miércoles, 13 de junio de 2007

APUNTES SOBRE EL CAPITALISMO.



(Artículo aparecido en un Armando Bulla hace bastantes años)

En una época en que prácticamente nadie se plantea cuales son las manos que manejan nuestro día a día, en los que la palabra capitalista parece perder su significado al camuflarse con la máscara de la social-democracia que todo lo suaviza (o intenta suavizar), parece conveniente aclarar algunos conceptos que dejen claro en que sociedad vivimos y cuales han sido los grandes logros de este sacro sistema.

Llamamos capitalismo al sistema económico al que estamos inmersos, a ese que hace un par de siglos se suponía iba a ser la solución a los problemas de escasez del mundo.. La característica más importante de este tipo de organización-ordenación de la sociedad es el cambio constante. La actividad que promueve este cambio es la ambición de ganar dinero, esto es, de acumular capital. Elfuncionamiento básico se explica diferenciando entre los dos elementos fundamentales del sistema:

-los capitalistas que son los poseedores de los medios de producción.
-Los obreros, que son las personas que trabajan con esos medios de producción propiedad de los capitalistas.

De aquí viene una de las causas de la desigualdad que crea este sistema: la riqueza otorga a los capitalistas la ventaja de poder denegar el acceso de los obreros a los medios de pro-ducción, ya que éstos son propiedad de los primeros. Quien no posea capital, es libre para lograr el éxito con su cuerpo (siendo actor, músico,...), pero sino se poseen esos dotes, como la mayoría de la población, o si no se utilizan cumpliendo con los cánones establecidos por los de arriba, se ha de pagar por utilizar el capital perteneciente a otro. Esto es, realizar un trabajo asalariado.

El afán capitalista por acumular capital, por convertir éste en dinero para amasar más capital, convierte a éste en un animal insaciable que lucha por expandir sus riquezas. Así, crea una voraz competencia en cuyo marco destruye hasta a los de su misma especie: “un capitalista siempre mata a muchos otros”. Es la lucha por el capital que sustituye el deseo que en otras épocas saciaban la gloria militar o la ostentación de un trono.

Dando una visión histórica, podemos comprobar como este empeño en la acumulación crea una nueva forma de miseria social. Es una miseria que hasta el nacimiento del capitalismo solo tenía como causas las injusticias, la escasez de alimentos, la falta de higiene y de salud...a partir de su nacimiento se añade una nueva forma de riqueza: aquella que para su concepción necesita la creación simultánea de miseria.

Recorriendo la historia del capitalismo vemos cómo las distintas etapas por las que éste atraviesa, generan una progresiva deshumanización de la sociedad, que no es lo mismo que empobrecimiento, aunque normalmente, van de la mano.

La aparición de la nueva forma de miseria se dio en la Inglaterra isabelina, con los cercamientos de tierra.Éstos suponían que las tierras que hasta ahora habian sido comunales, donde los campesinos cultivaban algunas hortalizas y construían sus cabañas, pasaban a manos de la nobleza rural. Estos cercamientos se aprobaron por el parlamento y dieron lugar a un ejército de campesinos desposeídos, que colmaron el reino de “pobres errantes”.

Las causas: La introducción de procesos capitalistas en una sociedad que aún era feudal. Los cercamientos se habían producido porque la lana se convirtió en una actividad rentable. Vemos como las consideraciones económicas aceleraron el ritmo de producción y, al mismo tiempo, generaron miseria y empobrecimiento. Era el tiempo del capitalismo mercantil.

Un siglo después, los centros de actividad se habían trasladado a los talleres de manufacturas. Es el período de capitalismo industrial. Tenemos aquí claros ejemplos de las consecuencias deshumaniza-doras del capitalismo.

A los que manejan el mundo les gusta regocijarse en los datos de crecimiento económico, olvidando o queriendo olvidar que tal crecimiento es sólo un medio para avanzar en el desarrollo social y humano
De los cinco requisitos para entrar en la UEM (déficit público, deuda pública, inflación,tipos de interes y estabilidad cambiaria), vemos que no hay ninguno que hable de convergencia real, esto es, de avanzar en la creación de empleo, en armonizar las prestaciones sociales, la regulación del empleo...

Este nuevo capitalismo globalizador es mas fuerte, tiene una mayor experiencia y por tanto contribuye de manera más intensa a su razón de ser: creación de riqueza a la vez que miseria. Además de impedir el desarrollo de millones de personas en su espacio natural, a diferencia de los anteriores tipos, tiene la capacidad de someter bajo su yugo a los pueblos menos desarrollados, ensanchando las desigualdades Norte-Sur, provocando un crecimiento sin raíces donde la identidad de los pueblos desaparece siendo aplastada por las culturas dominantes, negándoles el derecho a su propia determinación...

Es un capitalismo que no piensa en generaciones futuras (no piensa ni en la suya), utilizando los recursos naturales de manera incontrolada y desorbitada todo por ese afán de amasar y amasar.

Para concluir baste con mostrar unas cifras acerca de las grandes contradicciones de un sistema que nació para resolver los problemas de escasez de este mundo:
Del PIB mundial de 1993, que era de 23 billones de dólares, 18 billones corresponden a países industrializados (20% población mundial) y 5 a los países en desarrollo, que suponen el 80% de la población.
En el mundo hay 358 personas cuyos activos totales se consideran de más de 1000 millones de dólares cada uno, superando esta cifra al ingreso anual combinado de países donde vive el 45% de la población mundial.

De 1965 a 1995 la proporción de gente cuyo ingreso creció por lo menos aun ritmo de un 5% anual, pasó del 12% al 27%, mientras que los que experimentaron un crecimiento negativo pasaron del 5% al 18% (se triplicaron). La diferencia del ingreso per cápita entre el mundo industrializado y el mundo en desarrollo se triplicó desde 5700$ en 1970 a 15.400$ en 1993. Cuestión de Justicia.

No hay comentarios: