domingo, 7 de marzo de 2010

Declaración Sodepaz Andalucía sobre fallecimiento preso cubano‏

Llamamos a tod@s l@s amig@s de Cuba y de los Pueblos a redoblar sus esfuerzos y su tarea en defensa de la Revolución Cubana y con ello a la de los Pueblos del mundo.

Sodepaz Andalucía

www.kaosenlared.net/noticia/declaracion-sodepaz-andalucia-sobre-fallecimiento-preso-cubano

En relación con el fallecimiento del preso cubano Orlando Zapata Tamayo tras una prolongada huelga de hambre y la campaña mediática desencadenada por los medios occidentales, Sodepaz Andalucía declara:

1. Lamentamos sinceramente el fallecimiento del preso cubano y el dolor que ello ha llevado a su familia. Los cuáles no son ajenos al conflicto creado y mantenido por EEUU y el capitalismo mundial, que se expresa fundamentalmente en la agresión por todos los medios contra Cuba.

2. Consideramos que este luctuoso suceso ha sido utilizado para argumentar una nueva campaña contra Cuba basada fundamentalmente en que Orlando Zapata se encontraba preso por sus opiniones y en que el Gobierno cubano le ha dejado morir, incluso le ha llevado a la muerte. Consideramos ambos argumentos falsos.

3. El citado preso cubano inició una huelga de hambre voluntaria el 18 de diciembre de 2009 y rechazó expresamente la asistencia médica. Y falleció el 23 de febrero de 2010 a causa de Neumonía bacteriana bilateral y Fracaso Multiorgánico, muy frecuentemente mortales y sin duda condicionados por el prolongado ayuno.

4. El citado preso cubano fue trasladado inicialmente al Puesto Médico del penal y posteriormente, al Hospital Provincial de Camaguey y al Hospital Nacional de Reclusos de La Habana, donde se le realizaron estudios clínicos y se le prestó asistencia médica, incluida terapia intermedia, medicación intravenosa y alimentación voluntaria por vía parenteral y enteral. Finalmente fue trasladado al Hospital Hermanos Amejeiras, el más grande de Cuba, en cuya UCI falleció bajo tratamiento antibiótico, ventilación mecánica, diálisis artificial y soporte vital avanzado. Su propia familia agradeció el esmerado cuidado médico tal como se aprecia en grabaciones difundidas en varios medios.

5. La declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial sobre las Personas en Huelga de Hambre de 1991 establece en su artículo 19 que es ético permitir que una persona en huelga de hambre muera en dignidad, en lugar de someterla a repetidas intervenciones contra su voluntad. Y también que el médico puede considerar, si se justifica, no seguir las instrucciones que rechazan el tratamiento porque, por ejemplo, se piensa que el rechazo fue expresado bajo presión. En el artículo 20 se establece que la alimentación artificial puede ser aceptable si las personas incompetentes no han dejado instrucciones anticipadas sin presión que la rechacen. Consideramos por todo ello que Orlando Zapata fue tratado, antes de su muerte, esmeradamente desde el punto de vista clínico y justamente desde el punto de vista médico legal.

6. El citado preso cubano desde julio de 1990, fue procesado y condenado por "violación de domicilio" (1993), "lesiones menos graves" (2000), "estafa" (2000), "lesiones y tenencia de arma blanca" (2000: heridas y fractura de cráneo a una víctima utilizando un machete), "alteración del orden" y "desórdenes públicos" (2002). También otros cargos como Daños y Exhibicionismo público. Ingresa nuevamente en prisión después de haber sido sancionado en el 2004, a tres años, por Desorden Público, Desacato y Resistencia. Y a partir de entonces protagoniza varias acciones violentas en ella, agrediendo físicamente a funcionarios penitenciarios lo que incrementa su condena por Desorden en Establecimiento Penitenciario y Desacato. Es más de una década después de su primer juicio cuando es vinculado a los llamados disidentes sin aparente motivo alguno.

7. En los informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch donde figuran los cubanos sentenciados en 2003 por conspiración con EEUU, Orlando Zapata no aparece. Y en el libro Los disidentes, de Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez (La Habana, 2003), tampoco aparece entre el medio centenar de “luchadores por la libertad” que entre noviembre de 2002 y marzo de 2003 eran agasajados y financiados por el “embajador” James Cason en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Tampoco aparece en la lista de “disidentes” que EEUU entregó a la ONU en 2003.

8. En el juicio celebrado en 2003, Zapata admitió que violaba el artículo 91 del Código Penal cubano y la ley 88 de “Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba” (1996), que castiga con penas de cárcel a l@s considerados culpables de colaborar activamente con la política criminal de Estados Unidos contra Cuba. En el estado español el artículo 592, sección primera del Código Penal establece: “… serán castigados con la pena de prisión de cuatro a ocho años los que, con el fin de perjudicar la autoridad del Estado o comprometer la dignidad o los intereses vitales de España, mantuvieran inteligencia o relación de cualquier género con gobiernos extranjeros, con sus agentes o con grupos, organismos o asociaciones internacionales o extranjeras”.

9. Un informe de la Oficina de Contabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO) divulgado en 2006 encontró irregularidades en el uso de parte de los 74 millones de dólares de donaciones enviadas a grupos de la oposición cubanos entre 1996 y 2005, cifra creciente año a año.Considerando que hay ciudadanos norteamericanos procesados por sólo viajar a Cuba, ¿Qué le pasaría a un norteamericano acusado de estar dirigido y financiado por Cuba para subvertir el sistema de los EEUU?

10. Según el último informe de la propia Amnistía Internacional, Cuba es el país que menos viola los derechos humanos en comparación a toda América Latina, ya que no se recogen torturas, ni desapariciones, ni asesinatos extrajudiciales, ni desplazamientos forzosos por el ejército de miles de personas. Pero si Zapata Tamayo fue encarcelado por sus ideas. ¿Por qué no está presa su madre?, que acusa a gritos al Gobierno de Cuba de asesino. ¿Por qué no están presas las Damas de blanco, u Oswaldo Payá o Elizardo Sánchez el Camaján? Que se manifiestan reiteradamente en Cuba contra el Gobierno e intervienen libremente en medios internacionales, que recogieron 10.000 firmas para cambiar la Constitución cubana y las presentaron libremente ante las cámaras internacionales ¿No dicen los medios que se encarcela a todo el que piensa distinto? ¿No se habla de cerrazón informativa de Cuba? ¿Cómo aparecen a las pocas horas noticias en todas las agencias occidentales? ¿Cómo publica libremente Yoani Sánchez cada día? ¿No estaba prohibido internet en Cuba? Demasiadas preguntas para otra historia.

11. Denunciamos que no es la preocupación por los derechos humanos y la muerte de Orlando Zapata lo que mueve a los que atacan a Cuba. Sino la tremenda hipocresía, la doble moral y la utilización inmoral de la desgracia, nada propiciada por el Gobierno de Cuba, que hacen los enemigos de Cuba. La declaración de un alto responsable del Partido Popular de Euskadi diciendo que cada preso vasco que llevara hasta el final su huelga de hambre sería un problema menos, les delata. La entrega del Toisón de Oro por parte del Rey y el gobierno español al Rey Abdalá de Arabia Saudi (donde se ejecuta homosexuales por el hecho de serlo, se lapida a las mujeres y donde insultar al rey te cuesta la muerte) les condena. Su silencio frente a los 2.000 cadáveres de civiles colombianos descubiertos hace unos días, asesinados por sus “demócratas”, les acusa.

12. Llamamos a tod@s los que se han dejado influir, voluntariamente o no, por una supuesta neutralidad y falso humanitarismo, ajenos al análisis de la realidad, a reflexionar e informarse.

13. Llamamos a tod@s l@s amig@s de Cuba y de los Pueblos a redoblar sus esfuerzos y su tarea en defensa de la Revolución Cubana y con ello a la de los Pueblos del mundo.

En Sevilla a los 26 días del mes de febrero de 2010

Sodepaz Andalucía

1 comentario:

J.L.L.Carrasco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.