lunes, 3 de mayo de 2010

1º de Mayo, por una juventud andaluza trabajadora y combativa

Los jóvenes/as en general, y los/as andaluces/zas en particular, vivimos un momento difícil.

JIRA

Los jóvenes/as en general, y los/as andaluces/zas en particular, vivimos un momento difícil. Nuestra nación está sometida y explotada por el capitalismo desde hace siglos, lo que ha desarrollado consecuencias graves ya no solo en el ámbito laboral, donde las tasas de paro entre los y las jóvenes atestiguan el estatus de colonia interior que ejerce Andalucía en el Estado Español, sino también en el propio espíritu combativo de la juventud andaluza.

La juventud no es consciente de su situación, y si lo es, no se organiza para transformarla. El paro, la precariedad, la privatización y elitización del sistema educativo, la militarización, la emigración, son problemas que nos afectan de manera específica como jóvenes, y si no luchamos para erradicarlos nuestro futuro estará destinado a engrosar las listas del paro o a ser mercenarios de los ejércitos español o británico para morir en sus objetivos imperialistas.

Nuestra condición como jóvenes, estudiantes y/o trabajadores/as nos obliga a ser el motor impulsor de un cambio radical más necesario que nunca en nuestro país. Lejos de este panorama nos encontramos con una juventud sin aspiraciones más allá del ocio capitalista y del consumo. Y aunque el capitalismo transnacional, como Europa y España son quienes conjuntamente han provocado esta situación, no podemos culpabilizar a éstos de todos los males. Tenemos como jóvenes, la responsabilidad de analizar, estudiar y llevar a la práctica un mensaje libertador y revolucionario. El estado español es el causante, el precursor de esta situación como elemento alienante y adoctrinador, y la juventud acepta sumisamente el papel de individios/as alienados/as y explotados/as.

De la misma forma que la conciencia obrera inspiró el 1º de Mayo de 1886 en Chicago, necesitamos de esa conciencia y espíritu reivindicativo y para ello no basta con la concienciación política sino también de valores. Se deben sustituir los valores del capitalismo por los del socialismo, la mentalidad individualista, por la mentalidad colectivista, el pasotismo por el activismo, la sumisión por la revolución.

Para que este cambio se produzca se necesita de la organización y la lucha para lograr y plasmar una verdadera concienciación en la juventud explotada, la mejor forma es predicar con el ejemplo desde las organizaciones revolucionarias, elaborando una teoría revolucionaria, que lleve a una práctica igualmente revolucionaria. Estamos obligados/as a ser conscientes de nuestra condición de clase y de nación ocupada, y en consecuencia, a luchar por nuestros legítimos derechos como estudiantes o trabajadores/as andaluces/zas.

Por ello desde JIRA hemos querido plasmar este pensamiento mas allá de las palabras con acciones directas allí donde nos encontramos, como llamamiento para que la juventud andaluza sea un elemento activo en las movilizaciones de este día tan importante para nosotros y nosotras, el Día de la Clase Obrera Internacional. Convocamos a militantes y simpatizantes, a toda la juventud, a participar en las movilizaciones del SAT, el único sindicato que atiende a la realidad específica andaluza con un proyecto nacional y de clase.

Sirvámonos del 1º de Mayo para forjar un cambio real y revolucionario en los/as jóvenes para que puedan luchar de forma activa contra quienes nos mantienen oprimidos y oprimidas, tanto el Estado Español y Europa, como el patriarcado, el capitalismo y el imperialismo, como elementos naturales e inseparables a estas dos estructuras artificiales. Construyamos día a día una Andalucía libre, una Andalucía dueña de sí misma, en la que el Pueblo Trabajador Andaluz sea quien ejerza su soberanía nacional de forma libre y no subordinada.

¡Viva la clase obrera internacional!

¡Viva la juventud rebelde y combativa!

¡Viva Andalucía libre y socialista!



JIRA, la juventud independentista revolucionaria andaluza.
http://jiraandalucia.wordpress.com/2010/04/30/1%c2%ba-de-mayo-por-una-juventud-andaluza-trabajadora-y-combativa/

No hay comentarios: