martes, 4 de agosto de 2009

El SAT y su lucha

Es un artículo del cantaor granadino Juan Pinilla acerca del acto que realizó el SAT en Granada en recuerdo de los tres albañiles asesinados durante la huelga de la construcción de 1970.

Lo recomendamos.

El SAT y su lucha.

Juan Pinilla / La Opinión de Granada.

Ya hemos dicho aquí algunas veces que lo que más nos llama la atención del gentío es que piensen y sean coherentes con sus ideas, porque es la única manera de que nos vayamos aclarando y sepamos a quién tenemos en frente, contra quién luchar o a quién lanzarle un tomate, porque desde luego esta nebulosa del centrismo, que no se sabe ni dónde están (ellos mismos no lo saben), ni dónde ubicarlos, nos trae un poco por la calle del amargura…

En este orden de cosas, si hay un sindicato que se esté dejando la piel por los trabajadores, con todo el respeto que nos merecen los cocos y los ugeteros, que también hicieron lo suyo en los setenta y ochenta, es el Sindicato Andaluz de Trabajadores. Estos señores que hablan en una lengua que nadie quiere oír, que aparecen con su cara de bonachones y barba de varios días para encerrarse en un banco, cortar el tráfico, asaltar fincas de los terratenientes (que siguen existiendo) y señalar a los causantes de la crisis, esa gente que se decidió a salir a la calle, hablar en las universidades, buscar el contacto directo con la gente y demostrar con actos lo que piensan…

A mí el SAT, Sánchez Gordillo, Cañamero y personajes de esa condición siempre me han parecido seres demasiado humanos, en el sentido más nietszcheano de la palabra. No son políticos al uso sino personas luchadoras a un nivel exagerado. Han empezado desde abajo, y así llevan ya más de 30 años y así han conseguido tierras de duques o duquesas y las han hecho comunales en sus pueblos. Allí han implantado cooperativas donde trabaja medio pueblo, han acabado con los ‘jefes’ o ‘encargados’, equiparado los salarios de hombres y mujeres, y allí es donde se obtienen casas pagando 15 euros al mes, y donde la cultura y el deporte son realmente gratuitos.

En Granada cada vez son más numerosos, y ahora con la crisis, como les han sacado las habichuelas del fuego a tantos trabajadores, se han hecho más fuertes. Esta tarde homenajean a los tres albañiles muertos durante los setenta en la puerta de los sindicatos. Probablemente muy pocos medios se hagan eco de esta noticia, por eso desde aquí queremos resaltar la lucha que llevan a cabo, una lucha que en definitiva es la de todas las personas que tratamos de darle un sentido a la existencia y pensamos que otro mundo es posible, otro mundo físico y real, más igualitario y justo.

http://www.laopiniondegranada.es/opinion/2009/07/22/sat-lucha/141228.html
http://elafilao.blogspot.com/

No hay comentarios: