domingo, 16 de agosto de 2009

Vídeos de las intervenciones y los actos en Homenaje a Blas Infante

73 años despues del asesinato del Padre de la Patria Andaluza, BNA, JJAA, NA, PSA, SAT, CUT-BAI y PA se unen para rendirle homenaje y reivindicar al igual que él un Estado Libre Andaluz.

Aquí están los vídeos de las intervenciones y algunas actividades que se hicieron en el transcurso del Acto- Homenaje.



La familia de 'El Piki' denuncia que Emucesa quiere exhumar sus restos

14.Agosto. El Ideal de Granada/Granada Hoy

Los parientes del cantaor aseguran que le dieron el nicho "a perpetuidad". El Ayuntamiento aplaza la decisión a septiembre.

La familia del cantaor granadino de flamenco Antonio Cuevas El Piki denunció ayer que la empresa municipal de cementerio y servicios funerarios de la capital, Emucesa, pretende exhumar sus restos mortales para liberar así el nicho en el que descansan.

Según explicaron fuentes familiares, Emucesa se dirigió a ellos para que decidan antes de hoy qué hacer con sus restos mortales, que descansan en Granada desde hace 28 años, porque si no irían a una fosa común.

Fallecido en 1980 en Madrid a la salida del Café de Chinitas, en un accidente de tráfico cuyas circunstancias no se aclararon, Antonio Cuevas fue enterrado entonces en Granada y el Ayuntamiento de la capital, con Antonio Jara (PSOE) como alcalde, se hizo cargo de la sepultura y del nicho "a perpetuidad", según las fuentes.

Los documentos en los que se certificaba que el Consistorio se hacía responsable del nicho se han perdido entre la familia, por lo que ahora Emucesa sólo da las opciones de retirarlo de allí e incinerarlo o ponerlo en un columbario.

El presidente de la Peña Flamenca Platería, Miguel Clavero, mostró el "apoyo incondicional" a la familia para que no se exhumen los restos y pidió que se paralice la actuación para que los responsables puedan volver de vacaciones y arreglar la situación.

Poco después, el Ayuntamiento de Granada decidió paralizar la exhumación de los restos del cantaor granadino hasta septiembre para estudiar el caso con la familia. El alcalde en funciones de la capital, Eduardo Moral (PP), explicó que se ha aplazado el asunto porque "no se gana nada ahora y si se hace algo ya no tendría marcha atrás".

Moral indicó que "ante la duda, no hay prisa", ya que en los archivos de la empresa municipal de cementerio y servicios funerarios de la capital, Emucesa, aparece como una concesión por parte del Ayuntamiento de diez años y no a perpetuidad.

Así, aseguró que desde 1990 se les ha enviado diferentes requerimientos para que se hicieran cargo del nicho, sin obtener ninguna contestación por su parte, por lo que ahora se había procedido a esta última opción.

Sin embargo, Moral manifestó que retomará el asunto tras el verano tanto con la familia como con técnicos de la empresa, para ver cuál es la mejor solución.

Por su parte, el secretario local del PSOE, José María Rueda, señaló que en el próximo pleno de septiembre presentarán una iniciativa para que se acredite si el nicho estaba a cargo del Consistorio para que, en caso de que ya no sea así, se renueve el compromiso. Para Rueda la solución es "que el Ayuntamiento siga haciéndose cargo del nicho", ya que se trata de "un personaje bastante importante como para que no se le reconozca".

La portavoz municipal de IU, Lola Ruiz, criticó las formas de tratar "un asunto tan delicado" y emplazó al Consistorio a analizar el acuerdo municipal por el que se le concedió para "renovarlo" si hubiera caducado. Ruiz calificó de "inaudito" que se produzca esta situación y afirmó que es "una forma más de sacar dinero del PP para paliar la situación económica que tiene el Ayuntamiento".

El Piki fue reconocido con un galardón honorífico de la ciudad de Granada, donde además se construyeron varios bustos en su memoria, uno de ellos situado en la plaza que lleva su nombre y otro en la peña Platería.

El artista, nacido en Granada en 1945, ha sido uno de los más destacados y prestigiosos cantaores de flamenco de la provincia, reconocido y honrado en su memoria, también hizo teatro flamenco con Mario Maya, aunque la muerte le sorprendió en pleno auge de su carrera.

Lo que la Audiencia Nacional no persigue

Este bar está situado antes de Despeñaperros, en La Mancha. Se llama "Casa Pepe".

el indiscreto impertinente
www.kaosenlared.net/noticia/audiencia-nacional-no-persigue

Esto es una taberna popular españolista o española. De como la ejemplar democracia española cultiva en sus bares las ideas democráticas mientras que en Euskal Herria se afana en limpiar las tabernas




Reportaje del diario Público: La exhumación más difícil de 160 represaliados del 36

La excavación de la fosa de La Puebla de Cazalla se frena por segunda vez

MARÍA SERRANO - SEVILLA - 15/08/2009

La exhumación de la fosa común de La Puebla de Cazalla (Sevilla), que alberga unos 160 restos de represaliados del franquismo durante 1936, parece maldita. La excavación, que comenzó en verano de 2006, se tuvo que paralizar en marzo de 2008 por falta de fondos tras haber recuperado 17 cuerpos. Tras recibir una nueva subvención, se logró reanudar el trabajo en mayo. Sin embargo, un nuevo obstáculo ha obligado a frenar otra vez la excavación. Dos bloques de nichos de 140 personas que fallecieron en el decenio de 1950 y en el de 1980 se encuentran encima de la fosa. Si se cava, podrían derrumbarse.

Cuando habían sacado otros 23 cuerpos, hallaron tres más que sólo pudieron exhumar parcialmente porque estaban debajo de la línea de seguridad de la excavación. Además, "se han hallado otros cinco cuerpos (son visibles dos cráneos y tres pares de zapatos o botas) que no podemos extraer", detallan varios familiares de los represaliados en un escrito enviado a la Junta de Andalucía, que financia con 40.000 euros (de los que ha entregado 30.000) los trabajos. La historiadora y portavoz de los parientes, María del Carmen España, agregó a Público que debajo hay restos óseos de otras 11 personas más en esta zona.

La exhumación de la fosa común de La Puebla de Cazalla parece maldita

El escrito remitido por el colectivo de familiares a la Consejera andaluza de Justicia, reitera que la situación no es "insalvable" si las administraciones toman medidas. El arquitecto municipal de La Puebla tras una reunión con los familiares y representantes de la Junta de Andalucía, elaboró un informe en el que fijó en 62.000 euros el coste para el traslado de los nichos a otra ubicación, la solución que se ha buscado. Los familiares han solicitado una nueva subvención por ese importe al Gobierno, la Junta y la Diputación de Sevilla que les permita rematar una exhumación maldita.

Rafael López, presidente de la Asociación Memoria Histórica y Justicia, que coordina los trabajos, indicó que se trata de una fosa "con una complejidad técnica singular" al formar parte de una cantera natural con cuatro metros de profundidad. "Los perfiles que forma la tierra", añade López, "hacen que los cuerpos estén en varios niveles, lo que dificulta las labores de exhumación".

Las dos actitudes de IU

IU gobierna en La Puebla de Cazalla y también en Córdoba, donde está enterrado tras ser asesinado en 1936 el diputado socialista de la II República, Luis Dorado Luque. Sus familiares llevan años tratando de que se exhumen los restos, que al igual que en La Puebla, están debajo de un grupo de nichos más modernos. Sin embargo, mientras el ayuntamiento sevillano hace todo lo posible para resolver el problema, el de Córdoba se niega en redondo a tratar el asunto, a pesar de que los parientes del diputado cuentan con una subvención del Gobierno para exhumar. Cecilio Gordillo, responsable de memoria histórica de CGT, afirmó que "el trabajo del Ayuntamiento de La Puebla deja sin argumentos al consistorio cordobés".

viernes, 14 de agosto de 2009

Homenaje unitario a Blas Infante en Plaza Jauregui (2009)

nuevos avances

ASESINOS

Luchamos por la Andalucía que soñó Blas Infante

Si a principios del siglo XX el Padre la Patria Andaluza hablaba del Estado Libre Andaluz, hoy nosotr@s hablamos de la República Andaluza de Trabajadores como el marco político necesario

CRAT (Coordinadora Por la República Andaluza de Trabajadores/as) de Granada | El Afilaó

La madrugada del 10 al 11 de agosto, el ejército fascista fusilaba a Blas Infante Pérez por dedicar su vida a la liberación andaluza. La condena a muerte, emitida después de su fusilamiento, no deja lugar a dudas. Blas Infante era condenado por “revolucionario” y “andalucista”. En este orden.

Ese compromiso político de Blas Infante, contrasta con la imagen que ahora se quiere dar desde el poder, de un Blas Infante apocado e inofensivo. El españolismo no pensaba lo mismo en 1936 cuando lo mando fusilar. Actualmente, el estado heredero del régimen político franquista, lo vuelve a fusilar cada vez que utiliza su nombre para avalar las decisiones que mantienen a Andalucía bajo un régimen económico colonial, bajo la alienación cultural y la dependencia política.

A día de hoy, Andalucía sigue arrastrando los mismos lastres contra los que Blas Infante luchara entonces. La gran propiedad de la tierra se mantiene intocable. La Reforma Agraria y la nacionalización de la tierra siguen siendo un sueño. Aumentan el número de obrer@s que trabajan, tanto en el campo como en las ciudades andaluzas, como jornaler@s. Sin ninguna estabilidad laboral, “a jornal”. Sin saber si al día o la semana siguiente “les llamarán”. Fuera de Andalucía viven aún más de un millón y medio de andaluces, mientras muchos jóvenes continúan emigrando ante la falta de oportunidades. En definitiva, la Andalucía rica en recursos naturales y ambientales sigue siendo una nación dependiente y emprobrecida, fruto del modelo económico capitalista que desde Madrid y Bruselas nos imponen.

La Coordinadora por la República Andaluza de Trabajadores pretende avanzar en el camino abierto por Blas Infante. Si a principios del siglo XX el Padre la Patria Andaluza hablaba del Estado Libre Andaluz, hoy nosotr@s hablamos de la República Andaluza de Trabajadores como el marco político necesario para disfrutar de una autonomía efectiva, de una independencia política real para construir la Andalucía Libre por la que muriera Blas Infante.

COORDINADORA POR LA REPÚBLICA ANDALUZA DE TRABAJADORES DE GRANADA

http://elafilao.blogspot.com/2009/08/luchamos-por-la-andalucia-que-sono-blas.html

13 de agosto: día del asesinato de Javier Verdejo; por el pan, el trabajo y la libertad: Independencia y Socialismo


Hoy, como ayer y como siempre, combatir por el pan, el trabajo y la libertad de los andaluces, es hacerlo por la independencia y el socialismo para nuestra Nación.

Nación Andaluza

Hace treinta y tres años, caía asesinado el joven andaluz Javier Verdejo en la ciudad de Almería. Un disparo “accidental” y por la espalda, como son siempre los tiros que acaban con la vida de l@s andaluces/zas disidentes, se encargó de segar la vida de este almeriense mientras realizaba una pintada en un muro del barrio del Zapillo. Pan, y trabajo y libertad, pretendía escribir. Pan, t… pudo escribir. No le dieron tiempo a más.

La auto-transición “tranquila” de la dictadura fascista a la dictablanda monárquica, hizo que este, como tantos otros pedazos de la Memoria Histórica Andaluza, fuera relegado al olvido por el bien de “su” pseudo-democracia. Mientras, a los autores materiales y morales de los hechos, así como a los responsables políticos del régimen franquista se les garantizaba un lugar y una impunidad en las renovadas instituciones del reino, que siguen siendo esencialmente las mismas que sostuvieron al franquismo durante 40 años.

En la Andalucía actual, la pintada que le costo la vida a Javier sigue estando más vigente que nunca. La dominación del imperialismo español nos sigue situando en los primeros puestos de paro con un millón de desemplead@s y con unas tasas de precariedad laboral queafectan a más del 43 % de los trabajadores. Mientras los alimentos básicos continúan una escalada de precios constante, para aquellos afortunados que conservan su empleo los salarios bajan y las horas extras se convierten en obligatorias. Las libertades civiles cada vez están más restringidas, mientras aumenta la deriva autoritaria de las democracias burguesas occidentales, que preparan las herramientas legislativas, ejecutivas y judiciales para castigar a todos aquellos que, como a Javier Verdejo, en el presente y en el futuro quieran levantar la voz.

La reivindicación de PAN, TRABAJO Y LIBERTAD vuelve a estar en la mente y las gargantas de much@s andaluces/zas. Por eso han relegado al olvido a Javier Verdejo, así el españolismo camufla su verdadera naturaleza represiva y violenta, conformando la desmemoria del Pueblo Trabajador Andaluz. Recordar a este joven andaluz no es solo un derecho, sino un deber de aquellos que luchamos por la libertad de Andalucía. Y solo la liberación nacional y social de Andalucía puede asegurar a nuestro Pueblo su pan, su trabajo y su libertad. Hoy, como ayer y como siempre, combatir por el pan, el trabajo y la libertad de los andaluces, es hacerlo por la independencia y el socialismo para nuestra Nación.

¡Javier, hermano, nosotros no olvidamos!

¡Por Andalucía libre y socialista!

Nación Andaluza

Comisión Permanente

En respuesta a las declaraciones de la Consejera de Justicia sobre le Mapa de Fosas de Sevilla.

La realidad de una fosa no se sabrá a ciencia cierta hasta que se abra. De la fosa común más estudiada de España, la de Federico García Lorca, no se sabe ni siquiera el lugar de localización.

Ángel del Río Sánchez

www.kaosenlared.net/noticia/respuesta-declaraciones-consejera-justicia-sobre-mapa-fosas-sevilla

Leo, con sorpresa, en algunos periódicos andaluces, unas declaraciones de la Consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, realizadas a la Agencia Europa Press, en las que se afirma con respecto al proyecto de mapa de fosas de Andalucía que pretende presentar a finales de año “que únicamente quedan por identificar las fosas que se ubican en la provincia hispalense”. Dado que estas palabras pueden inducir a errores de interpretación quisiera hacer algunas observaciones en calidad de coordinador del mencionado proyecto en la provincia de Sevilla:

La Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia que fue la encargada de realizar el mapa de fosas en Sevilla entregó a la Consejería de Justicia en su momento una base de datos y un extenso informe que contempla la existencia de más de 155 fosas, la mayoría de ellas georeferenciadas mediante coordenadas de localización, y con una breve historia de las mismas en donde se da cuenta de las vicisitudes sufridas en sus más de 70 años de historia: exhumaciones, destrucción, expoliaciones, abandono, monumentalización… La provincia de Sevilla es, sin duda y con diferencia, la que mayor número de fosas aporta de toda Andalucía.

Hay que señalar que la provincia de Sevilla partía con una desventaja de peso sobre las otras para acometer la investigación: la inexistencia de un estudio a escala provincial sobre la represión franquista. Mientras el resto contaba con rigurosas investigaciones de historiadores que, incluso, aportaban los listados de víctimas, Sevilla todavía carece del estudio que identifique a las más de 12500 víctimas que deparó la represión franquista en la provincia. En el informe del mapa de fosas de Sevilla se incorporan los nombres de más de 900 víctimas asociadas a la fosa en la que yacen —o yacían— sus restos. Sólo se han aportado los nombres (y/o apodos) de aquellas víctimas de las que se poseía pruebas documentales o indicios suficientes de que sus restos podrían asociarse a una determinada fosa. Aún así, se han apuntado los enlaces bibliográficos y de investigaciones locales en curso que aportan las identidades de más de 5000 víctimas sevillanas. En el informe no se han incluido estos nombres por dos razones: por no ser el objeto de estudio y por decoro profesional; esto es, esos listados han sido producto de un laborioso y dilatado proceso de investigación de historiadores, en la mayoría de los casos de manera voluntariosa y en condiciones de precariedad, y deben ser ellos quiénes autoricen su inclusión. No obstante, la mayor parte de estos nombres están recogidos en la página www.todoslosnombres.org cumpliendo la inestimable función social de dar respuesta a las familias que solicitan información sobre sus desaparecidos.

Es necesario recordar que, aún sabiendo el número y la identidad de las víctimas, es muy difícil saber, para el caso de la Baja Andalucía, dónde fueron enterradas dada la carencia absoluta de fuentes documentales escritas, puesto que la represión fue fruto de los bandos de guerra que instaban al asesinato sin procedimiento judicial alguno (véase artículo adjunto).

También hay que apuntar que la dotación presupuestaria para realizar el mapa de fosas fue idéntica para todas las provincias generándose de este modo enormes disparidades en los procesos de investigación y en los resultados finales. Por ejemplo, es llamativo el caso de Almería en el que, tal como se preveía antes de comenzar la investigación, arrojaría un escaso número de fosas (sólo seis) perfectamente localizables por ser fruto de una represión reglamentada. O el de Cádiz, que siendo la mecánica del terror similar a la de Sevilla, la provincia cuenta con la mitad de número de localidades por estudiar.

En definitiva, quisiera dejar constancia del enorme esfuerzo que costó realizar el mapa de fosas de Sevilla, las decenas de miles de kilómetros recorridos y las cientos de trabas encontradas. De ahí nuestra extrañeza a las palabras de la Consejera en relación con el mapa de fosas sevillano.

Desde mi entender, y tal como se deja constancia en el informe, el mapa nunca puede ser definitivo, pero con todas sus limitaciones, es un magnífico punto de partida que arroja luz sobre una realidad de la que no se sabía apenas nada. Hay que tener en cuenta de las enormes dificultades que entraña una investigación de este tipo. La realidad de una fosa no se sabrá a ciencia cierta hasta que se abra. No hay mayor ejemplo que el de la fosa común más estudiada de España (y posiblemente del mundo), la de Federico García Lorca, de la que no se sabe ni siquiera el lugar exacto de localización y el número de yacentes (ahora ha aparecido una posible quinta persona).

Ángel del Río Sánchez

Coordinador del mapa de fosas de Sevilla

Fiesta de Feria del Centro Andaluz del Pueblo "Er Llano"

Fiesta de Feria del Centro Andaluz del Pueblo "Er Llano"

Sábado 15 de agosto.

A partir de las 18.00 horas (6 de la tarde).

Centro Andaluz del Pueblo "Er Llano"
C/ Álvaro de Bazán, nº5
Málaga

Material peligroso



Viejo amigo que duro es todo
no es fácil ni respirar
a veces pienso que
nada tiene, principio
ni final.

Mira esta es la visión
yo no sé la solución.

Más, más, más, aguanta un poco
todo se terminará.
Más, más, más, y el sacrificio
es inútil.

No ver, no hablar, no oír
es el juego.
Callar,
pasar,
fingir,
quién da más?

Las grandes frases ya no sirven
el tiempo es una obsesión,
el mundo es negro como un agujero
la historia una ficción.

Gira en tu constelación,
nada tiene explicación.
No, no des un paso al frente
alguien te señalará!
Ven, ven, ven te han elegido
y has perdido.

No ver, no hablar, no oír
es la trampa.
Callar,
pasar,
fingir,
quién da más!

Viejo amigo que duro es todo
es tarde para creer.
Resuenan voces distorsionadas
a quién escucharé.
Gira en tu constelación,
nada tiene explicación.

Más, más, más, aguanta un poco
llega la liberación.
Ven, ven, ven.
Todos te buscan.

No les sigas.

No ver, no hablar, no oír
es la trampa.
Callar,
pasar,
fingir...
Eso quieren de tí, de mí, vivir,
es el juego.

No ver no hablar no oír
quien da más...

No Ver, no Hablar, no oir

Barón Rojo

sábado, 8 de agosto de 2009

Presentación homenaje a Blas Infante (Lo que no salió en Canal Sur TV)

Diamantino: creador de espacios

"...Resultan ilustrativas las coincidencias de la apuesta organizativa de Diamantino por los espacios de encuentro con la concepción de Blas Infante..."

Antonio Sánchez Morillo.

La invitación de Antonio Manuel para "escribir algo sobre Diamantino" cuando se cumplen cuarenta años desde que, junto con cuatro curas más, llegó a la Sierra Sur de Sevilla, una de las zonas más deprimidas entonces de Andalucía, me ha provocado no solo una búsqueda de aquellos recuerdos más significativos, de aquellos momentos que tuve la suerte de compartir con él, sino también una relectura de sus escritos. Escritos, entrevistas, documentos que son muchos más fieles que una memoria tamizada por las emociones de una evocación. Estas palabras no pretenden, por tanto, rendir un homenaje al amigo que se fue sino la plasmación de la actualidad de un pensamiento, de una apuesta de vida, de las aportaciones de un luchador que sin ser un teórico fue capaz de impregnar de valores las organizaciones y colectivos en los que participó. Diamantino fue un activista, es cierto, pero ese activismo no estuvo reñido con el análisis y con la apuesta por fórmulas organizativas nuevas, nuevos métodos organizativos basados en principios radicalmente democráticos, ajenos a jerarquías y a las profesionalizaciones y que apuestan claramente por el encuentro en la diversidad. Profundamente anticapitalista, el pensamiento de Diamantino va paralelo al conocimiento de las desigualdades, de las injusticias generadas por un sistema que no contempla desde la distancia sino que sufre en carne propia. Sus apuestas organizativas, por tanto, van parejas a sus propias experiencias vitales.

En la presentación del libro "Como un Diamante" donde se recogen gran parte de los escritos de Diamantino, su amigo y compañero, Esteban Tabares relata el encuentro del joven sacerdote con la realidad sangrante de la emigración a la que se ven sometidos los vecinos de Los Corrales. "Donde van", pregunta Diamantino, viendo los autobuses repletos de personas que se marchan. "A los espárragos, a Navarra", le contestan, "Aquí solo se quedan los maestros, los guardias, el médico, los viejos y el cura". A partir de ese día, Diamantino fue un jornalero más. El cura dejó de ser un profesional para ser un jornalero más que vivió solo de su trabajo. No es extraño pues que Diamantino luchara contra la profesionalización de la actividad política en todos los foros donde participó.

En un escrito publicado en Pastoral Misionera en 1987, Diamantino hace una defensa sin matices de uno de los valores que presidirán su actuación pública. La apuesta por la "auto-organización" como uno de los instrumentos indispensables para la consecución de la vieja aspiración de "un hombre nuevo en una sociedad más justa". Él es uno más que aporta al colectivo, no es ni un salvador ni un sabio, uno más.

Recuerdo que en el viaje de Martin de la Jara a Antequera, donde nos dirigíamos para participar en la creación del SOC en el verano de 1976, Diamantino reitera la necesidad, manifestada en las reuniones preparatorias, de que el Sindicato que naciera de aquel encuentro debería ser, fundamentalmente, plural y unitario. Diamantino apuesta por el carácter unitario del nuevo sindicalismo en contraposición a las tendencias homegenizadoras que intentan convertir el nuevo Sindicato que nacía en aquel momento en el terreno abonado para la propagación de unas determinadas siglas. El viejo esquema de sindicato como correa de transmisión del partido.

Desde antes de su creación, con la puesta en marcha de las Comisiones de Jornaleros, propugna un lugar de encuentro de comunistas, andalucistas, cristianos o anarcosindicalistas. En este espacio de encuentro, las diferentes culturas políticas no sólo no deben ser un obstáculo para el trabajo común sino que eran "la garantía del carácter unitario del SOC".

"Todos somos necesarios", repetido por él hasta la saciedad, se contrapone así a maniqueísmos, al pensamiento único, a la uniformidad con la que identifica con el propio sistema capitalista.

Con estas premisas, no es extraño que el Sindicato de Obreros del Campo que él ayudó a construir, la Asociación Pro Derechos Humanos que fundó junto a otros compañeros, el colectivo "Entre Pueblos", en el que participó en tareas de dirección, o las propias Candidaturas Unitarias de Trabajadores mantuvieran una característica común: TODOS ERAN ESPACIOS donde convergen personas con ideas o culturas políticas diversas desde planteamientos radicalmente anticapitalistas. Interlocutores que, en pie de igualdad disfrutan y a la vez potencian la intercomunicación. Espacios, cada uno de ellos, con distintos fines y objetivos, pero con ese eje de actuación común: la defensa radical de los más débiles sean estos jornaleros, desfavorecidos o países empobrecidos por las prácticas del sistema.

Tal y como resalta su amigo y compañero Rafael Montes, de los Corrales, en la creación de la APDHA destaca sobre todo el compromiso con los marginados, con los más débiles, con los sin derechos. "Hablar desde las gentes más empobrecidas", ese es el objetivo de una Asociación que debe ser "no lucrativa, laica, independiente y pluralista", tal y como señala en el artículo "Defender los derechos humanos", publicado el 23 de Abril en el Correo de Andalucía, Su idea de defensa de los derechos humanos, señala Rafael, no es abstracta, genérica. Es la defensa concreta de las personas y de los colectivos sociales más desfavorecidos.

En el citado artículo, Diamantino señala que si bien se están adhiriendo a la Asociación personas de diversos sectores sociales, profesionales o creencias, en todas ellas existe un denominador común, "conciencia crítica de la realidad que vivimos, esfuerzo por no integrarnos en el sistema y una gran inquietud por colaborar en la defensa de una sociedad donde todo ser humano sea respetado"

Otro de los espacios en los que Diamantino aportó su compromiso fue la Asociación "Entre Pueblos". Concebida como una asociación que trabaja "en la búsqueda de una justicia que permita la satisfacción igualitaria para cualquier persona y en cualquier lugar del mundo de los Derechos Humanos", nace en Marzo de 1.988 impulsada por los Comités de Solidaridad con América Latina que desde la década de los 70 constituían un movimiento de solidaridad que ha venido acompañando y apoyando a los procesos de lucha popular en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, y posteriormente contra el bloqueo de Cuba, y contra las violaciones a los derechos humanos en México, Colombia, Perú...

Entendiendo la cooperación como la elaboración de una alternativa al llamado pensamiento único, considera "de gran valor la pluralidad de culturas, costumbres y pueblos, imprescindible para nuestra supervivencia como seres humanos en toda su diversidad".

Diamantino fue consciente también de la importancia del municipalismo en el desarrollo de Andalucía. Las "Candidaturas Unitarias de Trabajadores" a las que apoyó se gestaron en la necesidad de la autoorganización de los pueblos. Los cargos electos de la CUT serían dinamizadores de las comisiones o grupos de trabajo que se crearían desde las distintas concejalías. La participación seria el eje de toda acción política municipalista. El alcalde sería el coordinador de estas comisiones y el interlocutor ante las instituciones de las inquietudes y necesidades del pueblo.

Como una de esas extrañas casualidades que a veces se presentan en la vida, hoy se cumplen 40 años desde que Diamantino llegó a Los Corrales. También se cumple el 73 aniversario del asesinato de Blas Infante. Pero, sinceramente creo que no es la única casualidad que se produce en las vidas de estos dos andaluces que fueron ejemplos de compromiso por su tierra y sus gentes. No puedo constatar que Diamantino fuera un estudioso de la obra de Infante. Sé que tenía conocimiento de ella a través de la amistad que le unía con los hermanos De los Santos, Diego y José María, y con el biógrafo Enrique Iniesta. Sin embargo, resultan ilustrativas las coincidencias de la apuesta organizativa de Diamantino por los espacios de encuentro con la concepción de Blas Infante de las Juntas Liberalistas de Andalucía como espacios desde los que los andaluces pensaran y diseñaran su propio futuro.

http://www.paralelo36.com/diamantino-creador-de-espacios/

Concentración y acto por el 33º aniversario del asesinato de Javier Verdejo


Concentración Homenaje a Javier Verdejo.

Jueves 13 de agosto.
Antiguo Balneario de San Miguel.
(intersección entre la calle San Miguel y los inicios del Paseo Marítimo)
21:00 horas.
Almería.


Manifiesto por el 33º aniversario del asesinato de Javier Verdejo

El próximo 13 de Agosto, cuando se cumplen 33 años del asesinato del joven almeriense Javier Verdejo Lucas, las organizaciones convocantes: jaleo!!! y Nación Andaluza, queremos con este humilde homenaje, recordarlo y reivindicar su figura. Hace 33 años intentó escribir en un muro del callejón de San Miguel, hoy desaparecido, justo al lado de donde hoy estamos, las palabras Pan, Trabajo y Libertad, siendo abatido por las balas de la Guardia Civil.

En esos momentos hacía pocos meses que había muerto el dictador Franco y su sucesor "por la gracia de Dios" el borbón Juan Carlos I acababa de nombrar Presidente del Gobierno a Adolfo Suárez, tras la dimisión de Arias Navarro. Javier era un joven almeriense de 19 años, estudiante de Biológicas en Granada, delegado de curso y miembro fundador de la Asociación Democrática de la Juventud de Granada. Políticamente pertenecía a la organización juvenil Joven Guardia Roja, que eran las juventudes del Partido del Trabajo, una organización comunista de carácter maoísta que llegó a tener cierta influencia durante los años 70, que acabó desapareciendo a primeros de los años 80, y que llegó a crear organizaciones de masas que han tenido y aún tienen importancia en Andalucía, como es el caso del Sindicato de Obreros del Campo (SOC).

Esa noche se formaron dos piquetes para realizar pintadas con el lema que entonces propagaba el P.T.E. que era: "Pan, Trabajo y Libertad". El piquete en el que iba Javier con tres compañeros más, le tocó pintar cerca de la playa y fue concretamente aquí en el desaparecido Balneario de San Miguel, donde sobre una pared del viejo Balneario, Javier se dispuso a escribir el lema, mientras sus otros compañeros vigilaban. Sólo pudo escribir la palabra Pan y la T de Trabajo ya que unas linternas a sus espaldas le advirtieron de la presencia de la Guardia Civil. Javier trató de huir camino de la playa, mientras que sus tres compañeros lo hacían en sentido contrario. Fue abatido por un disparo mortal cayendo en la arena de la playa. El disparo fue efectuado de frente por un guardia civil que le cerró la huida a una distancia de 6 metros. Le entró por la garganta y salió por el hueso occipital. La versión de la Dirección General de la Guardia Civil sobre lo ocurrido fue grotesca y para reírse si no fuera por la gravedad de los hechos. Decía textualmente así: "Sobre las 24 horas del día 13, una pareja de la Guardia Civil sorprendió a 4 individuos que al observar su presencia salieron corriendo. Ante esta actitud sospechosa, la pareja les persiguió y dio repetidas veces la voz de alto. Durante la persecución uno de los guardias tropezó y el arma, un Z-62, se le disparó causando la muerte de uno de los que huían que resultó ser el joven de 19 años Javier Verdejo Lucas. Posteriormente se comprobó la existencia de unas pintadas en el punto en que se inició la huida y en poder del fallecido spray de idénticas características de los letreros". De todas maneras no fueron muy originales estos guardias de Almería buscando coartada, ya que en aquellos años murieron muchos y muchas antifascistas de la misma manera; e incluso en la actualidad, en muchos lugares, cuando no hay otro argumento menos burdo, se sigue utilizando este "increíble cuento": guardia civil o policía que tropieza y por arte de magia la bala siempre va a darle al obrero o estudiante manifestante de turno, al comunista, al anarquista, al independentista, o al pobre marginal que pasaba por allí. Nunca hemos visto que tropezaran y la bala fuera a darle a un explotador o a un fascista.

"Las balas de la policía española, no hay duda de que están muy bien enseñadas"


Además hubo indicios de lo ocurrido esa noche que no estaban muy claros como fue la aparición de restos de sangre en el suelo, pared y techo de una caseta de baño. Se tomaron muestras de sangre y se mandaron a analizar. Sin embargo nunca se supo el resultado del análisis y las diligencias terminaron archivándose por falta de pruebas. Del guardia civil que disparó, poco más se supo, por supuesto que no se conocieron ni sus iniciales, nadie fue juzgado ni condenado por lo ocurrido. Otro dato importante que nos debe hacer reflexionar sobre el timo que ha sido la llamada transición democrática española, es que en esos momentos, el Gobernador Civil de Almería era Roberto García Calvo, que con el tiempo y por arte de magia se reconvirtió en demócrata y llegó a ser hasta hace pocos años juez del Tribunal Constitucional. Reconocimiento, compensaciones, y hasta se permiten dar lecciones de democracia los que colaboraron y fueron participes del franquismo y por el contrario se ignora y se silencia a los que de verdad dieron su vida por una democracia real. Por eso este acto de hoy de homenaje a Javier debe también servir para rechazar las componendas y las claudicaciones que trajo la transición.

La respuesta popular y de las organizaciones de izquierda a este asesinato en Almería no se hizo esperar. El funeral se celebró el día 14 en la Iglesia de San Pedro, y tanto el templo como los alrededores estaban abarrotados de almerienses que querían protestar por lo ocurrido y solidarizarse con Javier. Al terminar el funeral la masa de gente impidió que el féretro fuese introducido en el coche y fue llevado a hombros por las principales calles de Almería entre lágrimas de dolor, puños en alto y rabia contenida. El día 15 en el Paseo de Almería a las 21:00h y a pesar de no estar autorizada se celebró una manifestación encabezada con una pancarta con los colores de la bandera de Andalucía, en la que más de 2.000 personas gritaron consignas del tipo "Javier, hermano, nosotros no olvidamos" o "el pueblo unido jamás será vencido". La manifestación fue disuelta por las fuerzas del orden que practicaron diez detenciones. Así mismo el día 18 de Agosto se convocó una jornada de lucha consistente en paros generalizados, boicot a mercados y autobuses y concentraciones que también acabaron con varias detenciones. Los actos de protesta también se extendieron a Andalucía donde hubo actos y manifestaciones en Granada, Jaén, Málaga así como en otros lugares del estado como Castilla o Euskal Herria. Al año siguiente se realizó en el actual Estadio de la Juventud de Almería un homenaje a Javier donde participaron más de 4.000 personas. Pero aquí se acabó. Desde entonces la figura de Javier Verdejo ha sufrido el más vergonzoso de los silencios y las marginaciones tanto de movimientos sociales y organizaciones de Almería como de las instituciones públicas.

Tan solo en el año 86 siendo alcalde Martínez Cabrejas se le puso el nombre de una calle de la ciudad a Javier. Pero fuera de eso casi nada por no decir nada. Por eso hoy queremos recordar a nuestro compañero. Tenemos que reconocer y agradecer la generosidad y el compromiso de aquellas personas que han luchado y que luchan por cambiar este sistema injusto y que han sido víctimas de él. Por desgracia el silencio que ha pesado sobre Javier no es privativo de este caso, basta recordar el asesinato al año siguiente: el 4 de diciembre de 1977 de José Manuel García Caparrós, joven malagueño, víctima de un disparo en aquellas ya históricas manifestaciones por Andalucía. Caparrós también ha sido durante estos años víctima del olvido. Es una consigna que fue pactada entre las fuerzas franquistas y las organizaciones mayoritarias de la entonces llamada oposición democrática. Por ello decenas de asesinados durante esos años 70 y 80 por parte de las fuerzas de orden público y por las bandas fascistas, han permanecido y permanecen en el silencio y el olvido interesado. Y en Almería no fue solo Javier Verdejo el único caído. Contamos por desgracia, con más víctimas de aquella época. En este homenaje a Javier tampoco queremos ni podemos dejar en el olvido a Juan Mañas, Luís Cobo y Luís Montero, del llamado Caso Almería, cuando en Mayo de 1981 fueron torturados y asesinados salvajemente por guardias civiles al ser confundidos con militantes de ETA. O el caso aún más ignorado y desconocido: el de Maria Asensio, una mujer de 32 años, madre de dos hijos que falleció en la barriada de Overa de Huercal Overa al ser disparada por la guardia civil a corta distancia con una pelota de goma, cuando participaba en una manifestación pidiendo agua. Aquí también la versión oficial fue rocambolesca y decía que la mujer falleció de forma accidental al caerse al suelo y golpearse la cabeza contra un piedra. Igual que lo ocurrido con Javier nadie fue juzgado ni condenado, ni nadie dio la más mínima explicación y por supuesto nadie pidió perdón.

Todos estos asesinatos forman parte de nuestra historia reciente y sin embargo pareciera que o no han ocurrido o fue hace ya muchos años. Debemos de tratar de cambiar esa falsa sensación, debemos de llevar estos recuerdos a la calle, debemos hacer un ejercicio diario de memoria y de pedagogía sobre todo con los más jóvenes. Esa transición modélica no existió. La realidad fue muy distinta. Los franquistas que ostentaban el poder político y económico y los sectores más dinámicos del capital propiciaron un cambio de fachada para que bajo un disfraz democrático se asegurara el mantenimiento de la explotación capitalista así como la inviolable unidad de la patria. Una parte importante de la oposición de izquierdas renunció a una verdadera ruptura democrática y se embarcó en un triste proceso de pactos vergonzantes y oscuros cambalaches, realizados a espaldas de los trabajadores y de una parte de sus propias bases, para a cambio poder entrar en el reparto del pastel que se estaba cocinando. Apoyaron pactos sociales y permitieron reformas laborales que nos han llevado hasta hoy en día a unas condiciones laborales cada vez más a la baja. Acataron entusiastas el régimen monárquico y se olvidaron del derecho de autodeterminación de los pueblos que conforman este estado. Y lógicamente existía un acuerdo tácito de que nadie pediría explicaciones por lo ocurrido durante el franquismo y durante la transición. Ni siquiera se intentó que rindieran cuentas los responsables de tanta muerte y miseria, de tanta tortura y represión. Todo este proceso de transición no transcurrió sin tensiones ni conflictos fueron varios centenares de luchadores/as, de militantes de izquierda, como Javier Verdejo, los que fueron asesinados por elementos de la guardia civil o de la policía, o por bandas fascistas amparadas y dirigidas desde el aparato del Estado.

Entendemos que la memoria de los/las luchadores antifascistas asesinados no puede caer en el olvido, ya que luchaban de verdad y por ello murieron, por defender una auténtica libertad y como en el caso de Javier, por creer en una sociedad sin opresores ni oprimidos y por ello queremos rendirle el homenaje que se merece. Y aunque este sea un modesto acto, sin duda que el mejor homenaje que se le puede hacer es el de rescatar su memoria y hacer que las mismas banderas de lucha que levantaron Javier y otras víctimas vuelvan a ondear en nuestras manos. Sólo de este modo, el sacrificio de quienes regaron con sangre el camino de la libertad no habrá sido estéril.

Y por desgracia esa reivindicación de Pan, Trabajo y Libertad sigue muy vigente en esta Almería y en esta Andalucía de nuestros días. No es una consigna antigua ni ajena a los problemas de la clase trabajadora de hoy. Pan y Trabajo porque a pesar del avance económico que Almería experimentó en estos años, este está basado en sectores como el turismo o la agricultura de plástico, preso de las contradicciones del capitalismo neoliberal, de la dependencia de las multinacionales y del dictado de órganos de poder en Madrid o en Bruselas, alejados de nuestra tierra. Pan y Trabajo porque aunque hoy no emigremos como en aquellos años si que recibimos a desposeídos de África, América Latina o Asia, que vienen y experimentan aquí en muchos casos la explotación y la discriminación y eso con suerte por llegar aquí porque en muchos casos caerán muertos en el intento de llegar a nuestras costas. Pan y Trabajo porque detrás de esa imagen de aparente riqueza y opulencia, no debemos de olvidar que hay miles de trabajadores andaluces que están al limite de la dignidad humana por la crueldad del paro (que en Andalucía crece a un ritmo muy superior al resto del Estado), desposeídos de su vivienda y derechos mínimos e igualmente pisoteados por la violencia de un sistema económico que no duda en sacrificarles, con tal de mantener las plusvalías de su banca, multinacionales y duquesas de turno.

Y que decir de la Libertad que hoy se vive en este Estado Español. Hoy más que nunca se echa de menos el contenido de esa bella palabra. Libertades políticas que sólo consisten en ir a votar cada 4 años a máquinas electorales corrompidas y autoritarias. Donde los grandes medios de comunicación están en manos de unos pocos. Periodistas que escriben al dictado y que dirigen y orientan la opinión y no dudan en mentir descaradamente con tal de mantener contento al que paga. Un sistema judicial de escándalo, totalmente mediatizado por el sistema político. ¿Dónde está la libertad cuando no se permite a los distintos pueblos que conforman el Estado Español el derecho democrático a la autodeterminación? ¿Qué libertad existe para Andalucía y para el resto de pueblos que son oprimidos por este estado...? ¿Qué libertad es esta cuando se aprueba una ley de partidos que sólo se aplica para ilegalizar a partidos revolucionarios por no condenar la violencia? Y sin embargo partidos de extrema derecha que hacen ostentación de la violencia y que siguen hoy asesinando impunemente en muchos lugares del estado, no se les aplica dicha ley. O a partidos como el PP que no condenan el franquismo ni el golpe de estado del 18 de Julio con los millones de asesinados que supuso o que apoyan la barbarie de la guerra de Irak, donde siguen muriendo miles y miles de personas. ¿Eso acaso no es terrorismo o apología del terrorismo? ¿No se debería de ilegalizar al PP?. O el PSOE, muchos de cuyos dirigentes apoyaron expresamente la violencia de los GAL, y en ningún momento se han retractado públicamente de haber apoyado el terrorismo de Estado. ¿Acaso el PSOE no está participando en la guerra de Afganistán? ¿acaso no está siendo participe de la muerte y asesinato de miles y miles de inocentes?. ¿Acaso no se debería de ilegalizar también al PSOE?. Qué libertad hay en esta España borbónica cuando no se puede cuestionar la figura del rey elegido y nombrado por el dictador Franco. Cuando se impone sanciones, multas y prisión para quien osen cuestionar la monarquía o ponga en duda la figura de Juan Carlos, sus oscuros negocios, sus oscuros amigos...su vida de rey.

En definitiva y para terminar, decir que en esta España se sigue limpiando las lápidas de los asesinos e ignorando los hoyos de las víctimas. Por ello sólo desde fuera de esta España oficial y fuera de este régimen españolista se puede realizar un sincero recuerdo y homenaje a todos estos luchadores asesinados. Si Javier viviera hoy en día no sabríamos que sería de él. Si seguiría siendo o no comunista, verde, ácrata, independentista andaluz...vaya usted a saber. Tal vez como muchos otros militantes del PTE hubiera terminado haciendo carrera política en algún partido de orden. O tal vez estaría desencantado en su casa como otros muchos. O tal vez seguiría luchando como unos pocos. Pero da igual, eso no importa. Lo que importa era lo que Javier pensaba y por lo que luchaba en 1976. Todo lo demás son especulaciones. Y la sociedad por la que Javier luchaba estamos seguros, seguros pero que muy seguros, que no tiene nada que ver con lo que hoy hay. En nombre de jaleo!!! y Nación Andaluza, muchas gracias por vuestra asistencia.

¡Gracias Javier!
¡Javier, hermano, nosotros no olvidamos!

Concentración Homenaje a Blas Infante, Sevilla Domingo 9 de agosto



Si hay alguien de Puebla de Cazalla o de fuera que desee asistir a los actos en Homenaje a Blas Infante, que se ponga a la mayor brevedad posible en contacto con nosotros/as. Gracias y ahora mas que nunca necesitamos un esfuerzo colectivo, un pequeño gran esfuerzo de todos para aportar un gran trabajo, una Andalucía Libre en manos de l@s Trabajadores/as Andaluces/as.

Conmemoración unitaria andaluza del 73º aniversario del asesinato de Blas Infante

Convocatoria, actividades, comunicado y declaración conjunta de las distintas organizaciones firmantes del Homenaje unitario a Blas Infante el próximo 9 de agosto.

En la mañana del próximo domingo 9 de Agosto, vísperas del día en que se cumple el 73º aniversario del asesinato de Blas Infante a manos del fascismo españolista, las distintas organizaciones nacionalistas andaluzas (BNA, CUT, JJ. AA., NA, PA, PSA y SAT) conmemorarán, conjuntamente y con carácter nacional, dicha efeméride, a través de la realización de una concentración en homenaje a su figura política y en reivindicación de su ideario liberador.

Dicha concentración se realizará a partir de las 11´30 horas, en la sevillana Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, lugar en el que se ubicaba el antiguo Cine Jáuregui, en donde permaneció encarcelado y desde donde lo sacaron los golpistas, en la madrugada del 10 al 11 de Agosto de 1936, para matarlo.

En su transcurso, se dará lectura a una Declaración común, se colocará una placa conmemorativa, se hará público repudio de la sentencia que el franquismo dictó contra él para justificar su asesinato, e intervendrán los líderes de las fuerzas convocantes. Por último, habrá distintas actuaciones musicales.

Nación Andaluza hace un llamamiento a todos lo andaluces de conciencia a asistir a este Acto, no solo por la importancia que tiene la fecha para todo patriota andaluz, o por el valor añadido que conlleva su carácter unitario, ante todo, por la trascendencia de su contenido, dado que no se limita al mero recuerdo de la persona, sino que se centra en la asunción de su mensaje de liberación, mediante una apuesta nítida y sin ambages por la reivindicación de Andalucía como Nación y el compromiso en la lucha por la recuperación de la libertad colectiva del Pueblo Andaluz, el derecho a su Soberanía Nacional. Todo lo cual queda sintetizado en la frase de Blas Infante escogida como lema: "seguiremos aspirando a la elaboración de un Estado Libre en Andalucía".

DECLARACIÓN CONJUNTA

73º ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE BLAS INFANTE

"Seguiremos aspirando a la elaboración de un Estado Libre en Andalucía"
Blas Infante

En la madrugada del 11 de agosto de 1936, Blas Infante Pérez, Padre de la Patria Andaluza, fue asesinado en el Km. 4 de la Carretera de Sevilla a Carmona, tras ser sacado de la cárcel improvisada en el Cine Jáuregui. Matándolo, los golpistas pretendían acabar con la propagación del ideal de un Pueblo Andaluz libre; dueño de sí, su destino y su Nación.

Quien oculta nuestra Historia y nuestra identidad, manteniéndonos maniatados en la ignorancia: el españolismo, se ha apropiado de su figura, su obra y su ideario para ocultarlos y tergiversarlos, al extremo de hacerlos aparecer como compatibles con el estado de negación y dependencia en el que nos mantiene el estado constituido. Los reconocimientos oficiales que le han otorgado, son meramente aparentes, pues no conllevan coherencia con su obra ni su pensamiento. Designarlo Padre de la Patria para, a continuación, manipular su propia idea de esa Patria, resume la auténtica pretensión: seguirle asesinando. Manteniendo silenciados su vida y sus ideales, se actúa con la misma intencionalidad de aquellos que, además de matarlo, dictaron, años después, una ignominiosa sentencia, aún vigente. Eliminando al hombre y falseando su ideario, tratan de perpetuar el letargo de nuestra conciencia e impedir la lucha por nuestros derechos.

Hoy, como entonces, Andalucía sigue sin ser reconocida como Nación ni los andaluces como Pueblo, careciendo de libertad colectiva, el derecho inherente a nuestra Soberanía: la capacidad de acción y elección, en exclusividad, sobre nosotros y nuestra tierra. Y mientras no podamos ser, hacer y decidir, por nosotros mismos, con respecto a nosotros y nuestra Patria, no habrá una Andalucía libre. La lucha por nuestra libertad, no es una cuestión sólo de principios, sino una reivindicación práctica e incuestionable. Al no ser nuestros propios dueños, somos un Pueblo al arbitrio de las decisiones que otros tomen por nosotros; esa es la razón de que ocupemos los últimos puestos en todas las estadísticas socioeconómicas estatales y europeas. Alcanzar nuestro reconocimiento como Nación y nuestra libertad colectiva como Pueblo, es un paso imprescindible para lograr objetivos profundamente transformadores de nuestra realidad nacional y social.

El mensaje de Blas Infante, que conformó la razón de su existencia y la causa de su asesinato, el "volver a ser lo que fuimos", andaluces y libres, no sólo mantiene plena vigencia, sino que constituye la meta del Nacionalismo Andaluz. Por eso, como él dijo: "seguiremos aspirando a la elaboración de un Estado Libre en Andalucía".

¡Viva Andalucía Libre!


Bloque Nacionalista Andaluz (BNA). Juventudes Andalucistas (JJ. AA.) Colectivo de Unidad de los trabajadores (CUT). Nación Andaluza (NA) Partido Andalucista (PA). Partido Socialista de Andalucía (PSA) Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)

Blas Infante asesinado por el españolismo por defender la libertad de Andalucía


Nación Andaluza
http://www.nacionandaluzasevilla.org/

El próximo 10 de Agosto, se conmemorará el 73º aniversario del cobarde asesinato de Blas Infante Pérez, Padre de la Patria Andaluza, a manos del fascismo españolista. Mediante este crimen, aspiraban no solo matar al hombre, sino, ante todo, a terminar con la propagación de ideal de liberación nacional y social que este propugnaba. Acabando con él, pretendían impedir el renacimiento de la conciencia identitaria del Pueblo Andaluz y su lucha por recobrar su Nación y su libertad colectiva.

Cuando le recriminaron por gritar: ¡viva Andalucía libre!, él contestó preguntando si es que, acaso, preferían que diese vivas a una Andalucía esclava. La contraposición de libertad y esclavitud, en relación a nuestro País y nuestro Pueblo, subraya la visión que poseía de la situación y el posicionamiento político que adoptó con respecto a ambos. Blas Infante no dio su vida por más "delegaciones de competencias", mayores "cuotas de financiación" o una mejor "representación" en las estructuras del Estado impuesto, sino por la recuperación de nuestra libertad, de nuestra independencia. Por nuestro derecho a ser nuestros propios dueños y los de nuestra Patria. Acabar con el estado de postración nacional y explotación social, con la esclavitud andaluza, construyendo una "Andalucía soberana constituida en democracia republicana".

Mientras haya andaluces que continúen su senda, perseverando en la trasmisión a nuestros compatriotas de su auténtica identidad y situación, de esa realidad "esclava", e incitándoles a combatir por su libertad, el españolismo habrá fracasado. Allí donde viva su mensaje, Blas Infante vivirá. Por contra, contribuyendo a la perpetuación del embuste, el enmascaramiento y el encadenamiento, mediante actitudes complacientes y colaboracionistas con el opresor y la opresión, se estará volviendo a apretar el gatillo. Seremos cómplices de los asesinos y sus propósitos. No solo le estaremos traicionándole a él y a su ideario, sino al propio Pueblo Andaluz... La lucha continua.

¡Viva Andalucía libre!
¡Viva Andalucía independiente y socialista!

Nación Andaluza
Comisión Permanente
http://www.nacionandaluzasevilla.org/

El colectivo de la fosa de La Puebla de Cazalla pedirá la implicación de Diputación y Salud.



El colectivo de familiares de las víctimas de la represión franquista enterradas en las fosas comunes de la Guerra Civil descubiertas en el cementerio municipal de La Puebla de Cazalla (Sevilla), donde ya se acometen la segunda fase de las excavaciones, ha acordado con el nuevo comisario para la Memoria Histórica, Juan Gallo, reclamar los apoyos de la Diputación para ampliar las excavaciones y de la Consejería de Salud para las pruebas de ADN.

Una de los miembros de este colectivo, la historiadora María del Carmen España, informó a Europa Press de que a finales de la semana en curso la plataforma y dos concejales del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla (Sevilla), gobernado por Antonio Martín Melero (IU-CA), se entrevistaron con Juan Gallo para garantizar la culminación de las excavaciones, que tras reanudarse recientemente han supuesto el descubrimiento de los restos de otros 53 represaliados y la "localización" de los restos óseos de otras 20 personas en una zona aún por excavar.

Para esta zona aún por excavar, según dijo, se ha acordado solicitar el apoyo financiero de la Diputación de Sevilla, mientras también se reclamará el respaldo de la Consejería de Salud para las pruebas de AND que deben confirmar la identidad de los restos óseos rescatados gracias a las muestras que deben tomarse a los descendientes de las personas supuestamente sepultadas en estas fosas.

La reanudación de las excavaciones en este entorno donde los primeros sondeos supusieron el rescate de 17 cadáveres hasta que el geo radar detectó indicios de más de cien nuevas inhumaciones, según dijo recientemente el alcalde a Europa Press, está dando "buenos resultados", si bien explicó que el trabajo de los arqueólogos es "muy minucioso". "Todos los días se ha estado recuperando cuerpos", dijo Antonio Martín Melero advirtiendo de que el Ayuntamiento y la Amhyja necesitarán "apoyo" financiero para hacer frente al rescate de los aproximadamente 20 cadáveres "localizados" bajo un osario pero aún sepultados.

"Esperemos que no haya que paralizar esto otra vez", dijo así en cuanto a los problemas surgidos para reactivar las excavaciones tras el rescate de los primeros 17 cadáveres, pues la primera intervención contaba con el respaldo financiero de la Consejería de Presidencia y esta segunda fase no ha dado comienzo hasta que dicho departamento no ha entregado a la Consejería de Justicia y Administración Pública esta partida de 40.000 euros expresamente para esta nueva campaña de excavaciones.

Coordinadora de Colectivos de Víctimas del Franquismo

http://coordinadoravictimas.blogspot.com/2009/08/el-colectivo-de-la-fosa-de-la-puebla-de.html

Solicitan que “Los Merinales” sea declarado Bien de Interés Cultural y transparencia a la concesión de subvenciones


En este mismo sentido se solicitará información relativa a la Oficina de Información a las víctimas del franquismo y al tema específico de la mujer represaliada

CGT
www.kaosenlared.net/noticia/solicitan-merinales-sea-declarado-bien-interes-cultural-transparencia-

El coordinador de RMHSA de CGT.A, Cecilio Gordillo ha solicitado una entrevista a D. Juan Gallo, responsable del Comisariado de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía una entrevista (se adjunta petición, en PDF) a fin de “intercambiar opiniones sobre la situación actual del proceso de recuperación de la memoria histórica en Andalucía, así como solicitarle información sobre iniciativas y proyectos en los que este grupo de trabajo viene trabajando desde 1998”.

En el amplio escrito presentado se relacionan algunas de dichas iniciativas y se pregunta por el proceso de desarrollo de ellas una vez asumidas por la Junta (Banco Audiovisual para la memoria Social de Andalucía –BAMSA, Memorial Merinales- así como por otras donde se ha manifestado a favor -Trabajo esclavo de los presos del franquismo, fosas comunes- y en otras iniciativas o proyectos de donde se “ha caído” ha pesar de estar presente en su origen - www.todoslosnombres.org -.

En este mismo sentido se solicitará información relativa a la Oficina de Información a las víctimas del franquismo y al tema específico de la mujer represaliada.

Subvenciones claras y accesibilidad pública.

Especial interés, para este Grupo de Trabajo, tiene el tema de la “accesibilidad pública” a la información generada producto de las subvenciones sobre esta materia desde 2003 (investigaciones, ediciones de libros y reportajes fotográficos, documentales, etc..). En este asunto de las subvenciones se pide transparencia, criterios claros y públicos, en los procesos de convocatoria y resolución. (argumento de esto es lo que se publica hoy en el BOJA, pag. 97, por parte de la Consejería de Justicia)

Por último, RMHSA de CGT.A propondrá al Comisariado tres cuestiones:

1.- Declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), al menos, del solar donde estuvo situado el campo de Concentración de “Los Merinales”

2.- Apoyo a la campaña “Todas las víctimas del franquismo en los registros civiles”, que hasta el momento ha recibido más de 700 adhesiones, incluido instituciones (Ayuntamientos y Diputaciones) –ver relación en www.todoslosnombres.org-.

3.- la convocatoria de un Encuentro/Seminario de todos las entidades e instituciones de Andalucía que vienen trabajando en la Recuperación de la memoria Histórica, a fin de unificar criterios, intercambiar información y desarrollar proyectos comunes dentro de lo posible.

A kien aún tenga la capacidad de escuchar...y de ver


Ausencia en todo veo:
tus ojos la reflejan.

Ausencia en todo escucho:
tu voz a tiempo suena.

Ausencia en todo aspiro:
tu aliento huele a hierba.

Ausencia en todo toco:
tu cuerpo se despuebla.

Ausencia en todo pruebo:
tu boca me destierra.

Ausencia en todo siento:
ausencia, ausencia, ausencia.

Miguel Hernández

Política medioambiental taurina en Málaga

El Ayuntamiento de Málaga ha editado, con fondos públicos, una Guía taurina que repartirá gratuitamente, y lo más sorprendente y sangrante es que lo ha hecho desde la Concejalía de Medio Ambiente.

Rafael Ávila Bayón y Julio Ortega Fraile

www.kaosenlared.net/noticia/politica-medioambiental-taurina-malaga


En la Carta Municipal de Derechos de los Ciudadanos de Málaga, redactada y difundida por el Ilustrísimo Ayuntamiento de esa Ciudad para conocimiento de todos sus habitantes, se señala que: "Es exigible el cumplimiento de los deberes cívicos, el respeto a las personas y al entorno urbano, especialmente al medio ambiente...". Una de las definiciones aceptadas del término "Medio Ambiente" es la siguiente: "No se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos". En otro apartado de esa misma Declaración de Principios Municipal se indica que: "Se promoverán campañas de información y sensibilización medioambiental dirigidas a todos los sectores de la población...". Y lo que sigue es un propósito destinado, según el Ayuntamiento, a garantizar la eficacia de la mencionada Carta: "La Administración Municipal, en el marco de sus competencias, adoptará las disposiciones oportunas y proveerá los medios necesarios para garantizar la efectividad y el pleno respeto de los derechos reconocidos en esta Carta".

Pues bien, veamos ahora una noticia que se ha conocido recientemente: "El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga presenta por segundo año consecutivo una guía taurina con la que se pretende acercar la fiesta de los toros a los malagueños... La concejal de Medio Ambiente, Araceli González, y el gerente de Limasa, Rafael Arjona, presentaron ayer una novedosa guía taurina. Esta guía se entregará de manera gratuita en el entorno de la plaza de toros y en diferentes establecimientos de la ciudad a lo largo de la Feria...".

No cabe la menor duda de que los toros, como seres vivos que son, vivos y con capacidad sensorial - aunque para algunos este sea un detalle irrelevante - forman parte del Medio Ambiente, ese que desde el Ayuntamiento de Málaga se asegura respetar y preservar con tanto celo; sin embargo nos encontramos con que con fondos públicos, con el dinero de esos mismos ciudadanos a los que va dirigida la ampulosa Carta cuya credibilidad, al menos en este aspecto, es más que dudosa, se subvenciona la redacción, la elaboración y la difusión de una Guía destinada a intentar salvar a la tauromaquia desde el ámbito Municipal, una vez más, del ruinoso pozo económico en el que se haya sumida, debido sobre todo al cada vez mayor y más contundente rechazo popular por una costumbre tan cruel como sangrienta, y tan digna de ser abolida como indigna de ser sufragada con los presupuestos locales.

Pocas dudas pueden existir de que este lamentable ejemplo y otros similares (foros, coloquios, actos en Europa, Medallas, presentaciones institucionales, etc.), responden a la presión ejercida por aquellos que tienen intereses en el sector taurino, ligado habitualmente a empresarios cuyo poder suele ser notorio. La gestión y los recursos públicos, en determinadas ocasiones, se ponen al servicio de ambiciones particulares, sobre todo cuando estas tienen apellidos influyentes, y ese es el motivo de que un Ayuntamiento dedique tiempo y euros a promover una actividad que no genera beneficios de ningún tipo. Dinero no produce, de otro modo no serían necesarias las fabulosas inyecciones económicas que recibe para mantenerse, y en cuanto a ventajas sociales no es ya que no las implique, sino que constituye una verdadera lacra cuya licitud menoscaba el respeto, la justicia, la educación, la sensibilidad, la cultura y el progreso de los ciudadanos y por encima de todo, supone amparar legalmente la tortura y el sufrimiento de seres vivos.

No olvidemos que la tauromaquia es una exclusión en un Código Penal que prohibe causar padecimiento a los animales. Estamos por lo tanto empleando algo que parece no sobrar últimamente, dinero, en alimentar un cáncer social, una salvedad inconcebible a una Norma dictada en un País que se dice preocupado por los derechos de estas criaturas, (la realidad demuestra que no es así). Establecer excepciones a la crueldad y sostenerlas económicamente es vergonzoso, repugnante y una muestra de hipocresía y de necedad política. Por supuesto que de sadismo también, porque nadie puede torcer el gesto ante un perro desollado y contemplar gozoso o ni siquiera, permanecer indiferente, ante un toro cubierto de heridas causadas por el acero clavado en su cuerpo una y otra vez y sabiendo de su terrible y prolongado padecimiento.

Los responsables del Ayuntamiento de Málaga se sienten dichosos de llevar a su Feudo un espectáculo sangriento y embrutecedor y lo están tanto, que hasta editan una Guía con todo lujo de detalles y la entregan de forma gratuita, para que tenga mayor difusión. Se nos indica en la noticia que: "Conocer el significado de términos como chicuelina o divisa, o saber cuál fue el año en el que tomaron la alternativa diestros como Enrique Ponce o Cayetano Rivera, son conceptos que pueden ayudar a sacar más partido a la feria taurina".

¿Más partido?, hablen claro Señores, lo que pretenden es recuperar una afición que la razón y el tiempo les está negando poco a poco, con ella se han ido los ingresos que la tauromaquia les proporcionaba y tal situación deficitaria de la "Fiesta más culta" - qué manera tan abyecta de entender la cultura - está provocando que desplieguen estrategias tan vergonzosas como esta para lograr un imposible: que aumente el número de ciudadanos que disfrutan contemplando la agonía de un toro. Y a pesar de no conseguirlo no cejan en tan miserable empeño.


Podrían haber elegido para su Pueblo la cultura, el arte o la diversión sin sufrimiento y emplear esos fondos en tales actividades, pero no, en una España en la que las corridas de toros son por fortuna una realidad en vías de desaparición, Ustedes, en vez de sumarse a la cordura y siguiendo el ejemplo de otras muchas poblaciones trabajar por declarar Málaga "Ciudad sin maltrato animal", se erigen en baluarte de la barbarie y en anfitriones solícitos de ridículas mascaradas destinadas a convencernos de que la tortura es un arte exquisito.

Queremos dejar aquí otro párrafo extraído de su Carta Municipal de Derechos de los Ciudadanos; en él afirman que el Ayuntamiento: "Continuará desarrollando programas específicos dirigidos a menores y adolescentes encaminados hacia la prevención de la Violencia de Género, trabajando en la línea de educación en igualdad como elemento fundamental." Curiosa, muy curiosa su manera de combatir el germen de una violencia futura en los más jóvenes, editando una Guía en cuyas Páginas, lo único que podemos encontrar, es una loa al ensañamiento con los animales y por supuesto, organizando corridas de toros. Tanto las muestras reales de la crueldad como el manual para ilustrarla, se encuentran pagados con fondos públicos. Todo eso, Señora Concejala, Señor Alcalde, está al alcance de esos niños que Ustedes aseguran que pretenden ¿educar?.

Y terminamos con unas memorables declaraciones de la Concejala "verde y roja" a propósito de la edición de este edificante repaso a la perversión humana vestida de luces: "La concejala de Medio Ambiente, Araceli González, manifestó a través de un comunicado que el objetivo de esta guía es "ser un soporte de comunicación perfecto para continuar con la campaña de concienciación de limpieza de la ciudad. Pequeños gestos mejoran la ciudad. Málaga nuestro Objetivo". Ahí es nada, ya sabes Ustedes que conocer la longitud de la espada, la geometría de la banderilla, el año en el que Espartaco comenzó a matar o cómo se cría a la víctima, son nociones fundamentales para no tirar las colillas al suelo, recoger los excrementos de las aceras y no pegar el chicle en los bancos públicos. ¿Qué no lo comprenden?, no se preocupen, nosotros tampoco. Habrá que preguntarle a la Sra. González y tal vez nos lo aclare a ritmo de pasodoble.

Rafael Ávila Bayón

(Coordinador Ecologistas en Acción de Marbella)

Julio Ortega Fraile

(Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal)

www.findelmaltratoanimal.blogspot.com

martes, 4 de agosto de 2009

¿Quién es el animal?




Lo decimos desde Puebla Información, ¿quién es el animal? y no nos estamos refiriendo a si es el hombre o el perro, nos estamos refiriendo al animal o bestia sin corazón que ha hecho esto con este galgo en Puebla de Cazalla, en nuestra localidad.

A todo el mundo le impacta este tipo de fotos, pero a nadie le extraña, pues el maltrato a los animales o el mismo ahorcamiento de galgos ha sucedido siempre, sólo que ahora disponemos de documentos gráficos y medios desde donde expresarlo.

Hace poco más de año y medio, ASANDA aplaudió a nuestro ayuntamiento en cuestión de tratamiento de la cuestión animal. En Puebla de Cazalla se ha constitudo pocos meses atrás una asociación de defensa y protección de los animales, AMDARA, aparte de su recogida, que se está mostrando muy dinámica.

Y ahora, cualquier desalmado o desalmada, pues tenía que hacer la "gracia" casi matando y torturando de esta manera a un pobre animal. Estas son las cosas que pasan en Puebla de Cazallla, de las que todo el mundo habla pero sólo muy pocos están dispuestos a enfrentarse.

¿hasta cuando?

Los miserables y los mantenidos

Resulta irrisorio el discurso de la derecha de la Andalucía vaga y mantenida. Por eso somos "los miserables" a ojos de aquell@s para quienes la vida es Miseria, con mayúsculas.

Juanfe Sánchez

Resulta irrisorio el discurso de la derecha de la Andalucía vaga y mantenida, porque se están definiendo ellos mismos y su proceder de siglos en este País Andaluz. No corren buenos tiempos para los defensores del capitalismo, por lo que, aparte de esta insensatez política e insolidaria con los explotados de la sociedad, recurre de nuevo al topicazo por bandera, tal y como ya hicieran con el Himno Nacional de Andalucía, o al más descarado insulto, en la línea de lo expresado por Vidal Cuadras, César Vidal, Jiménez Losantos y diversos fachillas de medio cuarto de chóped.

Más allá del auto-escarnio de quienes mantienen esto, que somos unos vagos y mantenidos, que no son pocos tripones nacidos en tierra propia, creo que si en Andalucía hubiese democracia, fuera autónoma de verdad y mandase el Pueblo Andaluz, esa sola afirmación produciría un absoluto desprecio y hasta cárcel pues es un estigma falso que se intenta crear sobre un pueblo entero, cayendo de lleno en el racismo más estúpido y estéril.

Hablan de mantenidos los señoritos andaluces, precisamente quienes no han dado un palo al agua durante ¡siglos! Los mismos que han sido sido y siguen siendo los únicos mantenidos en esta nación andaluza mediante la explotación de la fuerza de trabajo, el robo de las plusvalías y todas esas grandes verdades opresivas que conocen los pueblos oprimidos En una Andalucía donde hay un millón de parados, 1 de cada 4 andaluces está en paro, donde se están destrozando miserablemente los ya de por si precarios puestos de trabajo y la poca industria, donde, por mucho que digan, nunca hemos salido de las cacicadas y las esquinas de los paraos, sobre todo en el medio rural; en una Andalucía, como recoge el Manifiesto de Granada, firmado por organizaciones andaluzas y de clase, el pasado Febrero de 2009, donde "el régimen autonómico, dependiente y español, ha hecho crecer en Andalucía la pobreza, el desempleo, la desindustrialización, la dependencia económica y la aculturación:

• En Andalucía viven un millón de andaluces sin trabajo. El porcentaje total de parados sobre la población activa se ha incrementado progresivamente desde un 15% en 1980 hasta el 22% en 2009.

• En Andalucía sobrevive un tercio de la población por debajo del umbral de la pobreza, sin derechos vitales como la manutención o un techo digno garantizados, lo cual nos sitúa muy lejos de la media europea y de los políticos que hoy vuelven a abrigarse satisfechos con su 28F.

• Se sigue descapitalizando el tejido industrial andaluz, regalado y subvencionado a fondo perdido a la rapiña de las multinacionales, ahogando con ello cualquier posibilidad de autogestión.

• La Reforma Agraria que se nos prometió en 1980, en realidad fue una burda simulación. Hoy, el campo andaluz sigue en manos de los mismos, aumentando la concentración de la tierra en sus manos, mientras los pueblos se siguen despoblando. Si en 1930, 5400 fincas agrupaban el 43 % de las tierras en nuestro país, en 1990, 5900 agrupan al 55 % de estas. Mientras, la Junta nombra hija predilecta de Andalucía a la Duquesa de Alba, dueña de 17 cortijos y 30.000 hectáreas, y apalea al mismo tiempo a los jornaleros.

• Las plusvalías, impuestos y riqueza que genera el pueblo andaluz con su trabajo siguen saliendo fuera de nuestra tierra, lejos de nuestro control. Mientras compran el silencio de los más dóciles con subvenciones, prejubilaciones y pensiones. Así afianzan la idea falsa de que somos un pueblo débil, dependiente y sin recursos.

• La Andalucía de hoy ya no es ni siquiera ese pueblo desangrado que no perdona la emigración de sus tres millones de hijos, muertos de hambre de futuro. Para el poder sólo hay un tipo de inmigrantes buenos: los jeques, las mafias y los pensionistas solventes de la Europa rica que vienen a acotar y blindar sus guetos en este paraíso. La UE también ha convertido nuestras costas en un cementerio flotante, traicionando la vocación andaluza de puente intercultural y, contra la inmigración, ha uniformado a Andalucía de mamporrero del capitalismo internacional y "muro de la vergüenza" frente a la mayor de las contradicciones del sistema, la pobreza extrema de los pueblos africanos expoliados por la riqueza de unos pocos.

• En la Andalucía de hoy el poder ha enterrado o anestesiado las señas de identidad de nuestro pueblo: la industria cinematográfica o la literatura andaluza no existen por falta de reconocimiento institucional, y Blas Infante es un auténtico desconocido. En la radio y televisión públicas no se habla en andaluz. Los libros de texto escolares no se hacen en Andalucía, y las páginas que profundizan en nuestra historia o realidad social han sido arrancadas de cuajo. Al imperialismo español le interesa seguir reproduciendo el estereotipo de los andaluces chistosos, vagos, chabacanos y frívolos, mientras se sigue apropiando de la cultura andaluza para alimentar su artificial cultura española.

• Desde aquel 28F nuestro aire, tierra y mar se han visto violentados por el paso de artilugios cargados de muerte contra pueblos hermanos del Mediterráneo y de Oriente, como Yugoslavia, Libia o Irak. La sombra letal de la OTAN, sus radares y sus ejércitos imperialistas ha convertido al territorio andaluz en una inmensa base militar.

• Como cualquier pueblo colonizado, Andalucía es el basurero de sus colonizadores. La impunidad medioambiental es flagrante: submarinos y buques de guerra nucleares en nuestras costas, vertidos de materiales contaminantes en el Estrecho, cementerios radioactivos, aguas públicas envenenadas, almacenaje de residuos tóxicos, polos químicos incontrolados, crecimiento salvaje de macro-urbanizaciones... Para el estado capitalista español Andalucía es solo una forma de producir ganancias.

• El marco jurídico y legal del primer estatuto nació muerto por las escasas competencias otorgadas por la Constitución y la LOAPA. Con el nuevo estatuto se han perdido aún más competencias y soberanía, ratificándose claramente que el llamado "espíritu del 28F" va en contra del autogobierno y los intereses del pueblo andaluz.

• Si hay un sector de la sociedad andaluza agraviado por el servilismo del "espíritu del 28F", ese es el de los jóvenes. Desde 1980 no se habían alcanzado hasta hoy cotas tan altas de desempleo, dependencia y precariedad juvenil. Mientras, se mantiene el proceso de militarización de la juventud andaluza como una forma de emigración y alienación encubiertas, añadiéndole el uniforme de las fuerzas de seguridad a la maleta de emigrante.

• "Andalucía imparable" en precariedad y siniestralidad laboral, con un goteo creciente de victimas y familias destrozadas. Frente al accidente laboral la impunidad de la patronal es la norma, muestra del retroceso en derechos y protección de los trabajadores andaluces. Una siniestralidad fruto de las altas tasas de precariedad laboral, que alcanzan a casi la mitad de los trabajadores andaluces.

• A su vez, Andalucía ocupa el primer puesto en población encarcelada, en número de
cárceles en el estado español, a la vez que somos la nación de la UE con mayor número
de denuncias por malos tratos contra los cuerpos policiales.

• Asimismo, la cobertura de las necesidades básicas ha retrocedido en calidad y cantidad. Desde la Junta se apuesta por la gestión privada de servicios básicos: la sanidad andaluza, la educación obligatoria y universitaria están cada vez más copadas por entidades privadas, normalmente no andaluzas, cuyo objetivo es sacar el mayor beneficio en el mínimo tiempo posible. Los derechos fundamentales se han convertido en negocio, y los ciudadanos andaluces en futuros clientes." (1)

En esta Andalucía hay que recordarles, al parecer, cada minuto a los señoritos andaluces quien se mantiene de su trabajo, siéndole robada su plusvalía y siendo explotado, mientras vosotros, los señoritos, sois mantenidos por privilegios que os caen de los sudores ajenos y de su sudor, de esos a quienes llamáis mantenidos ¿No os da vergüenza siquiera osar mirar a los ojos a quienes en verdad os mantienen, con su trabajo y con su miseria que le producís, y además tenéis la cara dura de llamarnos vagos a los andaluces?

Esta gente, que no tienen respeto ni por sí mismos, ¿qué van a respetar? Apañados están quienes crean lo contrario. Esta gente, los señoritos y sus adláteres, son traidores a Andalucía, porque en verdad son traidores a sus hermanos, a la tierra que os vio nacer, son traidores porque, aunque hayan nacido aquí o no, sirven, justifican o apoyan la explotación del hombre por el hombre, los atropellos diarios al pueblo andaluz, son traidores porque son quienes están atropellando a los andaluces día tras día. Su maldad, por mucho que prediquen, no tiene patria aunque de ellas la cubran.

Los señoritos, los herederos de quienes arrancaron por la fuerza la tierra, la libertad y la vida a nuestros pueblos y a nuestros antepasados, la misma panda de vividores y tripones que no han visto más trabajo que a kilómetros de distancia. La misma panda de traidores que tendrá que pagar algún día por todo esto. Porque no pensaréis que os aprovecháis de los privilegios que os han regalado a costa de la destrucción de la maravillosa civilización andaluza, para que no carguéis igualmente las responsabilidades que también heredáis y por la que responderéis cuando Andalucía despierte del letargo. Porque el miedo no va a ser eterno.

Han estado 500 años encerrados en los cortijos latifundistas, yendo y viniendo al centro del Estado que se inventaron para justificar los atentados de siglos contra el Pueblo Andaluz. Y ahora, que siguen siendo igual de incultos, pero más sofisticados que entonces, quieren aparentar que son modernos, chachis y guays; tan modernos que de vez en cuando, muy de vez en cuando, van tan a la carrera de marketing que se les escapan sus verdaderos pensamientos, como llamar vago y mantenido, permanentemente al Pueblo Andaluz. Aparentan ser tan modernos, que no hacen más que confirmar, una tras otra, que son los de siempre.

Su odio es su incapacidad y su modestia de no saber digerir al pueblo andaluz, aun desarmado y cautivo, en 500 años. SE sienten impotentes ante la grandeza del pueblo andaluz, porque saben que jamás podrán sentir como nosotros, porque sienten repulsión por el amor a las cosas. No han creado cultura, al contrario, han vapuleado la cultura popular andaluza, de la cual no forman parte ni han tenido más que ver con ella más que para combatirla.

Vagos y mantenidos, pero estos vagos y mantenidos tenían sus tierras convertidas en vergeles y vivían muy bien hasta que llegasteis vosotros, señoritos andaluces y adláteres, que no conocíais más que la industria de las armas (que hasta eso, incluso, copiasteis a los andaluces desde remotos orígenes), para robarnos y además no ser capaces de trabajar la tierra, porque lo desconocíais todo sobre ella.

Vagos y mantenidos, pero bien que recurristeis, señoritos andaluces y adláteres, a esos vagos y mantenidos para que trabajaran de esclavos en vuestras encomiendas, reduciéndolos a la nada en su propia tierra, muchos siglos antes de que los negros fueran arrancados de sus patrias para ser llevados a otras, bajo vuestra siniestra batuta de la coacción, las armas y la explotación.

Vagos y mantenidos pero sin esos vagos y mantenidos ni habríais sido nadie. Ni hubieran existido vuestras rentas, ni vuestros diezmos, ni vuestros pechos, ni os hubierais quedado con la tierra de los andaluces, previo robo a mano armada. Ni hubieran existido vuestros estados nobiliarios, ni siquiera vuestras guerras de rapiña. Sin esos vagos y mantenidos no hubieran funcionado jamás vuestros latifundios ni vuestros cortijos empapados de ignominia. No hubieran existido esos palacios suntuosos de los que tanto presumíais y presumís, que se curraban esos vagos y mantenidos ya que vosotros erais tan entregados a la patria y tan trabajadores que sólo sabíais ir de caza. Aún seguís así a día de hoy. Lo que cambian los tiempos.

Sin esos vagos y mantenidos no existirían tantas cosas... entre ellas, vosotros. Un "vagos y mantenidos" que suena también al "andaluz gracioso y chistoso", a la manida, falsa y corrupta teoría de Ortega y Gasset de la pereza ancestral...suena a ese "yonkis y gitanos" tan conocido por los seguidores de fútbol. Suena a tantas cosas tan conocidas para el Pueblo Andaluz...

Vagos y mantenidos pero habéis sido vosotros quienes os habéis fabricado una crisis que la van a pagar los de siempre. Mucho vago y mantenido, pero bien que cerráis empresas. Vagos y mantenidos pero bien que despedís currantes a diestro y siniestro, obligándolos a ser "vagos y mantenidos". Vagos y mantenidos pero estáis todo el día pisando juzgados por demandas de trabajadores. Vagos y mantenidos que hasta obligáis a currar a embarazadas, para luego echarlas sin el menor miramiento. Vagos y mantenidos pero bien que robáis cada vez que podéis al trabajador. Y hasta les pedís cárcel por ello. Vagos y mantenidos pero bien que destruís los puestos de trabajo. Vagos y mantenidos, pero no hacéis lo que hacen esos vagos y mantenidos ni por casualidad.

Vagos y mantenidos dicen. Cuando somos como esos miserables de Víctor Hugo, esos vagos y mantenidos insultados, vilipendiados y violentados, privados de todo hasta de la nada y de su tranquilidad. Miserables a los que no les queda otra vía que la lucha y la victoria, porque quieran o no son obligados a ello.

¿Vagos y mantenidos? No, señoritos andaluces. La miseria es vuestra, la nuestra es forzada. Porque nuestra miseria es impuesta, pero pasajera al fin y al cabo, pues puede ser derrotada por el pueblo. Pero vuestra miseria es moral, eterna, cosmovisión del poder y del abuso de poder.

¿Vagos y mantenidos? No, señoritos andaluces. Miserables y exprimidos. Oprimidos y reprimidos. No de ayer, ni de hace 100 años, sino desde hace varios siglos estamos siendo machacados como Pueblo. Pero dignos, libres y siempre rebeldes. La razón del pueblo jamás será exterminada, vive cada día con ella y lucha por salir victoriosa, no otro destino le espera. ¿Sabéis porqué? Porque la riqueza está en el corazón de las personas, no en los bolsillos, ni en las apariencias, ni en los bancos. Nuestra verdadera causa es la nobleza, el respeto, el amor, la justicia de todo cuanto nos rodea. Por eso somos indestructibles. Por eso somos "los miserables" a ojos de aquell@s para quienes la vida es Miseria, con mayúsculas.

Juanfe Sánchez, militante de Nación Andaluza y el SAT

(1). Manifiesto de Granada.