sábado, 8 de mayo de 2010

Algo huele mal en el Campo de Gibraltar


¿Qué ocurre en el Campo de Gibraltar?, ¿por qué hay tantos casos de cáncer, una de las tasas más elevadas de Europa?

Kaos. Andalucía | Plataforma de ciudadanos rodeados por las fabricas

ALGO HUELE MAL EN LA COMARCA DEL CAMPO DE GIBRALTAR

El próximo lunes, 3 de mayo, a las 00:25, se emite el programa REPOR: ALGO HUELE MAL, un reportaje sobre la contaminación en el campo de Gibraltar y su incidencia en la salud de los campo gibraltareños, con una media de vida inferior en veinte años en comparación con otras zonas de España, y con un 50 por ciento mas de probabilidad de padecer cáncer. Los Barrios, Algeciras y San Roque se colocan como las localidades más afectadas. En el Campo de Gibraltar existen un gran número de sustancias contaminantes en nuestro aire, cada una de ellos, por si solos, agresivos y perjudiciales para la salud de cualquier ser humano. Pero más peligrosa es la sinergia entre ellos, es decir respirar la mezcla de estos contaminantes.

La Plataforma de Ciudadanos Rodeados por las Fabricas, acompañó a los reporteros de TVE en su recorrido por Los Barrios, haciendo especial hincapié en el proyecto de LPC Group, donde el ayuntamiento de Los Barrios dirigido entonces por Alonso Rojas ha invertido varios millones de euros, procedentes de dinero público en unas obras ilegales y que actualmente están paralizadas por el juzgado nº 2 de Algeciras. Este y otros proyectos fueron vendidos por el equipo de gobierno, con los sindicatos de palmeros como la solución al pleno empleo, llegando a declarar el exalcalde que tenían firmado con varias empresas la creación de 2500 puestos de trabajo.

El reportaje ALGO HUELE MAL, podrá verse también el sábado 9 y el domingo 10 de mayo por el canal 24 horas de TVE, y también el sábado a las 20:30.
La UE pide hacer un estudio en Gibraltar por los altos niveles de cáncer en la zona

La Eurocámara ha decidido así mantener abierta la petición que presentó la ‘Plataforma Por el Estudio Epidemiológico’ ante el PE para que las autoridades españolas, en coordinación con las gibraltareñas, realicen un estudio sobre el elevado número de casos de cáncer en la zona.

Los peticionarios consideran que los casos detectados están ligados a las actividades de refinado de combustibles, así como a la actividad de la industria pesada en la zona, basándose en un estudio realizado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona que confirmó el alto índice de mortalidad de los habitantes en esa zona.

Para formular la petición, también se respaldaron en un estudio del Ministerio de Sanidad español que destacó que los niveles de cáncer del Campo de Gibraltar son mucho más altos que la media del país, y que los índices de hospitalización por tumor superan a los de otras regiones andaluzas.

Recomendación de la Junta de Andalucía

Ante esta situación, la Junta de Andalucía encargó varios estudios al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el fin de emitir un diagnostico medioambiental de la zona que concluyó con la recomendación de realizar un estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar.

Un total de 13.000 firmas solicitaron al gobierno andaluz un estudio independiente centrado en los habitantes del Campo de Gibraltar que estableciera con claridad si las emisiones de las industrias localizadas en la zona tiene que ver con los elevados índices tumorales, pero ésta lo rechazó.

Durante la audiencia celebrada en el PE, el eurodiputado de IU Willy Meyer defendió que, si bien “no hay certeza” de que las muertes que se han producido en la zona estén relacionadas con la actividad industrial, la petición de realizar un estudio es “muy razonable” ya que éste “puede y debe ayudar” a abordar la causa de los elevados índices tumorales.

Según Meyer, las autoridades implicadas en la zona deberían trabajar conjuntamente en actualizar el estudio para dar “tranquilidad a los ciudadanos” y, si se demostrase la relación entre las actividades industriales y los casos de cáncer, tomar medidas para corregir las deficiencias.

La Comisión Europea (CE) ya detectó una exposición sistemática de la población de la zona a unos niveles de contaminación atmosférica excesivos, por lo que España recibió en 2009 un requerimiento por escrito por superar de manera continuada los valores límite diarios y anuales de partículas en suspensión.

La CE está tomando en la actualidad medidas adicionales para implementar en la zona la legislación sobre la calidad del aire.

No hay comentarios: