miércoles, 20 de agosto de 2008

¿Y los "Gobiernos" "Andaluz" y Estatal?

Dos aviones de la CIA con destino a Guantánamo salieron de la base de Rota en 2007

InSurGente.- En 2007 estalló el escándalo de los vuelos secretos de la agencia de inteligencia norteamericana, al saberse que en los vuelos se pudo transportar a lo que el gobierno de Bush llama "terroristas", detenidos ilegalmente. La base militar de EEUU en territorio español no pasa precisamente por rendirle cuentas a nadie, ni por supuesto al gobierno español, andaluz o al ayuntamiento de Rota.


Agencias/inSurGente.-

Dos aviones de la CIA con destino a Guantánamo hicieron escala en suelo español, en concreto en la base de Rota, durante el año 2007, cuando ya había estallado el escándalo de los vuelos secretos operados por la agencia de inteligencia estadounidense al saberse que en algunos de estos vuelos se transportó a presuntos terroristas detenidos ilegalmente.

En concreto, el 22 de junio de 2007 hizo escala en Rota un avión con el número de registro 21101. Estuvo en la base entre las 04.11 horas y las 00.54 horas, momento en el que despegó rumbo a Guantánamo. El 30 de junio llegó una aeronave estadounidense cuyo número de registro era el 21098A. Hizo escala entre las 16.10 y las 19.50, y luego partió hacia el centro de detención estadounidense situado en Cuba.

Estos datos figuran en un informe enviado por el Gobierno de Portugal a su parlamento nacional y que ha sido llevado a la Eurocámara por la diputada socialista portuguesa Ana Gomes y por el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raúl Romeva.

Estos vuelos de la CIA hicieron escala en territorio español después de que el Parlamento Europeo aprobara en febrero de 2007 un informe en el que acusaba a los Estados miembros de "cerrar los ojos" frente a los vuelos secretos de la CIA. El texto destacaba que al menos 1.245 vuelos operados por agencia norteamericana han sobrevolado el espacio aéreo europeo o han aterrizado en aeropuertos europeos entre finales de 2001 y finales de 2005.

El informe dedicaba un apartado específico al caso de España en el que expresaba su "profunda inquietud" por las 68 escalas de vuelos de la CIA en aeropuertos españoles que "procedían o se dirigían a países vinculados a los circuitos de entregas extraordinarias o transporte de detenidos", y destacaba que tres de estos vuelos tenían como origen y destino Guantánamo.

En una comparecencia ante la Eurocámara durante el proceso de elaboración de este informe, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que el Gobierno no conocía ni autorizó las escalas en España de los vuelos de la agencia estadounidense de inteligencia. Moratinos redujo a tres el número de vuelos sospechosos de transportar a presuntos terroristas detenidos irregularmente que pararon en España.

No hay comentarios: