miércoles, 20 de agosto de 2008

El gobierno andaluz reconoce que si la economía nacional crece menos del 2%, la Comunidad autónoma podría entrar en déficit

InSurGente.- El consejero de Economía de Andalucía, José Antonio Griñán, ha garantizado hoy que la Comunidad autónoma tiene capacidad para "contrarrestar la actual coyuntura" pero ha avanzado que la Junta no descarta "incurrir en un ligero déficit" si el crecimiento cae por debajo del dos por ciento para "hacer una política anticíclica". Es la primera vez que se habla con claridad de la posibilidad de entrar en déficit, lo que los economistas estiman que supondría un desempleo de miles de personas.

Agencias/ InSurGente.-

En su intervención en la Comisión de Economía del Parlamento andaluz, Griñán ha expuesto las líneas de actuación de esta legislatura y ha insistido en que la "crisis financiera e inmobiliaria" no se han traducido en recesión económica porque la economía andaluza ha crecido en el primer trimestre y para este año está previsto que lo haga un 2,4 por ciento, ha alegado.

Para afrontar esta coyuntura económica el Gobierno andaluz aprobó ayer inversiones por unos 1.500 millones, el plan de vivienda estará en marcha este mismo mes y además en los primeros cuatro meses del año se han acelerado las inversiones y la Junta ha duplicado la licitación de obra pública.

Otro de los frentes es la falta de liquidez y para combatirlo la Junta formalizará un préstamo con el BEI por 50 millones para apoyar la financiación de inversiones en vivienda y otro con el ICO, de cien millones, para apoyar proyectos de las pymes.

En este sentido, ha garantizado que se impulsará el papel de las cajas andaluzas como fuentes de financiación de las empresas y ha reiterado la necesidad de que el sector financiero alcance una mayor dimensión, por lo que "deben consolidarse los procesos de fusión iniciados y adoptarse iniciativas para avanzar en esa dirección".

Ha avanzado que en esta legislatura se abordarán algunas propuestas legislativas referidas a la fiscalidad y a los contratos públicos, además del plan estadístico 2012-2016, la ley de patrimonio de la comunidad o la transmisión del Palacio de los Condes de Buenevista, entre otras iniciativas.

Ha subrayado como un "hito del panorama económico andaluz" la puesta en marcha de la Agencia Tributaria, que empezará a funcionar a comienzos de 2009, y ha señalado que otro de los objetivos es poner en marcha la ventanilla única fiscal.

Asimismo, Griñán ha avanzado que a lo largo de esta legislatura entrarán en funcionamiento veinte edificios nuevos o rehabilitados y se iniciarán las obras de 17 destinados a sedes administrativas.

José Enrique Fernández de Moya, portavoz de Economía del PP, ha criticado a la Junta por evitar la palabra crisis y por ello "al no diagnosticar bien la enfermedad no puede poner en marcha bien el tratamiento" para afrontar la subida del paro y de la inflación la caída de productividad de las empresas, ha censurado.

Según el diputado del PP, los presupuestos de 2008 "se han quedado obsoletos" y ha advertido de que el Partido Popular no aceptará, en el ejercicio de la capacidad normativa de la Junta, nuevos impuestos para gravar y mermar la capacidad adquisitiva de los andaluces sólo apoyará una bajada de la presión tributaria.

El portavoz de IU, Pedro Vaquero, ha criticado que la Junta se resista a llamar "crisis a la crisis" y que "se lave las manos" en la responsabilidad que tiene en esta situación porque hay motivos externos pero también internos relacionado con el modelo de desarrollo económico excesivamente dependiente de la construcción.

Ha aplaudido las medidas puestas en marcha por la Junta, aunque creen que no son suficientes para "atajar la crisis", y ha considerado necesario un plan extraordinario de inversiones.

No hay comentarios: