martes, 11 de mayo de 2010

José Bono y su patrimonio

Mintió ya solemnemente en su discurso frente a los represaliados franquistas cuando dijo que “algunos de aquellos luchadores habíamos alcanzado altos puestos de representación como yo”.

Mikel Arizaleta | Euskal Herria

1.- El periódico Público: una vez cotejada la información de los registros con la aportada por el propio presidente del Congreso, ese patrimonio se puede cifrar en 6,7 millones.

2.- Bono destaca que "la honestidad de una persona no se mide por los bienes que tiene, sino por la decencia en la forma de obtenerlos. Lo importante no es tener, sino no robar".

3.- Desde los clásicos de la economía política, el capitalismo siempre se ha legitimado contraponiendo el obrero perezoso y dilapidador al empresario emprendedor -como no podía ser menos - y ahorrativo. Con esa denigración moral del trabajador, la economía política pretende solucionar el delicado problema del origen respectivo del capital y de los trabajadores que carecen de medios de producción y subsistencia (John Brown en Rebelión).
4.- Marx, sin embargo, no contento con esta moralina que sirve de base a la legitimación del poder del capital, nos muestra, a partir de datos concretos cómo se produjo la expropiación inicial de los trabajadores y, con ella la acumulación originaria de capital. Así resume Marx en El Capital (I, XXIV) este turbio origen: " En la historia real el gran papel lo desempeñan, como es sabido, la conquista, el sojuzgamiento, el homicidio motivado por el robo: en una palabra, la violencia. En la economía política, tan apacible, desde tiempos inmemoriales ha imperado el idilio. El derecho y el "trabajo" fueron desde épocas pretéritas los únicos medios de enriquecimiento, siempre a excepción, naturalmente, de " este año". En realidad, los métodos de la acumulación originaria son cualquier cosa menos idílicos ."

5.-Tampoco conviene ahora olvidar la mentira y el rapapolvos que lanzó este socialista cuando recibió en la Cámara Baja del estado español a unos 300 represaliados y expresos políticos del franquismo por exhibir banderas republicanas. Cuando les preguntaron sobre la impresión que les causaba que un político como Bono, protegido por el franquismo (su padre fue alcalde falangista y él estudió en la exclusiva Universidad de Deusto) y que no pisó una comisaría durante la dictadura, reprendiera a unos luchadores que conocieron las cárceles y la tortura en la lucha por la democracia. Cesar Llorca, uno de los presentes, contestó recordando que Bono se impuso también otra vez una medalla mendaz a sí mismo, ya que en su discurso dijo que “algunos de aquellos luchadores habíamos alcanzado altos puestos de representación como yo”.

No hay comentarios: