domingo, 28 de marzo de 2010

¿Elecciones autonómicas en solitario por fin en Andalucía?

Griñán, Presidente de la Junta de Andalucía, dice que le da “lo mismo” que las elecciones autonómicas sean separadas. ¿Se atreverá a cumplirlo?

Kaos. Andalucía | Agencias

La reivindicación histórica del andalucismo, acerca de la celebración de elecciones autonómicas separadas de las elecciones generales españolas, tal cual ocurre en el resto de comunidades autonómicas que tienen el rango de "comunidad histórica" según lo establecido por la Constitución Española en su artículo 151, parece que por fin ha entrado en el debate político. Al menos, eso pareció dejar entrever recientemente el actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en una entrevista radiofónica.

¿Se atreverá a cumplirlo?, ¿Se atreverá por fin el PSOE-A a enfrentarse a una campaña electoral 100% andaluza, o seguirá usando el papel de Andalucía como granero de votos del PSOE en las elecciones generales españolas para, como se dice por aquí, "arrimar el ascua a su sardina"? Lo veremos.

Cuando menos, ya parece un paso importante que este asunto entre en el debate político andaluz, después de décadas en la que el PSOE-A de Manuel Chávez ha mostrado una cerrazón absoluta al respecto. Ahora solo queda que, por fin, Andalucía pueda ver respetados algunos de los derechos que se ganó en las urnas y en las calles en el periodo de 1977 a 1981, y pueda tener por fin unas elecciones autonómicas propias y diferenciadas de cualquier otra campaña electoral en clave española....

Griñán dice que le da “lo mismo” que las elecciones autonómicas sean separadas

Las victorias electorales que acumula en su historial el PSOE en Andalucía siempre han sido razón de peso para que las convocatorias autonómicas y generales siempre hayan coincidido. Sin embargo, ayer, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dijo que le da “lo mismo” en qué momento se celebren las generales, porque las andaluzas se convocarán “cuando tocan”, es decir, la legislatura se agotará y eso será en marzo de 2012. Por tanto, en su cabeza no está por el momento un adelanto electoral.

La coincidencia o no de la cita con las urnas quedará, por tanto, en manos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. “Yo puedo decir cuándo van a ser las elecciones en Andalucía. A partir de ahí, si son juntas o separadas ya no depende de mí, depende del presidente del Gobierno que es el que tiene la facultad de convocar”, dijo Griñán en una entrevista en Onda Cero. En el caso de que, finalmente, las dos convocatorias coincidan sean en 2012 y sean en el primer trimestre, matizó que estás se celebrarán de manera conjunta.

Esta puerta abierta a las elecciones separadas, tan demandadas por la oposición, radica en la seguridad que le proporciona a Griñán el que “aquí en Andalucía el PSOE ha ganado” en ambos escenarios. Pero esta afirmación tiene otra lectura, las encuestas pintan un panorama negro para el PSOE en las generales y gris en Andalucía -empate técnico o ligera ventaja al PP-, y tal vez, sea propicia una convocatoria independiente, no vaya que el efecto de las generales perjudique los resultados de las andaluzas.

Respecto a este extremo, Griñán apreció que Zapatero, no tiene por qué ser un lastre, ya que dijo no conocer “una sola encuesta en la que aparezca peor valorado que el presidente del PP, Mariano Rajoy”, por lo que consideró que el PSOE “ahí no juega con desventaja”. De hecho, aseguró no tener duda alguna en que los resultados van ser más que favorables para su partido.

No hay comentarios: