martes, 9 de marzo de 2010

El PP propondrá al PSOE los cambios legales precisos para que la izquierda abertzale no pueda concurrir jamás a unas elecciones

El presidente del PP en la CAV, Basagoiti, está elaborando una reforma de la Ley de Partidos que espera que el PSOE apoye para que se impida a la izquierda abertzale concurrir a las elecciones

Kaos. Euskal Herria y Derechos Humanos

El PP propondrá al PSOE nuevos cambios legales para apuntalar la ilegalización
El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, está elaborando una iniciativa para proponer al PSOE una reforma de la Ley de Partidos que impida a la izquierda abertzale concurrir a las elecciones municipales y forales de 2011, sea cual sea el escenario político.

GARA

El PP tiene previsto proponer al PSOE un acuerdo para realizar modificaciones en la Ley de Partidos con el objetivo de impedir que la izquierda abertzale pueda participar en las elecciones municipales y forales de 2011, sea cual sea el escenario. Según aseguró la agencia Europa Press, el presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, es el que está elaborando la iniciativa y el deseo de su partido es poder plantear en el Parlamento español unas reformas consensuadas previamente con el PSOE.

Las modificaciones legales que pretende llevar a cabo el PP consisten en «introducir mayor dificultad, en la medida de lo posible», para que la izquierda abertzale que fuera de la cita electoral. La propuesta del PP contemplaría reformas en la Ley de Partidos y en la Ley de Bases de Régimen Local.

Por ejemplo, plantearía que los concejales que no condenen a ETA puedan ser expulsados directamente de los consistorios. El PP dice que pretende introducir este planteamiento por si alguna candidatura de la izquierda abertzale lograra superar la Ley de Partidos.

En la actualidad, a pesar de que una formación pueda ser ilegalizada, los concejales, junteros y parlamentarios mantienen sus actas a nivel individual. Es lo que ha ocurrido con los ediles de EAE-ANV, que superaron el veto electoral en 2007, o las parlamentarias de EHAK en 2005. Ambas formaciones fueron ilegalizadas, después de participar en las elecciones.

Las pretensiones del PP se producen tras la resolución «Zutik Euskal Herria» adoptada por las bases de la izquierda abertzale en la que se aboga por contar con una candidatura legal en las próximas elecciones «sea cual sea su nombre y estructura» y que sirva de «referencia al independentismo vasco».

El Gobierno español también ha insistido por boca del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en que tratará de impedir la participación en la vida política de la izquierda abertzale. En los últimos días Rubalcaba ha hablado de un posible «ajuste legal» futuro, sin precisar cómo ni en qué escenario.

Piñeiro justifica a los jueces

Por otro lado, en una entrevista publicada en el periódico «El Mundo» el todavía presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, aseguró que los jueces no tienen más remedio que cumplir las leyes vigentes, y entre ellas la Ley de Partidos.

Piñeiro, que ha renunciado esta semana a repetir en el cargo, afirmó que el juicio contra el diálogo político le ha costado el cargo. El entonces lehendakari Juan José Ibarretxe, los miembros del PSE y ahora lehendakari y consejero de Interior de Lakua, Patxi López y Rodolfo Ares, respectivamente, y los representantes de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria, Juan Joxe Petrikorena y Olatz Dañobeitia, fueron procesados, pero el juicio fue abortado en el TSJPV y zanjado en el Supremo.
Egibar y Eguiguren recelan del castigo a Otegi

Representantes de PSE y PNV han valorado este fin de semana la condena de dos años de cárcel y 16 de inhabilitación impuesta a Arnaldo Otegi en la Audiencia Nacional española por participar en un acto de homenaje al preso político Joxe Mari Sagardui, «Gatza». En sendas entrevistas concedidas al diario «Deia», el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el portavoz jeltzale y presidente del GBB, Joseba Egibar, muestan cierta extrañeza por la pena impuesta a Otegi.

Eguiguren aseguró que «es un poquito raro todo lo que ha pasado, porque le han aplicado la pena máxima prevista». «Parece todo un poquito cogido por los pelos, pero cualquiera se mete con los jueces», añade el presidente del PSE, que en cualquier caso vuelve a restar gravedad a la situación de prisión de Otegi.

Por su parte, Egibar opina que «la intencionalidad de inhabilitación política está clara» en la condena. Según valora, «cuando la parte política de eso que se llama izquierda abertzale pretende convencer, arrastrar en su decisión a la parte violenta y son encarcelados, me parece un sinsentido. Espero que pueda haber correciones de una situación inaceptable», añade. GARA

No hay comentarios: