viernes, 9 de febrero de 2007

Nación Andaluza denuncia la Reforma del Estatuto de Autonomía


Nación Andaluza denuncia la Reforma del Estatuto de Autonomía

Comisión Permanente de Nación Andaluza

Ante el supuesto debate que sobre la reforma del Estatuto de Autonomía está planteando el Gobierno Andaluz, Nación Andaluza quiere manifestar lo siguiente:

Denunciar el total alejamiento del Pueblo Andaluz del mencionado debate, al que sólo asiste como convidado de piedra, ya que sólo plantea el debate de las viejas ideas de siempre entre las mismas “grandes figuras” del oficialismo andaluz, con el beneplácito de los partidos españolistas y regionalistas, que justificando su derecho al pataleo ante su electorado inventan falsas estructuras con grandes nombres.
Manifestar que dado el proceso de globalización económica, política y social en el ámbito mundial en el que nos encontramos, y en concreto la Unión Europea y su futura Constitución; por lo que el debate debe ser planteado en términos mucho más amplios y no en simples reformas del Estatuto de Autonomía. Porque la reforma planteada en los términos actuales, sólo legitima y consolida, aún más, la dependencia política y subordinación económica del Pueblo Andaluz frente a intereses ajenos.
Que los responsables directos de la actual situación de Andalucía es el Gobierno Andaluz, por carecer de un verdadero proyecto nacional para Andalucía que apueste por los legítimos derechos nacionales y sociales del Pueblo Andaluz, como única vía para superar nuestra posición de «furgón de cola» en todas las estadísticas del Estado Español y la Unión Europea, y que nuestros intereses y derechos dejen de ser moneda electoral dependiendo del partido gobernante en Madrid.
Para Nación Andaluza, la modificación del Estatuto debe tener como una única meta redefinir las relaciones entre el Pueblo Andaluz y el resto de los Pueblos del Mundo, y en especial con aquellos que conforman en la actualidad el Estado Español, mientras en tanto no se abra un proceso efectivo de autodeterminación.

Un Estatuto Andaluz de carácter nacional y popular, que sea un instrumento político para el desarrollo y el bienestar para la mayoría de los andaluces/zas, y para ello debe recoger como los siguientes puntos mínimos:

El reconocimiento de Andalucía como Nación y su legítimo Derecho a la Autodeterminación.
La participación directa del Gobierno Andaluz en la Unión Europea y en todos los foros donde se tomen decisiones sobre temas que nos incidan o afecten.
La creación de un nuevo marco competencial andaluz, donde el Gobierno Andaluz asuma todas las competencias que afectan a nuestra vida y desarrollo, tanto personal como colectivo, de los andaluces/zas, y delegue de forma voluntaria y soberana en el Estado Español aquellas otras que no sean exclusivas del Pueblo Andaluz.
La capacidad legislativa plena del Parlamento Andaluz en materia económica en general, y tributaria en particular, para poder establecer las necesidades y tipos impositivos de Andalucía de acuerdo con la realidad socioeconómica de nuestro País.
Junto a una Hacienda Pública Andaluza, una Bolsa de Valores y un Banco Nacional de Andalucía como instrumentos financieros.
La reordenación territorial de nuestro País que reconozca a las comarcas como división territorial natural, como base de la gestión del territorio del País Andaluz en todos los aspectos (recursos naturales, infraestructuras de toda índole, …).
La normalización lingüística y cultural de Andalucía.
En resumen, Nación Andaluza considera que en tanto que no haya ninguna fuerza política en el parlamento andaluz que defienda con claridad y determinación estos principios básicos, nada diferente a lo que ya tenemos puede esperar el Pueblo Andaluz de un supuesto nuevo estatuto. Sólo nuevas OCM´s, más reestructuraciones industriales y nuevos billetes para la emigración, o nuevos uniformes de camareros y de guardia civil para la juventud andaluza.

Comisión Permanente de Nación Andaluza

No hay comentarios: