miércoles, 13 de junio de 2007

El PSOE vuelve a impedir que el Parlamento apruebe celebrar las autonómicas en solitario



A. M./SEVILLA

El PSOE rechazó, merced a su mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía, la toma en consideración de una Proposición de Ley del Partido Andalucista (PA) para modificar la Ley Electoral de Andalucía, en concreto, en lo referente a la convocatoria de elecciones autonómicas. El PA aboga porque se legisle en relación de que estos comicios deban celebrarse en solitario -como ocurre en Cataluña y el País Vasco-. Los parlamentarios del PP e IU también votaron a favor, aunque con matices, de la propuesta andalucista.

Pilar González, portavoz del Grupo Andalucista, defendió que es consustancial a nuestra autonomía y a nuestra democracia la existencia de una opinión pública articulada y centrada en los problemas de Andalucía, que participe en el conocimiento y en el debate sobre las alternativas que ofrecen los partidos políticos en sus soluciones. Por ello, a su juicio, es necesario que las elecciones andaluzas no coincidan ni con las nacionales ni con las locales. El PSOE justificó su negativa a que esta modificación solicitada por el PA alteraría las prerrogativas que el nuevo Estatuto otorga al presidente de la Junta de Andalucía, imponiéndole un deber que la propia norma estatutaria no obliga.

«Pobre»

Concha Caballero, en nombre de IUCA, calificó de «pobre» la excusa del Gobierno andaluz. «La única razón para esta negativa es que Andalucía es un granero de votos para el PSOE a nivel nacional», apostilló la portavoz de la coalición de izquierdas.

No hay comentarios: