Pepe Gutiérrez-Álvarez
En este libro editado por Libros de la Frontera, se publican una selección de ensayos y narraciones del famoso escritor norteamericano cuyas contradicciones –que las tuvo- no pueden hacernos olvidarse rechazo radical al capitalismo, como tampoco puede hacernos olvidar la magnificencia de algunas de sus obras.
A lo largo de los años ochenta, el autor de estas líneas editó cinco libros de Jack London en la editorial barcelonesa Río Nuevo. Se trataban de recopilaciones de narraciones y escritos, primordialmente de signo social o socialista, y cada volumen aparecía con introducciones y notas, en buena parte tomadas del estudio de la edición francesa de las obras completas de London, aparecidas en la popular colección 10/18 de la Union Genérale d´ Editions, bajo la dirección de un buen especialista en literatura popular Francis Lacassin, esto sin olvidar la ayuda de varios amigos norteamericanos que em enviaron una documentación privilegiada, y la amiga que me tradujo algunos textos.
La edición actual se beneficia de aquellos trabajos si bien la introducción se apoya en biografías y estudios recientes, e incorpora un trabajo que empecé a laborar por aquellos años y que aparece como epílogo con el título de Jack London y el cine…
El libro está publicado en la colección “Papeles de ensayo” en la que han aparecido el Manifiesto comunista, la edición de G. Deville de El Capital con prólogo de Michael Husson y epílogo de Manuel Sacristán, y se anuncia la pronto edición de la obra de Victor Serge, Destino de una revolución con un prólogo de Wilebaldo Solano y epílogo del propio autor, una obra apasionante sobre la que habrá que hablar largo y tendido…
Pero volvamos a London…
Jack London (John Griffith London, San Francisco, California, 1876-1916). Escritor norteamericano de estirpe proletaria y autodidacta, responsable de una obra célebre y extensa en la que se cuentan títulos como La llamada de la selva, Colmillo blanco, El lobo de mar o El vagabundo de las estrellas. Los escritos de London contienen un retrato realista de ambientes y personajes, además de una preocupación latente por el ser humano en general, y por el ideal socialista en particular. Con todas sus contradicciones y limitaciones (que no fueron pocas), hay un hilo rojo en la ideología política de London, sin duda influenciado por sus duras vivencias como obrero y marino en el “foso social”. De esta manera, junto con las obras “de aventuras” que se siguen reeditando asiduamente, existe otro London que trata de ser coherente con su afiliación socialista y en sus relaciones personales, siempre macadas por la solidaridad. Es el mismo que acaba todas sus cartas con e la misma despedida: “Con Vd. por la revolución”. Este es el London de El renegado, Gente del abismo, Los de abajo, El talón de hierros, de numerosas narraciones y escritos en los que se evidencia su actitud de rechazo del neodarwinismo social, el mismo que en los años ochenta retomarían los amos del mundo con el nombre artístico de “neoliberalismo”. Una parte destacada de estas narraciones y escritos están recogidos en este volumen, una edición de Pepe Gutiérrez-Álvarez, responsable de numerosas ediciones y estudios, responsable del prólogo, la cronología y el estudio anexo que aborda -la irregular pero a la postre fructífera-, relación de de Jack Lon con el mundo del cine.
Tiempo de ira es el título que le hemos dado a una antología de relatos y de escritos del Jack London socialista militante, compañero de Eugene V. Debs. Los primeros son de signo autobiográfico, relatan la trayectoria del Jack London como trabajador “machacado” y porqué tomó conciencia de lo que tendría que ser el socialismo. Otros son narraciones breves y tan representativas como Los vagabundos, La fuerza de los fuertes o La huelga general, que muestran a un London que trata de aunar al escritor con el agitador. En una línea paralela se sitúan algunos artículos y conferencias de un autor famoso que aunque ganaba una fortuna con su trabajo, desafió a las autoridades académicas y a la prensa, escribiendo artículos que –salvando algunos detalles obvios-, parecen clamar contra el triunfal-capitalismo que nos ha tocado vivir, una selección que se cierra con una carta de León Trotsky a la hija del escritor, Joan London. Hemos añadido simbólicamente El amor a la vida, una de sus narraciones más vibrantes de London y sobre la cual Nadie Krupskaya contó en sus memorias que entusiasmó a un Lenin moribundo...El conjunto se cierra con una aproximación a la variopinta filmografía de London, una curiosidad que, entre otras cosas, revela como el autor de El talón de hierro ha sido asimilado por un medio como el cine, y que trata de dejar constancia de magníficas adaptaciones fílmicas que merecen ser conocidas y disfrutadas por los lectores y lectoras de London que siguen renovándose en las nuevas generaciones, y a las que, al igual que a él, les ha tocado vivir en unos tiempos de ira.
En muchos aspectos, estos textos anticapitalistas muestra una vigencia extraordinaria.
Pedimos al Ayuntamiento la reparación de una arqueta en Paseo de Cartuja
-
Desde el Centro Andaluz del Pueblo "Blas Infante" de Granada hemos
solicitado al Ayuntamiento, a través de nuestra directiva, la reparación de
la arqueta ...
Hace 11 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario