viernes, 2 de febrero de 2007

Los días 8 y 9 de febrero la OTAN estará en Sevilla: ¡No pasarán!

EL DÍA 4 TENEMOS MANIFESTACIÓN EN SEVILLA, NO FALTES.
Corriente Roja - Sevilla

Los días 8 y 9 de febrero la OTAN estará en Sevilla: ¡No pasarán! ¡Muéstrales tu rechazo! Los días 8 y 9 de febrero van a visitar Sevilla los ministros de defensa de los 26 países que forman parte de la OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
LOS DÍAS 8 Y 9 DE FEBRERO, LA OTAN ESTARÁ EN SEVILLA:
¡NO PASARÁN! ¡MUESTRALES TU RECHAZO!

Se reunen los organizadores de guerras
Los días 8 y 9 de febrero van a visitar Sevilla los ministros de defensa de los 26 países que forman parte de la OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Los responsables del bombardeo de Yugoslavia, los que bombardean actualmente Afganistán, los que han sido el soporte de las guerras del golfo y la actual ocupacion de Irak, los que están planeando entrar en el Líbano y hasta en Palestina, con sus manos manchadas de sangre, vienen a reunirse aquí tranquilamente a planificar su política para el Magreb. ¡Haganos que se les atragante la reunión!
La OTAN, brazo armado del imperialismo
La OTAN, fundada en 1949, era uno más de los tratados militares con los que los Estados Unidos establecieron multitud de bases militares en todo el mundo, con el objetivo de asegurar su hegemonía mundial frente a la URSS. Pero de hecho, la OTAN no disparó un tiro. Los EEUU emprendieron por su cuenta guerra tras guerra contra los pueblos: Corea, Vietnam, e intervenían en muchos países para imponer sus intereses: Cuba, Centroamérica, Chile y Argentina… todo al servicio de mantener su poder y sus áreas de influencia, zonas seguras para las inversiones de sus multinacionales.. Y mientras todo esto ocurria, la OTAN organizaba una red de operaciones encubiertas en Europa que luchaba contra el comunismo impulsando golpes de estado (Francia, Italia y Turquía, donde sí se dió) y acciones terroristas de la extrema derecha (Italia). Pero la URSS colapsó en 1990 y el Pacto de Varsovia se disolvió.
Los defensores del capitalismo y el imperialismo, gritaron: con la caída del muro de Berlín, con el hundimiento de la URSS, se “acabó el comunismo”. Si la OTAN se fundó para luchar contra el “expansionismo soviético”, ¿porqué no se ha disuelto? Porque el imperialismo norteamericano sigue necesitando controlar el mundo para mejor explotarlo. Después de 46 años de existencia, la OTAN entró en acción por primera vez en Bosnia (1995) y luego en Yugoslavia (1999). En la reunión del 50 aniversario ese mismo año, tras bombardear escuelas, hospitales, fábricas, autobuses llenos de gente, etc, en este último país, la OTAN anunció su nueva doctrina: ya no lucha contra el “comunismo” sino contra cualquier enemigo de “Occidente”, y su campo de actuación ya no es el Atlántico Norte, sino cualquier lugar del mundo.
Los bombardeos de 1996 y 1999 también inaguraron las “intervenciones humanitarias” de la OTAN, cuando comenzó a arrasar países enteros, pero “por su bien”. Fueron tan “humanitarios” que en Yugoslavia usaron por primera vez los cancerígenos misiles de uranio empobrecido, que luego EEUU ha usado masivamente al invadir Irak en 2003. La OTAN está hoy en Kosovo, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Afganistán, y en Irak entrenando a la policía. Está discutiendo ir al Líbano (donde ya hay tropas de países miembros, incluyendo España, pero no como OTAN) y otros países.
Es que en cualquier sitio se podrían meter y meternos a todos. Porque como un ataque a uno es un ataque a todos, y los EEUU fueron atacados el 11 de septiembre de 2001, han embarcado a los países miembros en la “guerra contra el terror”, la “guerra infinita” que no se sabe contra quién ni en cuántos paises se va a librar. Lo primero fue bombardear Afganistán. ¿Y después? ¿Bombardearán Irán? ¿O será Siria? ¿Corea del Norte?
Antes los malos eran los “comunistas”, ahora los islamistas Pero en realidad, el enemigo son los pueblos del mundo, a los que hay que reprimir periódicamente, para mantener la explotación. Ya está bien de mentiras, que al final para lo que sirven es para que haya que destinar cada año más dinero para más armas, para más aviones, para más bombas, y para mandar más tropas a lejanos países. Lo que hay que exigir es que la OTAN se disuelva de una vez. Que se acaben las intervenciones armadas del imperialismo, “humanitarias” o no, y que se cierren las bases norteamericanas en nuestro país.
OTAN: lo llaman democracia y no lo es
No podemos olvidar que la presencia de España en la OTAN se debe a un engaño enorme. La UCD en 1982 nos metió en la OTAN sin consultar. El PSOE dijo “OTAN, de entrada, no” pero resultó que de salida tampoco. Prometió celebrar un referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN y cumplió en 1986, pero para que nos quedáramos. Salió un sí por los pelos. Pero la gente votó engañada, porque la papeleta decía que no estaríamos en la estructura militar de la OTAN, que no se permitiría el paso de armas nucleares y que se reduciría progresivamente la presencia norteamericana en España.
Y luego han hecho lo que han querido. Fuimos la base para bombardear Irak en 1991 y 2003, Yugoslavia en 1998, y lo que haga falta. Estamos participando en todas las reuniones de la OTAN, y los americanos siguen en Rota y Morón y no tienen intención de irse.
Es necesario que demostremos que los trabajadores y el pueblo español son hoy, tras tantas guerras, aún más opuestos a la OTAN que en 1986, cuando nos ganaron por la mínima. ¡Movámonos para demostrarlo!
Muchas organizaciones de izquierda, de Sevilla y de todas partes, coordinadas por el Foro Social de Sevilla, estamos preparando una Contracumbre bajo el lema: ¡No pasarán! Una gran manifestación se celebrará el día 4 de febrero, que saldrá del Caballo a las 12h. Y los días 8 y 9 de febrero, que será cuando estén aquí los ministros de la OTAN, se realizarán otras protestas.
Los trabajadores debemos mostrar nuestro rechazo desde los centros de trabajo
Los trabajadores sufrimos especialmente las consecuencias de las intervenciones militares: El dinero que cuestan se sustrae a los servicios sociales, los ejércitos profesionales necesarios para estas intervenciones se convierten en la salida para muchos jóvenes trabajadores en paro. Debemos manifestar nuestra repulsa a la OTAN no sólo en la calle sino también en nuestros lugares de trabajo.
Los sindicatos CCOO, UGT, CGT, SOC y USTEA han firmado un comunicado conjunto que entre otras cosas dice: “Así mismo los sindicatos firmantes llamamos a todos-as los trabajadores de Sevilla, a los comités de empresa y representantes sindicales a que se movilicen el día 8 de febrero en torno a las 12 de la mañana.
Convocando paros, asambleas en las puertas de los tajos, salidas a la hora del bocadillo, etc. Mostrando en definitiva nuestro rechazo que los Ministros de la GUERRA de la OTAN se reúnan en Sevilla los días 8 y 9. Sevilla Ciudad de Paz y encuentro cultural.”
Aunque nosotros no reivindicamos a la o­nU como hacen estos en su comunicado, porque ha justificado una y otra vez las guerras imperialistas, y aunque pensamos que hubiera sido mejor convocar un paro a escala estatal (porque la OTAN no visita Sevilla, visita España), nos parece una iniciativa magnífica. Llamamos a todos los trabajadores a esforzarnos porque salga bien, porque no haya empresa donde el 8 de febrero no se haga algo contra la OTAN.
EL DÍA 8 DE FEBRERO, MUESTRA TU RECHAZO A LA REUNIÓN DE CARNICEROS:
-Organizad reuniones y otros actos en la hora del bocadillo, alrededor de las 12h
-pedid al comité de empresa, junta de personal o a los sindicatos que lo organicen, llevando a la práctica la unidad de acción CCOO-UGT-CGT-USTEA
-si no estás trabajando, acude a la concentración de protesta en la pza nueva a las 12h

Y ACUDE A LAS ACCIONES A LAS QUE SE CONVOCA A LA CIUDADANÍA:
-Domingo 4 de febrero, manifestación, 12h, en el caballo
-día 8, a las 12h, en Pza Nueva, a las 19h, en Los Arcos

OTAN NO, BASES FUERA. CIERRE DE LAS BASES DE ROTA Y MORÓN
VUELTA A CASA DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS Y DEMÁS DEL LÍBANO Y AFGANISTÁN
(Charlas y más precisiones sobre las accionesr en
http://www.forosocialsevilla.org/)

No hay comentarios: