viernes, 9 de febrero de 2007

Reacción de Andalucía Libre al comunicado de Corriente Roja


El grueso del articulo de Corriente Roja es el resultado de "fusilar" practicamente en su totalidad varios articulos de analisis del texto estatutario y del proceso que han venido publicandose en ANDALUCIA LIBRE.
www.andalucialibre.tk

Quizá es como Andalucía es sólo Andalucia y ellos estan por la III Republica Española (que no es sino otra forma de España), no han debido darle demasiada importancia a esto del Estatuto andaluz hasta que se les ha echado el tiempo encima y como no hay 'vanguardia' mundomundial que se precie que no tenga que tener respuesta para "las masas", han cogido la tijera, el corta y pega para salir del trance y dar la impresión de que se han trabajado el asunto.

Ahora bien, lo que dicen los de Corriente Roja es lo que dicen los de Corriente Roja. Ojo. A cada cual lo suyo y que no se confunda la copia con el original. Sus perlas como esa de que aqui -aparte de la opresión social y economica- no hay problema de opresión cultural, es sólo de su cosecha. En la segunda parte del texto ya se explica el porqué de meter esto y de otras cosas.

Acertasteis. Andalucia para ellos no es una Nación y que tiene que hacer es volver a confiar en la benevolencia de los españoles de izquierdas.

Natural. De alguna manera han de defender el dependentismo y sucursalismo de izquierdas.

Y luego hay todavia quien se pregunta porque esta Andalucía y su clase obrera como está.

Con esta "izquierda" sud-española, sectaria y beni-oui, más españolistas triadores del PCE-IU y cosmopolitas y buenrrollitos varios, lo raro es que mientras no los barra la izquierda independentista andaluza no estemos de mal en peor.
Originales y copias
A propósito de Corriente Roja-PRT y el Estatuto andaluz,
Andalucía Libre

Desde que Andalucía Libre estamos en la Red, en lo tocante a plagios y omisiones, hemos vivido episodios de todos los colores. Hemos visto en Internet artículos nuestros reconvertidos en comunicados de organizaciones políticas -no precisamente independentistas- o artículos travestidos en crónicas asumidas por digitales comerciales. Nos hemos topado con párrafos textuales nuestros reproducidos en un libro, adjudicados a un conocido columnista de un diario andaluz que nos los había copiado sin decirnos ni mu. Incluso desde hace un tiempo hay por la Red un sitio afín al PP -formado en buena parte por tránsfugas del PSOE- que sonando parecido a Andalucía Libre y aprovechando su reguero por la Red, intenta atraer incautos y generar confusión... De otra parte, es habitual que nos ninguneen a la hora de las citas bibliografiítas, especialmente en el ámbito academico. A todo eso estamos hechos y con el cuerpo preparado.

Por supuesto, no estamos hablando en ningún caso de utilización de nuestras ideas o elaboraciones como base, apoyo o contraste a desarrollos y redactados propios o de reproducción completa con referencia o de cita de fragmentos de textos de Andalucía Libre con identificación de autoría. Todas estas ultimas situaciones o practicas nos parecen no sólo legitimas, sino que cada una es un estimulo más para continuar en nuestra labor de generar conciencia andaluza, nacional y revolucionaria.

La cuestión que ahora nos motiva es distinta.


Hace un par de días, nos encontramos en la Red con el articulo firmado por Ángel Carrique,
Estafa Autonómica: La Reforma del estatuto de Autonomía, un cambio cosmético que no resolverá ningún problema, reproducido en digitales alternativos como Rebelión, Insurgente o Kaosenlared. Texto que también se encuentra en los sitios en Internet del PRT español -una de las tres organizaciones que, junto a IR y a LI tienen en el Estado español como referencia internacional a la LIT/CI- y en el de Corriente Roja (pequeña formación escindida de IU, donde coexisten el PRT, exmtes. del PCE y no adscritos).

Tras leerlo constatamos con sorpresa inaudita que prácticamente todas sus referencias directas al texto del Estatuto andaluz y la inmensa mayoría de las que abordan su proceso político de elaboración están tomadas -en casi todos lo casos textualmente y por párrafos enteros- de artículos publicados en y por Andalucía Libre bajo nuestra responsabilidad y con nuestra firma, sin que Carrique -muy posiblemente suscriptor nuestro- nos entrecomille ni cite ni una sola vez; ni como fuente ni como autoría. Otros datos utilizados en ese texto también han sido publicados en artículos difundidos por Andalucía Libre. Todo ello es fácilmente comprobable.

Lo que nos indigna y nos hace denunciar públicamente el plagio no es ni siquiera fundamentalmente la desvergonzada utilización del trabajo ajeno que ha hecho Carrique, a tres días de comenzada la campaña electoral y once antes de la votación en el referendum. La cuestión tiene a nuestros ojos, una connotación política y no sólo literaria o ética, desde el punto que:

Primero, ese articulo ha cumplido funciones de posicionamiento publico de la organización Corriente Roja ante el Referéndum sobre el Estatuto andaluz (y de hecho su Declaración es prácticamente un extracto de ese texto). La evidente coincidencia del texto que firma Carrique con los pronunciamientos previos de Andalucía Libre puede por tanto dar la errónea impresión de que existe entre este boletín y el colectivo que lo sostiene y las organizaciones de Carrique relaciones que son absolutamente inexistentes y que este episodio nos fuerza a desmentir rotundamente (más allá de la solidaridad que les demostramos en su día ante el acoso de la derecha, ver para ello
La Sevilla Eterna reactiva la Inquisición en Sevilla, Andalucía Libre nº 188, 24/5/2003).

Segundo y muchísimo más grave, aunque en ese papel sustancialmente todo lo concreto está tomado de Andalucía Libre -lo que le da impresión de texto trabajado y pegado a la realidad- en el relleno que lo engorda, Carrique -haciendo funciones de portavoz de sus organizaciones- deja caer, entre otras afirmaciones españolistas, que Andalucía es una "región diferenciada", sin "lengua y cultura propia", una "región subdesarrollada", a la que Carrique y Corriente Roja-PRT le niegan su derecho a la autodeterminación; argumentando a partir del expolio español que "es por eso que, en lugar de en la “autodeterminación”, el pueblo andaluz esta especialmente interesado en la unidad económica de todos los pueblos de la península. Esto no puede conseguirse más que en una unión libre de pueblos", que es algo que suena parecido a lo que el PCF le dijo durante años a los argelinos. Luego, reafirmando que "por eso, que no consideramos que en Andalucía se trate de un problema nacional sino de subdesarrollo relativo; que no consideramos por lo tanto que la autodeterminación pueda ser la solución, ya que no se trata de la opresión política sobre un pueblo con cultura o lengua distinta, sino de la explotación que no tiene solución bajo el capitalismo", concluye proclamando como sus objetivos de lucha para los andaluces "la república" -suponemos que española- "y la aplicación del derecho de autodeterminación para Catalunya, Euskadi, Galiza, Canarias", finalizando en el inevitable emplazamiento a "ir organizando a la vanguardia obrera y popular en torno a un movimiento de clase, comunista y revolucionario. Para ello Corriente Roja seguirá batallando por un Bloque Anticapitalista, de clase, antimonárquico, anticapitalista, antiimperialista, feminista y ecologista".

Se trata pues por Carrique no sólo de utilizar filibusteramente nuestro trabajo de izquierda independentista de años -modesto pero persistente- para cubrir apresuradamente un expediente como el del posicionamiento ante el Estatuto, seguramente a sus ojos secundario, sino de utilizarlo para embellecer lo que no es -en nuestra opinión- sino el enésimo llamamiento nefasto a los trabajadores andaluces para que confíen empecinadamente su destino a la benevolencia presente o futura de los "españoles de izquierdas" o para que hagan de peones de brega al servicio de otros. La que defiende Carrique es una estrategia dependentista con la que no tenemos nada en común y cuyos efectos políticos consideramos negativos para Andalucía como Nación y para sus trabajadores como clase; tal y como la experiencia nos avala.

Somos bien conscientes que estas opiniones -quizá con algo más de sofisticación o de astucia, lo que no es difícil, visto el nivel de discurso de Carrique- no son privativas ni exclusivas de CR y PRT y que más bien constituyen el fondo compartido de toda la extrema izquierda de ámbito español actuante en Andalucía. Ahora bien, ninguno de las otros grupos que las asumen ha sido tan provocativamente torpe como para difundirlas atreviéndose a utilizarnos de forma tan sectaria y burda; en contra precisamente de una de las razones que motivan nuestra existencia y nuestro trabajo: conseguir una izquierda andaluza liberada del virus sudespañol y de la tutela española, con proyecto nacional y utilidad para la causa de la emancipación de la Humanidad.

He aquí porqué, en plena campaña y pensando más alla del 18, hemos de desviarnos, bien sea momentáneamente, ante esta interferencia que no podíamos dejar pasar.

No hay comentarios: