sábado, 8 de mayo de 2010

La CUT afirma que sacará a sus alcaldes de la FAMP

Los alcaldes de la CUT sacarán a sus ayuntamientos de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) por considerar que dicha institución se encuentra “abrazada por el oso del régimen”...

Kaos. Andalucía

Así lo anunció ayer el líder de la formación y diputado autonómico, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien dijo que ese mismo día se instará a todos los alcaldes de IU a que sigan su ejemplo y emprendan la salida “inmediata” de la FAMP para crear una plataforma “independiente” que vele por los intereses locales.

Sánchez Gordillo defendió este iniciativa ante el respaldo de la FAMP a las futuras leyes de Autonomía Local y de Participación de los ayuntamientos en los Tributos de la comunidad. El parlamentario dio un “no rotundo” a las normas municipalistas “si no se ponen mil millones sobre la mesa”, en lugar de los 600 millones que prevé la Junta en 2014. Lamentó que las leyes refuercen el papel de las diputaciones provinciales “en lugar de cuestionarlas”, y abogó por su abolición tras considerarlas “los cementerios de elefantes de los políticos fracasados del PSOE”.

Los alcaldes de CUT protagonizarán la semana que viene una nueva “acción” de la que Sánchez Gordillo, a preguntas de los periodistas, no quiso dar detalles “para que no llegue la Policía antes” que ellos. Andalucía cuenta actualmente con once alcaldes de la CUT, entre los que se encuentran los de los municipios de Marinaleda, Pedrera, Gilena, Aguadulce, Espera, Puerto Serrano, Los Morales, Jódar y Martín de la Jara.

Negociación enconada. El día 17 se celebrará en Sevilla un encuentro de alcaldes, concejales y representantes de IU para analizar la situación de las leyes locales y valorar el panorama municipal y si para entonces no hay cambios en los textos, habrá “movilizaciones”, anunció el coordinador de IU, Diego Valderas. De momento, la negociación de las normas en el Parlamento está en punto muerto. Ayer hubo comisión de Gobernación y Justicia y la oposición criticó la actitud de “rodillo” del PSOE por aceptar sólo dos enmiendas “formales” de las 311 presentadas por PP e IU.

En declaraciones a Europa Press, la diputada popular Carmen Crespo dijo que su partido no se ha sorprendido porque el Gobierno andaluz ya mostró su “poco interés” por el diálogo con los grupos. Valderas calificó la reunión de “frustrante, decepcionante y con nulo carácter negociador”. “El PSOE-A se ha dedicado a crucificar las enmiendas de la oposición”, dijo.

No hay comentarios: