lunes, 30 de julio de 2007

Los andaluces en la TV


De sobran son conocidos los casos de estigmatización y caricaturización de los andaluces en famosas series de televisión en los que siempre aparecemos como personajes incultos de la clase social más baja.

Pero desgraciadamente la cosa va más allá. En los diarios del Grupo Joly se analiza este hecho, y en ellos se afirma, que según un estudio llamado "La imagen de Andalucía en los informativos", en el que se analizaban los noticiarios de mediodía de las cadenas estatales de Antena 3, Telecinco y La Primera de TVE, se llega a la conclusión de que la imagen de los andaluces está anclada en el tópico de la jarana y pandereta, presentándonos como la tierra de la pasión futbolera, la de los macabros sucesos en algún barrio perférico de alguna ciudad y la de los graciosos cuentachistes de los programas de variedades.

Por si no fuera poco - aunque como casi siempre pasa - nuestra televisión pública no me mejora mucho la situación. Cabía esperarse que Canal Sur reflejara un mejor la imagen de nosotros mismos. Nada más lejos de la realidad. Por lo visto, la segunda gran modenización de Chaves no la quieren reflejar ni en su propia televisión.

Según un estudio que también aparece en este análisis del grupo empresarial andaluz, el perfil de la audiencia de Canal Sur es el de una mujer mayor de 55 años de clase media-baja o baja localizada en una localidad rural. ¿Os suena verdad?

Ya hay voces que claman un cambio, como Bernardo Díaz-Nosty, catedrático de periodismo y durante años consejero de la RTVA, afirma: "El discurso de Canal Sur, que es el instrumento más potente de dinamización cultural de la Junta, está aquejado de una complacencia rancia que propone soluciones muy conservadoras que no contribuyen a la modernización de la sociedad. La consecuencia es que el perfil cultural de la audiencia aparece, en valores sociométricos, muy por debajo de la media de la población andaluza. Lo contrario que TV3 , la autonómica catalana, cuyo perfil mejora la media de la comunidad, esto es, empuja hacia la modernización de la audiencia."

Así es "La Nuestra" (¿?), una televisión pública que contribuye al deterioro y ridiculización de la imagen de los andaluces. En estas condiciones, mejor sería no tener nada.

21.Julio.07 x Los Nuevos Tartesios

No hay comentarios: