martes, 9 de marzo de 2010

El SAT denuncia el capitalismo y el patriarcado en el día internacional de la mujer trabajadora

El SAT ha denunciado este 8 de marzo el capitalismo y el patriarcado en las manifestaciones andaluzas.

SAT

Bajo la lluvia, un año más conmemoramos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Aún, en el siglo XXI, las mujeres no tenemos los mismos derechos en la sociedad, en las empresas o en el hogar. La desigualdad está presente en el empleo precario, en los despidos, en el acoso laboral y sexual, en peores condiciones de trabajo para un mismo puesto, en un salario inferior, desigual reparto de las tareas del hogar...

REIVINDICAMOS la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres; la mujer trabajadora, la estudiante, la que enseña y educa, la desempleada, la jornalera, la intelectual, la madre y ama de casa, la que es agredida a manos de su pareja, las cuidadoras de personas dependientes, las presidiarias políticas en países con un régimen dictatorial, las jubiladas, etc...
DENUNCIAMOS también el importante incremento del desempleo a consecuencia de la crisis económica, no sólo de la fuerte destrucción del empleo masculino, sino también de las mujeres que son las grandes víctimas de estas crisis, junto con otros colectivos vulnerables, como son los jóvenes y los inmigrantes, las que soportan la mayor tasa de paro y precariedad laboral; y como consecuencia de ello, son también las que perciben las prestaciones por desempleo en menor cuantía.

Desde nuestro sindicato te animamos a que no silencies más las injusticias sociales y laborales. Te animamos a que denuncies:

- La precariedad laboral (el salario femenino es un 20% inferior al de los hombres). En la mayoría de los casos, la mujer percibe un salario inferior para un mismo puesto de trabajo que el que ocupara un hombre, además de que son también mayormente contratadas a tiempo parcial y las que ocupan en menor medida, puestos de altos cargos y/o de dirección en las empresas. Asimismo la mayoría de los casos de acoso laboral son padecidas por las mujeres.

- La discriminación laboral, en su mayor parte debido a la baja de maternidad y al estado de casada, ama de casa y madre de familia.

Todavía hoy son muchas las mujeres que en Andalucía y en toda España son discriminadas a la hora de ser contratadas por esta razón. Y que seguro que todos conocemos a alguien que por este motivo, aún con una buena formación, esa mujer no puede aspirar a un puesto para el cual se ha formado porque muchas empresas en la entrevista de trabajo te preguntan: “¿ESTAS CASADA?, ¿TIENES HIJOS?. Como si el cuidado y educación de los hijos fuere cosa de las madres solamente.

- La violencia de género, los malos tratos, vejaciones e incluso la muerte de las mujeres a manos de sus compañeros. En el siglo XXI no podemos tolerar que la mujer sea propiedad de un hombre, el cual por su capricho, embriaguez, o tener un mal día se le antoje cuando llegue a casa ponerse a pegar “palos” e insultar; ¿Es que acaso las mujeres y los hombres no son personas los dos y tenemos los mismos derechos y obligaciones? ¿Qué es eso del derecho de la dignidad de la persona? ¿Acaso las mujeres no la tienen?

- La precariedad en condiciones y escasa formación que padece muchas mujeres cuidadoras. Más del 80% de los cuidadores/as son mujeres, las cuales además de las tareas del hogar dedican una jornada laboral de 24 horas al día, sin descansos ni festivos, para el cuidado de una persona dependiente, generalmente, un padre/madre, herman@ o hij@; a lo que hay que añadir la escasa, o en muchos casos, ninguna formación para el desempeño del “cuidado” en el que se requiere de algunos conocimientos básicos y/o especiales, y por supuesto la no formación en Prevención de Riesgos Laborales, puesto que al desempeñar la tarea de “cuidado de personas” como cualquier otro puesto de trabajo deberían recibir una formación en prevención y que repercute directamente en ellas mismas.

- La situación de injusticia social y laboral de la población femenina inmigrante. Este colectivo se encuentra actualmente desfavorecido doblemente, por ser mujer y por ser inmigrante, padeciendo en muchos casos, pobreza, alfabetización, prostitución, desconocimiento de la legua española, y por no decir injusticias y precariedad laboral.

DESDE EL SAT TRABAJAMOS Y LUCHAMOS POR UN PLENO EMPLEO EN IGUALDAD DE CONDICIONES PARA TODOS/AS LOS/AS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SECTOR AL QUE PERTENEZCAN

FRENTE A LAS INJUSTICIAS COMETIDAS CONTRA LAS MUJERES TRABAJADORAS,
¡¡ MUEVETE, AFILIATE, REIVINDICA TUS DERECHOS!!

http://www.sindicatoandaluz.org

No hay comentarios: