martes, 4 de agosto de 2009

El "PSOE" rechaza el Homenaje a Blas Infante

73 años después continúan matando a Blas Infante. El Grupo Parlamentario Socialista rechazó que el Parlamento andaluz acoja el próximo 10 de agosto la celebración de un Pleno Extraordinario en homenaje al aniversario del fallecimiento de Blas Infante, tal y como solicitaron PP-A y IULV-CA en el transcurso de la Diputación Permanente celebrada para decidir la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, a fin de informar sobre prevención de incendios forestales.

Según explicó la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, el rechazo de esta solicitud impulsada por el Grupo Popular se motiva en su "inviabilidad procedimental" de acuerdo con el reglamento de la Cámara andaluza. Además, indicó, esta propuesta no se encontraba dentro de los puntos del orden del día previstos en la Mesa de la Cámara autonómica para su votación en el seno de la Diputación Permanente.

Tal y como expuso el diputado parlamentario por el PP-A Antonio Sanz "no es comprensible salvo desde la falta de voluntad política" que exista un impedimento reglamentario que "impida desde hace cinco años" la celebración de una sesión extraordinaria de homenaje a la figura de Blas Infante.
Así, apostó por institucionalizar de forma "definitiva" el homenaje al Padre de la Patria andaluza en el aniversario de su muerte, un acto de "justicia" con el ideólogo orientado a "poner fin a los vaivenes políticos que se producen en torno a esa fecha". "Si se hacen obras para cambiar el busto de Blas Infante instalado en el Parlamento para que sea más visible, que menos que justificar la celebración de un pleno monográfico para homenajearlo", indicó el popular.
Asimismo, el portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, consideró de "justicia" que la institución "trate de celebrar con la máxima dignidad" la efeméride, en consonancia con el rango que se lo otorga en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. En esta línea, afirmó que "no se trata de demostrar quién es más andalucista o andaluz, porque así nos sentimos todos, sino de celebrar un acto extraordinario con la máxima dignidad para que se evite, como viene sucediendo en años anteriores, que los actos de homenaje a Blas Infante se realicen de tapadillo".

"Muchas veces no se ha logrado el homenaje que se merece por carecer de una adecuada organización, con lo que se ha quitado esplendor para ganar en comodidad, cuando donde se tiene que ganar es en dignidad", reivindicó. Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Gracia, defendió que el "mayor acto de respeto posible a Blas Infante es no utilizarlo de manera demagógica y sectaria" como en su opinión "hace el PP-A desde que hace cinco años perdiera el Gobierno central", porque esta actitud es "pero que insultarlo u olvidarlo".

Además, recordó que tiene que existir una iniciativa para que se convoque un Pleno Extraordinario tal y como prevé el reglamento de la Cámara andaluza, que, según destacó, "se aprobó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios"; y subrayó que el PSOE-A "nunca ha ido a ningún acto de homenaje de Blas Infante de tapadillo".

No hay comentarios: