domingo, 28 de marzo de 2010

Andalucía: Zapatero y Griñán se reafirman en la estafa del pago de la "deuda histórica"

Zapatero, y el presidente de la Junta de Andalucía, J. A. Griñán, anunciaron ayer el acuerdo definitivo para la liquidación de la llamada “deuda histórica”. Humillación y estafa al pueblo andaluz...

Kaos. Andalucía | Para Kaos en la Red

Se consuma la estafa al pueblo andaluz

Si el ex Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguraba esta misma semana que el pago de la denominada “Deuda Histórica” de Andalucía, quedaría definitivamente resuelto antes del 20 de Marzo (fecha límite marcada por el Estatuto Andaluz para el acuerdo), ayer el Consejo de Ministros del Estado recogía el guante de su compañero de partido y daba definitivamente por cerrado el acuerdo mediante el cual se ha de llevar a cabo el pago de la misma, tras más de treinta años de contencioso.

El acuerdo, eso sí, no es más que una profundización de lo que ya se anunció a finales del mes de Noviembre del año pasado: al pago se hará en terrenos, o sea suelo público andaluz, terrenos que ya son de los andaluces, sea la titularidad del estado o sea de la Junta, esos terrenos son del pueblo andaluz. El Estado va a pagar a Andalucía con terrenos previamente usurpados al pueblo andaluz.

Así, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunciaron ayer, tras el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla, el acuerdo definitivo para la liquidación de los 784 millones de euros que restaban por pagar de la llamada “deuda histórica”. El pago de estos 784 millones que se hará mediante la cesión del Estado a la Junta de 22 inmuebles repartidos por varias provincias, una sociedad heredera de la Expo 92 radicada en Sevilla y sólo dos millones de euros en metálico.

Una humillación en toda regla al pueblo andaluz, una estafa de magnitudes históricas pactada de manera vergonzosa de espaldas al pueblo andaluz y con la connivencia de aquellos que supuestamente deben ejercer en beneficio del pueblo andaluz el gobierno autonómico de la nación.

Nuevas concesiones para cerrar el acuerdo

El Gobierno central se limitó a sumar ayer algo más de 226,5 millones entre nuevos solares, activos y los mencionados dos millones en efectivo para cuadrar las cuentas con la Junta en los referidos 784 millones.

La forma en la que la deuda histórica se cerró, a altas horas de la tarde del jueves según dijo Griñán en su alocución, incluye el traspaso de cuatro nuevos activos inmobiliarios por valor de 172 millones de euros; una ampliación de los activos de Agesa, heredera de los activos de la Expo 92, por 52,5 millones de euros, con el traspaso de los activos líquidos de la sociedad, y dos millones de euros en efectivo.

Estos nuevos activos se suman a lo acordado por ambas administraciones a finales de noviembre, que contemplaba el traspaso a la Junta de Andalucía de la titularidad de la empresa Agesa, y de 18 solares en las provincias de Almería (10 de ellos), Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla que sumaban 330 hectáreas.

En cuanto a los solares, se suma ahora el cuartel de Los Mondragones de Granada; en la provincia de Málaga se traspasa el edificio de Correos de Málaga capital, cuya superficie no fue referida; y en la provincia de Sevilla se incorporan un solar de 455.436 metros cuadrados en el paraje de Villanueva del Pítamo -cuarteles de Bellavista- y otro solar de 27.500 metros cuadrados en la antigua fábrica de Artillería, en la avenida de Eduardo Dato, ambos en la capital hispalense.

En definitiva, la deuda se salda con 456,64 millones de Agesa -en principio fue valorada en 300 millones-, 52,5 de activos líquidos de esta sociedad, dos millones en efectivo y 571 hectáreas de fincas en seis provincias -salvo Huelva y Córdoba-, de las que 172 millones corresponden a las cuatro nuevas adquisiciones y el edificio de Correos y 101 a la tasación de los terrenos inicialmente ofrecidos, total, 784,2, pico de más del que se enorgulleció Griñán.

Reacciones

La oposición parlamentaria e institucional salió en tromba en desacuerdo a la fórmula de pago. El PP avanzó la presentación de un recurso al Tribunal Constitucional la próxima semana por el pago en solares, dijo Javier Arenas, presidente del PP-A. IU se preguntó por qué se pagan dos millones en metálico y el resto no y el PA mostró su rechazo al “troceo” de la reivindicación.

Por su parte, la izquierda nacionalista andaluza sigue manteniendo su mismo discurso de siempre: la verdadera deuda histórica del Estado Español con Andalucía no es de tipo monetario, sino político. Tratar de reducir todo lo que el Estado Español ha usurpado a Andalucía tras más de cinco siglos de expolio a unos pocos millones de Euros, no sólo es imposible de cuantificar en su valía real, sino que es una humillación histórica al pueblo andaluz. Si además este pago se hace mediante suelo público usurpado previamente a Andalucía, la humillación se convierte en un estafa legalizada para vergüenza de todos y cada uno de los andaluces y andaluzas.

La única manera que el Estado tiene para pagar a Andalucía todo lo que le ha quitado desde hace cinco siglos, es una solución de tipo político: Devolver a Andalucía su soberanía y dejar que sean los andaluces y andaluzas quienes decidan libremente el futuro de Andalucía, tanto político, como económico, como a nivel de relaciones internacionales.

Pedro Antonio Honrubia Hurtado, para Kaosenlared.

No hay comentarios: