lunes, 30 de julio de 2007

Amenazado el futuro de la factoría de Tablada (Sevilla) de EADS-CASA

28.07.07

La Haine - Sevilla

Varios miles de puestos de trabajo industrial en peligro nuevamente. En este caso EADS-CASA, una de las empresas que más metalurgicos emplea en Sevilla.

Con el SÍ CRÍTICO dado por CC.OO, ATP y UGT a los planes de la Empresa para el Centro de Tablada durante la reunión del Comité Interempresas mantenida el pasado día 18 en Sevilla, se da comienzo en EADS-CASA a la aplicación de los ambiciosos planes de recorte de gastos concretados en el plan Power 8. En AIRBUS ya comenzaron con el recorte de 447 empleos.

El trabajo de INTEGRACION de FUSELAJES del C-295, que ayer no interesaba a la Empresa (no era CORE) y por lo tanto, estaba subcontratado a la empresa ATIS en San Pablo, la cual ahora lo abandona tras habérsele ofrecido desde EADS-CASA la oportunidad de su continuación optando por otras vías de negocio más rentables para la empresa y que dejan a los trabajadores en más precariedad si cabe. Siendo fuente de numerosos conflictos, es hoy el trabajo "estrella" que se recupera para el Centro de Tablada.

Y no hay más, lo presentado por la Empresa no tiene ninguna credibilidad, no hay datos objetivos, hay una falta absoluta de garantías de empleo, de formación, de reciclajes, de inversiones, en suma, de futuro. No es un Plan Operativo (POA), como se nos quiere dar a entender, es un proyecto de Reconversión Industrial.

La INTEGRACIÓN de FUSELAJES del C-295, ahora un trabajo considerado CORE, (siglas en inglés que define trabajo con alto valor añadido e innovación tecnológica) cuándo había sido desdeñado por la dirección por su escaso interés tecnológico, está sometido para que sea viable a los costes de la subcontratación, es decir, hay que realizar este trabajo con el coste que actualmente tiene en la subcontrata, solo "rentables" con salario de aprox. el 40% de de la plantilla de CASA-EADS. Esto es, sencillamente imposible, y justificará las decisiones de la Empresa de volver a subcontratar dicho trabajo cuando los costes superen el valor actual. De ninguna manera este trabajo despeja la incertidumbre sobre el futuro de la factoría ni asumirá el personal excedente de las secciones de Tuberías y Soldaduras y de Procesos finales a los que ya se les ha firmado acta de defunción.

Las sospechas son variadas, los rumores e intuiciones campan por sus respetos en la factoría. La comunicación de la empresa informando de un nuevo aparcamiento alquilado para tres años coloca fecha de caducidad para muchos. La construcción de viviendas en los antiguos aparcamientos frente a la propia puerta de acceso del personal, hace pensar que las urbanizaciones seguirán construyéndose en nuestras naves. El traslado de los terrenos destinados a la Feria de Abril a partir del 2010 y que servían como freno a la especulación urbanística, dejan vía libre para la ampliación de la misma. Las direcciones están obligadas a despejar todas estas incertidumbres y la representación social a exigir que se aclare el oscuro panorama que se cierne sobre el futuro de la factoría.

Sección sindical CGT de EADS-CASA (Tablada) 25 de julio de 2007

No hay comentarios: