domingo, 7 de marzo de 2010

Andalucía: Los desempleados de Maracena ponen fin a la Huelga de Hambre tras acuerdo con el Ayuntamiento


La mediación del SAT ha sido fundamental para que el alcalde haya accedido finalmente a alcanzar un acuerdo con la Asamblea de parados, tras 29 días en Huelga de Hambre. Un triunfo lleno de dignidad.

Kaos. Andalucía | Kaos en la red/ SAT/ Agencias

Acuerdo con el Ayuntamiento y fin a la Huelga de Hambre

En la tarde de ayer, miércoles 3 de Marzo, los desempleados de Maracena (Granada) anunciaron el fin a la huelga de hambre que mantenían desde hacía 29 días, tras haberse alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad, por mediación del Sindicato Andaluz de Trbajadores, para crear una nueva bolsa de trabajo municipal "más social y transparente".

La decisión fue tomada al mediodía, tras el encuentro que el Sindicato Andaluz de Trabajadores y la Asamblea de Parados de Maracena mantuvieron con la entidad local para acercar posturas ante la reciente amenaza de estos seis desempleados --cuatro hombres y dos mujeres-- de dejar de tomar líquidos si no se atendían sus reivindicaciones, según informó el promotor de la iniciativa, José Carlos Polo.

Así, el Ayuntamiento se ha comprometido a que en el plazo de un mes estará funcionando una nueva bolsa de trabajo con un criterio de baremación "más social", de modo que primero se dé trabajo a las "familias más necesitadas del pueblo". Asimismo, se creará una comisión de seguimiento de esta bolsa de trabajo para "evitar los enchufismos" que a juicio de los parados se estaban produciendo en la adjudicación de los trabajos.

También se pondrá en marcha en menos de 30 días un plan especial para ayudar a familias en riesgo de exclusión social y se crearán cursillos de formación para jóvenes y personas mayores de 45 años, "que son los que tienen más difícil acceder a un empleo".

Tras este principio de acuerdo, los seis parados han decidido abandonar su reivindicación, que ya les estaba "costando la salud", según aseguró Polo, quien se manifestó "muy cansado" pero también "emocionado" tras ver que su protesta ha dado sus frutos y servirá para que "todos los vecinos de Maracena tengan los mismos derechos" en la adjudicación de la bolsa de trabajo.

De hecho, el Ayuntamiento de Maracena también se ha comprometido a mediar con las empresas que realicen obras públicas para que buena parte de sus trabajadores sean desempleados del pueblo, que en su mayoría perdieron su puesto de trabajo en el sector de la construcción.

Valoración del SAT
Mediante el presente comunicado, desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT), queremos manifestar lo siguiente:

1. Valoramos muy positivamente el alcance y el contenido del acuerdo firmado entre la Asamblea de Parados/as de Maracena, el Ayuntamiento de esa localidad y el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT). Dicho acuerdo lleva implicito el reconocimiento de que la politica de empleo aplicada por el ayuntamiento sufría de graves contradicciones y escaso compromiso y sensibilidad social con los sectores más castigados por la crisis del modelo capitalista.

2. Lamentamos la cruel e inmovilista postura mantenida durante 30 días por el Equipo de Gobierno de dicho ayuntamiento, incapaces de ofrecer diálogo a esos vecinos caídos en picado en el hambre, la miseria y el desahucio. Este comportamiento impropio de la institución democrática más cercana al ciudadano ha tenído un protagonista destacado en la figura del concejal de Economía y Recursos Humanos, Antonio García Leiva. Este cargo ha hecho ostentación de todo un abaníco de actitudes contrarias a las propias de un puesto politico de su nivel: soberbio, cínico, personalista, provocador e impulsivo. Incluso en el documento final quería incluir la prohibición de que la Asamblea de Parados pudiese criticar en el futuro cualquier medida del ayuntamiento.

3. Felicitamos a los huelguistas, a sus compañeros y familiares. Con su ejemplo de generosidad, compromiso y dignidad han demostrado que lo justo tambien es posible. Los parados de Maracena les deben un doble agradecimiento: por haber buscado el beneficio general y por haber sufrido difamaciones, burlas y condenas anónimas por ello.

4. Por lo que respecta al SAT, nuestro papel no solo ha sido de asesoramiento legal, apoyo material e incluso controles sanitarios. Principalmente, hemos buscado o inventado las vías de legitimación de los huelguistas que el ayuntamiento se negaba a reconocer. Pensamos que ese es el sindicalismo del futuro, el que ayuda a recuperar la identidad, autoestíma e iniciativa a los verdaderos protagonistas de la Historia: La Clase Obrera.

Una pequeña pero gran victoria del movimiento obrero: la lucha es el único camino

De este modo, se pone fin a una protesta que comenzó con un encierro en el salón parroquial de Maracena a principios de febrero y se ha prolongado durante casi un mes. Durante este tiempo, han mediado en el conflicto tanto el Sindicato Andaluz de Trabajadores, como el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y el Defensor del Ciudadano en Granada, Melchor Saiz-Pardo, a fin de que parados y Ayuntamiento llegaran a un entendimiento.

Desde Kaos en la red, queremos felicitar a lxs trabajadorxs de Maracena por este logro que tanto esfuerzo y sacrificio les ha costado, manteniendo una Huelga de hambre de casi un mes de duración, y que, a pesar de haber sido silenciada por la gran mayoría de los principales medios de comunicación a nivel estatal, nunca tuvieron la intención de abandonar hasta no ver atendidas y satisfechas por el Ayuntamiento sus justas reivindicaciones. Su lucha ahora ha dado unos resultados de los que no solo se verán befeneficiados los huelguistas, sino el conjunto de la población maracenera, y en especial aquellas familias más necesitadas y que están teniendo que pagar en sus propias carnes las consecuencias de esta crisis económica generada por los especuladores capitalistas.

Todo un ejemplo, sin duda, de valentía y dignidad el que han dado estxs trabajadorxs de Maracena, en unos momentos tan delicados como los que estamos atravesando.

Adelante lxs que luchan! La única batalla perdida es la que se abandona!

Se adjunta una copia escaneada del acuerdo firmado por parte del Ayuntamiento de Maracena, la Asamblea de parados de Maracena y el Sindicato Andaluz de trabajadores.

Se puede ver también a continuación la rueda de prensa en la que se anunció el acuerdo y el fin de la Huelga de hambre.
Videos: Sucolegadelavega. Kaos. Andalucía.


No hay comentarios: