viernes, 29 de junio de 2007

Andalucía, el territorio del Estado con más viviendas proyectadas en la costa

La costa andaluza es la peor valorada de todo el litoral español con 41.800 viviendas ilegales y con el número más elevado de casos de corrupción urbanística, según recoge el informe Destrucción a toda costa de Greenpeace, que considera que la situación del litoral es "cada vez peor".

La organización ecologista exige más medidas para limitar el crecimiento desmedido de las construcciones y que se garantice la protección integral de la costa.

El informe de la ONG recoge que Andalucía -además de 41.800 viviendas ilegales y el número más elevado de casos de corrupción urbanística que implica a 179 personas- presenta un "elevado número de viviendas proyectadas", hasta 556.000. Greenpeace denuncia que hay previstas también 126.750 plazas hoteleras, 200 campos de golf y 9.051 amarres deportivos, la mayor cantidad de toda España.


Para la organización, la franja litoral andaluza es una de las "más saturadas por el ladrillo", especialmente en las provincias de Málaga y Cádiz. A lo largo de los 817 kilómetros de costa que tiene la región, se han contabilizado 683.350 viviendas y plazas turísticas proyectadas, de las que casi la mitad corresponden a Almería.

Con respecto al Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), los ecologistas mantienen que sólo el 9 por ciento de los municipios andaluces cumplen con las limitaciones de crecimiento urbanístico que fija éste. En concreto, denuncian a los municipios de la costa mediterránea como Cuevas del Almanzora, que ha planteado aumentar un 3.600 por ciento su población; Vera, con un crecimiento del 2.960 por ciento; Mijas, un 778 por ciento; y Mojácar, con un 460 por ciento.

El documento también considera excesivo el elevado número de nuevos campos de golf proyectados, un total de 200 que llevan aparejados hasta 160.000 viviendas. Este modelo urbanístico explicaría, según Greempeace, por qué el consumo de agua en la comunidad es el segundo más alto de España, con 180 litros por persona y día, cifra que en la Costa del Sol y Almería llega a los 400 litros.
La organización ecologista observa que, con 26 casos y 179 imputados, la autonomía es la franja litoral donde más investigaciones realiza la Justicia relacionadas con la corrupción urbanística. Greenpeace señala que 16 alcaldes están siendo investigados por las diferentes fiscalías por delitos urbanísticos. La ONG denunció Marbella como paradigma de los escándalos judiciales ligados al urbanismo y el hotel del Algarrobico en Carboneras como ejemplo de los "atropellos" urbanísticos.

27.Junio.07 x Er Llano/Agencias

No hay comentarios: