haitianos en el aeropuerto de Puerto Príncipe
Telesur

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo también informó que las fuerzas militares estadounidenses han ordenado la expulsión de los enviados especiales a Haití que han acampado en el aeropuerto de Puerto Príncipe y se encuentran alojados en la sede de la misión de la o­nU.

Fuerzas militares de la Organización de Naciones Unidas (ONU) apostadas en el aeropuerto de Puerto Príncipe, capital de Haití, están reprimiendo con armas provistas de balas de goma y bombas de gas lacrimógeno las protestas populares que se desarrollan en la nación caribeña, cuando aún no es posible contabilizar el total de muertos que dejó el terremoto del pasado 12 de enero.

Según lo informa el sitio Web Cubadebate, las imágenes del momento en que los cascos azules de la o­nU agredían a pobladores haitianos que buscaban trabajo y alimentos para poder sobrevivir fueron captadas por un equipo de la Televisión Cubana.

La fuerza de seguridad de la o­nU custodia el área exterior del Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe ocupado por cientos de militares estadounidenses quienes, además de definir quién entra y quién sale de la isla, han habilitado finalmente un espacio para el arribo de aviones con ayuda humanitaria, luego de ser fuertemente criticados por darle prioridad a sus vuelos militares.

El ejército estadounidense se hizo cargo de las operaciones del aeropuerto de Puerto Príncipe luego que el terremoto derribara su torre de control, por lo que estas fuerzas se responsabilizaron de las prioridades en salidas y aterrizajes del intenso tráfico aéreo internacional que provocó la tragedia.

La falta de coordinación hace que en el puerto aéreo se acumulen los suministros enviados desde diversos países y centenares de pobladores acuden al sitio en busca de trabajo o alimentos para sí mismos y sus familiares sobrevivientes.

La ocupación de EE.UU. en la terminal ha retrasado la entrega de alimentos, agua y equipos médicos desde el fin de semana pasado, lo que ha generado la crítica de la comunidad internacional que continuamente envía los suministros necesarios para ayudar al pueblo haitiano.

"Se trata de ayudar a Haití, no de ocuparlo",sentenció recientemente el ministro de Cooperación de Francia, Alain Joyandet, al presentar una protesta formal ante el gobierno de Estados Unidos a través de la embajada en París.

El control del aeropuerto de Puerto Príncipe por parte de las fuerzas militares estadounidenses ha llegado al punto de ordenar, sin consultar con el gobierno haitiano, la expulsión de los reporteros que fungen como enviados especiales a Haití, quienes se encuentran tanto acampados en el puerto como alojados en la sede de la misión de la o­nU en el país caribeño, según lo informó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, asegura que el hecho le parece muy grave y apoya las protestas del colectivo de periodistas teniendo en cuenta que se quedan sin alojamiento posible, por lo que se reunirá este jueves de manera urgente con el presidente de Haití, René Preval, para que considere la decisión y pueda evitar el desalojo.

No hay comentarios: