lunes, 30 de julio de 2007

Andalucía: el 46% de los vertidos urbanos al mar se realizan sin autorización


El Mediterráneo y el Atlántico recibieron durante 2005 más de 60.000 toneladas de materia orgánica proveniente de las ciudades andaluzas. La situación no es nueva, pero no sólo continúa sin corregirse sino que empeora, según recoge el informe de 2006 de Medio Ambiente en Andalucía, que acaba de publicar la Consejería del ramo. El documento, con datos de 2005 (los últimos de los que dispone este departamento), certifica que el 46 por ciento de los vertidos urbanos, de los que son responsables los ayuntamientos, se realizan sin la correspondiente autorización. La situación sí parece mejorar con los residuos que lanzan al mar las industrias, que en un 11 por ciento vierten efluentes no autorizados.

El documento elaborado por la Consejería de Medio Ambiente reconoce una evolución negativa en aspectos como los niveles de la calidad de las aguas de la costa andaluza y los niveles de concentración de sustancias peligrosas. Medio Ambiente mantiene que los vertidos no autorizados al mar se encuentran "entre los problemas más importantes a los que es necesario continuar haciendo frente". Los autores del documento apuntan a un culpable claro para esta situación: "El modelo típico de crecimiento urbano al que se le superpone el proceso urbanizador vinculado al sector turístico".

El problema no es sólo que muchas localidades costeras sigan si disponer de plantas depuradoras, sino que aquellas que ya están en funcionamiento son en muchos casos insuficientes -sobre todo en periodos vacacionales- por el importante aumento de la población experimentado en estas zonas.

Aun así, los responsables públicos ven con cierto optimismo la situación teniendo en cuenta el conjunto del litoral. La carga contaminante vertida al mar se ha reducido un 25 por ciento respecto a 2001, y un 15 por ciento frente a 2004. La Agencia Andaluza del Agua, dependiente de Medio Ambiente, considera que el 95 por ciento de la población equivalente que reside en el litoral (5,6 millones de personas repartidas por 63 aglomeraciones urbanas) dispone de un sistema de depuración de aguas residuales. La Agencia reconoce que en el 11 por ciento de estos puntos es necesario ampliar la capacidad de las infraestructuras, mientras que en otro cinco por ciento se está ya ejecutando las inversiones necesarias.

Greenpeace, en la nueva edición de Destrucción a toda costa, apunta a Andalucía como uno de los puntos negros de la Península por los vertidos al mar. La ONG no sólo pone de manifiesto que aún quedan muchas depuradoras por construir, sino que buena parte de las que están en marcha no cumplen con la legislación.


22.Julio.07 x Er Llano/Agencias

No hay comentarios: