martes, 9 de marzo de 2010

Comunicado del SAT-US respecto a la gobernanza de la Universidad Pública

Desde la el Sindicato de Trabajadores en la Univer. de Sevilla reconocemos un ataque directo a la democracia universitaria en las propuestas de la CRUE sobre la gobernanza de la Universidad Pública.

Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)

Desde la sección sindical del Sindicato de Trabajadores en la Universidad de Sevilla (SAT-US) reconocemos un ataque directo a la democracia universitaria en las propuestas incluidas en el documento de la CRUE y la Fundación CyD sobre la gobernanza de la Universidad Pública.

Las recomendaciones de este documento pueden resumirse en dos puntos:

- El Rector debería ser designado por una Junta de Gobierno (cuyos miembros serían externos a la Universidad como el actual Consejo Social) de entre varios candidatos que serían reconocidos gestores propuestos por el Claustro Universitario. Además, el salario del Rector subiría para equipararlo al de un alto ejecutivo.

- Los Decanos y Directores de Centros serían elegidos por el Rector directamente.

Estas propuestas son un intento de dar un golpe más a la frágil democracia universitaria. Según transmite el documento en cuestión, para la CRUE, asociada cada día más estrechamente con banqueros y empresarios, las influencias al Rector por parte de la comunidad universitaria no hacen más que dificultar la gobernanza universitaria. Donde algunos vemos participación y control democrático los rectores ven obstáculos en su gestión. De esto se deduce que quieren llevar a la Universidad a un lugar donde la comunidad universitaria no quiere verla, pues si no esperaran este enfrentamiento no querrían librarse del control democrático de la comunidad.

Cuando la CRUE, y por supuesto la Fundación CyD ligada estrechamente a intereses financieros y empresariales, hablan de “sociedad” se refieren fundamentalmente a empresas (baste con mirar la composición de los Consejos Sociales actuales). Para nosotros y nosotras la sociedad es algo mucho más amplio cuyos intereses están reñidos, no en pocas ocasiones, con los intereses de bancos y grandes empresarios.

Desde el SAT-US proponemos que se refuerce mucho más la democracia
dentro de la Universidad, haciendo más transparente el control en la
gestión, promoviendo activamente la participación en todas las elecciones y volviendo a la elección del Rector por sufragio universal ponderado desde toda la comunidad universitaria.

SECCIÓN SINDICAL DEL SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (SAT-US).

No hay comentarios: