martes, 27 de abril de 2010

La JIRA, necesaria para Andalucía, necesarias para la juventud andaluza independentista y revolucionaria.

Yo animo a todos los jóvenes de Andalucía, sean marxistas, anarquistas, socialistas en general...a que se unan y hagan el camino juntos construyendo, no juntos imponiendo.

Juanfe Sánchez

Todo nacimiento es de por sí positivo, por ser dador de vida. Últimamente han nacido las JIRA. La JIRA era necesaria en Andalucía. La tendencia de Jaleo en el último año se orienta hacia el marxismo (sin decirlo abiertamente y sin especificar cuál), lo cual es respetable para una organización soberana que decide seguir ese camino (de hecho yo soy marxista).

Pero digo que las JIRA eran necesarias en Andalucía porque se definen andaluzas, independentistas y revolucionarias. Andaluzas e independentistas por la visible opresión nacional de Andalucía, como nación, como pueblo, a su historia, su cultura, su identidad, sus recursos, sus intereses comunes; y revolucionarias, por la opresión de clase, por su internacionalismo y porque no acotan el espacio de actuación de las diversas escuelas revolucionarias, sino que lo sintetizan en la teoría y la práctica. Se quiere apostar por construir un camino aún por construir, como esa Andalucía Libre y Revolucionaria que queremos ver mañana y que nacerá mañana gracias a nuestro trabajo y el de todos los jóvenes.

Un camino donde las diversas escuelas revolucionarias convivan, se expresen, debatan y luchen sana y creativamente, sin peleas absurdas, sin exclusiones, sin imposición. Sólo teniendo claro que la lucha contra el estado opresor español y el capitalismo es lo que nos va a conducir a la auténtica Andalucía liberada. La guerra entre sectores revolucionarios, no. Por eso, con nuestro ejemplo, forjamos unidad al tiempo que hablamos de ella. Porque queremos ser teoría y praxis, praxis y teoría.

Las JIRA harían bien en mantener ese equilibrio de no imposición de ninguna escuela revolucionaria, haciendo comprender a sus militantes, simpatizantes y a la gente en general que sólo a quienes debemos combatir son quienes apoyan al estado opresor español y al capitalismo, al imperialismo y la dominación en todas sus formas, ya sean colectivas o individuales.

Por eso, como viejo y antiguo militante de Jaleo y actualmente del MLNA en general, saludo a las JIRA, porque creo, en mi calidad de antiguo jaleoso, después de más de 10 años en esa organización (desde que era un crío de 15 años), veo que las JIRA representan ese espíritu original y sincero con el que nació Jaleo!!!: el no depender de nadie más que de los mismos militantes y unir a las distintas escuelas revolucionarias de y en Andalucía en una sola organización donde pudieran trabajar si así lo desearen, sin priorizar un modelo revolucionario sobre otro.

Cuando uno se hace más mayor, con el paso de los años, ya sabe qué dirección seguir y qué escuela revolucionaria defiende, pero para los más jóvenes, es necesario que no prioricen una escuela sobre otra, porque eso a medio o corto plazo trae peleas, aislamientos, faltas de unidad...la experiencia me avala en mi afirmación.

Yo animo a todos los jóvenes de Andalucía, sean marxistas, marxista-leninistas, trotskistas, guevaristas, anarquistas, socialistas en general...a que se unan y hagan el camino juntos construyendo, no juntos imponiendo. Porque construir implica siempre la disposición a trabajar con el otro y a concederle buena voluntad y cuando se prioriza un determinado modelo, como digo, los colectivos se acaban rompiendo. Y no es eso lo que queremos para la juventud andaluza.

Yo quiero que jóvenes revolucionarios ardientes de acción crezcan respetando, luchando, leyendo a Marx, Engels, Lenin, che Guevara, Ho Chi Min, Franz fanón y todos los marxistas que hayan hecho algo o escrito algo por su causa; pero también quiero, al mismo tiempo, que lean también a Bakunin, Malatesta, Proudhon, Fermín Salvochea, Sánchez Rosa y a todos los anarquistas en general. Crear militantes conscientes, anti-sectarios. Con plena capacidad para poder pensar, decidir y hablar por ellos mismos con conocimiento de causa. Eso sí que es sembrar semillas de rebeldía y dignidad. Aún recuerdo cuando me llegó un primo mío adolescente preguntándome quien era Blas Infante y el Che Guevara. Podía haber sido justo al contarle lo que yo creo de verdad, porque no son malas ideas, pero habría sido un manipulador en cierta forma, un condicionador. Le respondí que si quería saber quién era Blas Infante y el Che Guevara que se leyese sus obras, lo que habían escrito, lo que habían hecho y dicho. Sólo así, conociendo, podemos conocer y podemos caminar. Y sólo así podemos luchar, con mayúsculas.

Puede haber gente que no comparta esta visión y que crea que los jóvenes andaluces marxistas deben estar en una organización juvenil aparte y los anarquistas en otra y así sucesivamente. Los respeto, aunque no comparto su visión. Son libres de hacerlo así y seguir su camino, pero sin pisar el de otros y sin insultar. De ahí que apoye el espíritu con el que nace las JAIR que es unir escuelas para, como dije antes, construir construyendo. Cambiar nuestro presente para transformar nuestro futuro. Tod@s junt@s. Por nosotr@s mism@s. Para que la Andalucía Libre que deseamos la veamos lo más tempranamente posible.

VIVA LA JIRA

VIVA LA JUVENTUD ANDALUZA INDEPENDENTISTA Y REVOLUCIONARIA

VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y REVOLUCIONARIA

No hay comentarios: