domingo, 16 de agosto de 2009

La familia de 'El Piki' denuncia que Emucesa quiere exhumar sus restos

14.Agosto. El Ideal de Granada/Granada Hoy

Los parientes del cantaor aseguran que le dieron el nicho "a perpetuidad". El Ayuntamiento aplaza la decisión a septiembre.

La familia del cantaor granadino de flamenco Antonio Cuevas El Piki denunció ayer que la empresa municipal de cementerio y servicios funerarios de la capital, Emucesa, pretende exhumar sus restos mortales para liberar así el nicho en el que descansan.

Según explicaron fuentes familiares, Emucesa se dirigió a ellos para que decidan antes de hoy qué hacer con sus restos mortales, que descansan en Granada desde hace 28 años, porque si no irían a una fosa común.

Fallecido en 1980 en Madrid a la salida del Café de Chinitas, en un accidente de tráfico cuyas circunstancias no se aclararon, Antonio Cuevas fue enterrado entonces en Granada y el Ayuntamiento de la capital, con Antonio Jara (PSOE) como alcalde, se hizo cargo de la sepultura y del nicho "a perpetuidad", según las fuentes.

Los documentos en los que se certificaba que el Consistorio se hacía responsable del nicho se han perdido entre la familia, por lo que ahora Emucesa sólo da las opciones de retirarlo de allí e incinerarlo o ponerlo en un columbario.

El presidente de la Peña Flamenca Platería, Miguel Clavero, mostró el "apoyo incondicional" a la familia para que no se exhumen los restos y pidió que se paralice la actuación para que los responsables puedan volver de vacaciones y arreglar la situación.

Poco después, el Ayuntamiento de Granada decidió paralizar la exhumación de los restos del cantaor granadino hasta septiembre para estudiar el caso con la familia. El alcalde en funciones de la capital, Eduardo Moral (PP), explicó que se ha aplazado el asunto porque "no se gana nada ahora y si se hace algo ya no tendría marcha atrás".

Moral indicó que "ante la duda, no hay prisa", ya que en los archivos de la empresa municipal de cementerio y servicios funerarios de la capital, Emucesa, aparece como una concesión por parte del Ayuntamiento de diez años y no a perpetuidad.

Así, aseguró que desde 1990 se les ha enviado diferentes requerimientos para que se hicieran cargo del nicho, sin obtener ninguna contestación por su parte, por lo que ahora se había procedido a esta última opción.

Sin embargo, Moral manifestó que retomará el asunto tras el verano tanto con la familia como con técnicos de la empresa, para ver cuál es la mejor solución.

Por su parte, el secretario local del PSOE, José María Rueda, señaló que en el próximo pleno de septiembre presentarán una iniciativa para que se acredite si el nicho estaba a cargo del Consistorio para que, en caso de que ya no sea así, se renueve el compromiso. Para Rueda la solución es "que el Ayuntamiento siga haciéndose cargo del nicho", ya que se trata de "un personaje bastante importante como para que no se le reconozca".

La portavoz municipal de IU, Lola Ruiz, criticó las formas de tratar "un asunto tan delicado" y emplazó al Consistorio a analizar el acuerdo municipal por el que se le concedió para "renovarlo" si hubiera caducado. Ruiz calificó de "inaudito" que se produzca esta situación y afirmó que es "una forma más de sacar dinero del PP para paliar la situación económica que tiene el Ayuntamiento".

El Piki fue reconocido con un galardón honorífico de la ciudad de Granada, donde además se construyeron varios bustos en su memoria, uno de ellos situado en la plaza que lleva su nombre y otro en la peña Platería.

El artista, nacido en Granada en 1945, ha sido uno de los más destacados y prestigiosos cantaores de flamenco de la provincia, reconocido y honrado en su memoria, también hizo teatro flamenco con Mario Maya, aunque la muerte le sorprendió en pleno auge de su carrera.

No hay comentarios: