lunes, 30 de julio de 2007

Acto Unitario SOC-PA-PSA


Después de que la Junta se haya retirado del acto homenaje a Blas Infante del 10 de Agosto en el lugar donde fue fusilado... artículo aparecido en el ABC Edición Sevilla, hoy 26 de Julio:

Tres actos de homenaje conmemorarán este año el fusilamiento de Blas Infante
J. M. SEVILLA
La decisión de la Fundación Blas Infante de desvincular a la Junta de la tradicional conmemoración del fusilamiento del Padre de la Patria Andaluza, el 10 de agosto en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, ha tenido como efecto que este año se celebren hasta tres actos de homenaje.
Así, el Parlamento andaluz organizará un acto institucional en el Hospital de las Cinco Llagas el día 10 a mediodía, mientras que la Fundación Blas Infante lo hará ese mismo día por la tarde en el kilómetro 4. Por su parte, el SOC ha propuesto a PA y PSA celebrar un acto conjunto que aglutine a todas las fuerzas andalucistas, pero abierto a todos los partidos que quieran participar, en el lugar donde fue fusilado Blas Infante el 11, el día que tradicionalmente le rinden homenaje los andalucistas.
Mientras se concreta este acto, lo seguro es que en el Parlamento andaluz se celebrará el 10 de agosto un acto institucional. La conmemoración, según fuentes de la Cámara, estará marcada por la austeridad y la sencillez y consistirá en una ofrenda floral ante el busto de Blas Infante que está en el patio central del Parlamento. Tras la ofrenda, intervendrán la presidenta de la Cámara, Mar Moreno, y de la Fundación Blas Infante, María de los Ángeles Infante, y se interpretará el himno de Andalucía.
Por su parte, la Fundación Blas Infante celebrará la tarde del diez de agosto un acto en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, ya sin la presencia institucional de la Junta, un hecho que, en opinión de la Fundación, venía «desvirtuando» el homenaje, que era utilizado por colectivos sociales para protestar y plantear sus reivindicacones ante las autoridades políticas andaluzas.
Uno de estos colectivos es el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), cuyos militantes han acudido tradicionalmente al acto para protestar por medidas como el «decretazo» y rendir homenaje a Blas Infante. El dirigente del SOC y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, calificó ayer de «barbaridad» que la Junta se desvincule del acto de la carretera de Carmona, ya que «hemos acudido a tradicionalmente a reivindicar, pero siempre hemos respetado el acto».
Escuredo, por un acto conjunto
Gordillo no ve que ésta sea una «razón suficiente», por lo que el cambio de formato le parece una «cobardía y una falta de respeto a Blas Infante». Así, el SOC se ha puesto en contacto con el PA y el PSA para celebrar un acto el día 11 que aglutine a «todas las fuerzas andalucistas», en principio, pero que, según Sánchez Gordillo, está abierto a todos los partidos que quieran participar en él.
El ex presidente de la Junta, Rafael Escuredo, lamentó ayer que el Gobierno andaluz y la Fundación Blas Infante no acordaran la celebración conjunta de un «gran acto» de homenaje, aunque defendió que «lo que abunda no daña».

26.Julio.07 x Jesús Vergara

No hay comentarios: