viernes, 26 de febrero de 2010

¿Es romana la cultura de la Axarquía?

Al día de hoy se sigue ocultando nuestra historia y lo que es peor, se sigue celebrando las conquistas militares de nuestros pueblos y el genocidio de nuestras gentes...

Antonio L. Calderón Díaz

www.kaosenlared.net/noticia/es-romana-cultura-de-axarquia



El pasado día 23 de febrero el Delegado de la Consejería de Turismo en Málaga, presentaba a los medios de comunicación el nuevo Logo turístico para la Axarquía. Según este señor ex Alcalde Vélez, al que su partido sustituyó al finalizar su primer mandato por el rechazo que generaba al electorado, la cultura e identidad predominante es la "romana". Este ignorante creerá que los miles de visitantes de la Comarca van buscando calzadas romanas...
A continuación el Comunicado enviado al Diario Sur de Málaga.

Desconocimiento o maldad

Repasando los medios de comunicación escritos, 24-02-10, he leído su SUR pag. 30, “La Axarquía apuesta por la sostenibilidad para sus proyectos”; con estupor y rabia, aunque uno ya esta curado de espanto, la noticia de la presentación, por parte del Delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, del programa de ayuda a las Iniciativas de Turismo Sostenible Costa del Sol- Axarquía y el logotipo que la representa. Para el Sr. Delegado, el logotipo una simbología “romana” y una línea tumbada que evoca un carruaje de la mitología nórdica. Eso demuestra el conocimiento de su Pueblo, Vélez y de su comarca, La Axarquía.

Es cierto que a los andaluces y andaluzas de hoy día, sin entrar en catalogaciones ideológicas, nos debe y nos preocupa más la miserable situación social en la que viven cientos de hombres y mujeres en paro. Su imposible pagos de hipotecas, sus miedos por el porvenir, planes de pensiones, edad de jubilación, vivienda, etc., pero eso no nos debe nublar la vista y la conciencia de nuestra identidad cultural.

Al Sr. Souvirón, como desgraciadamente ocurre con las Instituciones andaluzas, por desconocimiento de la milenaria historia de Andalucía, por querer ser moderno o lo que es peor, por seguir colaborando con la destrucción de la Memoria Histórica de nuestro Pueblo, ignora que la Axarquía , sus pueblos, sus gentes, su cultura y sus tradiciones, pese a todo, sigue siendo uno de los más claros exponentes, aun al día de hoy, de la Cultura Andalusí y Morisca, que se puede respirar y vivir en cada calle o plaza de sus pueblos.

Decía Blas Infante, que dos generaciones, después de la conquista militar castellana, a nuestros hermanos se les llamaba perros moros invasores. Cuanto odio e incultura se transmitió a nuestros antepasados y aun se sigue transmitiendo, pese a la rimbombante iniciativa de la alianza de civilizaciones. Prueba de esa mala conciencia, al día de hoy se sigue ocultando nuestra historia y lo que es peor, se sigue celebrando las conquistas militares de nuestros pueblos y el genocidio de nuestras gentes.

Málaga, 25 de febrero de 2010
Antonio L. Calderón Díaz
Presidente de FORO ABEN HUMEYA

No hay comentarios: