lunes, 30 de julio de 2007

Cerrar la fábrica de Puerto Real es calderilla para Delphi

Cerrar la planta le ha costado a Delphi 194 millones de euros. Por otro lado, Delphi alcanzó esta semana un acuerdo con un grupo inversor que inyectará 1.860 millones de euros a la multinacional. En Mayo los dirigentes de la empresa recibieron 28 millones de euros en concepto de primas, ya que, la empresa consideró que la retribución de la cúpula directiva era demasiado baja.

El fabricante estadounidense de componentes para automóviles Delphi anotará en el informe de resultados relativo al primer semestre del año unos costes de 268 millones de dólares (194,2 millones de euros al cambio actual) correspondientes al cierre de la planta de Puerto Real, que acordó finalmente con la plantilla a principios de este mes, según una comunicación remitida al regulador estadounidense SEC.

De este importe, 161 millones de dólares (120 millones de euros) corresponden al plan social pactado con los representantes de los empleados, según se anunció cuando se hizo efectivo el acuerdo. El pacto con la plantilla contempla una indemnización de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades y un tope de 200.000 euros por cada trabajador, si bien ninguno de ellos alcanzará esta cifra. El Tribunal neoyorquino encargado del proceso de concurso en el que entró Delphi en octubre de 2005 ya ha dado el visto bueno a las cifras presentadas por la empresa para el cierre de la fábrica gaditana, mientras que el juzgado español que lleva el proceso deberá aprobar el plan social antes de agosto.

Además, el fabricante estadounidense suma otros 14 millones de dólares (10 millones de euros) para hacer frente a los pagos que su filial española Delphi Automotive Systems España tiene que hacer a proveedores (fondo Apaloosa) y a otros acreedores a su planta gaditana. En esta partida se incluye un gasto de 31,1 millones de euros por la pérdida acumulada por operaciones realizadas en moneda extranjera, como consecuencia de la apreciación del euro.

Ya en los resultados del primer trimestre, la compañía había dotado una provisión de 61 millones de dólares (44,2 millones de euros) para hacer frente a los costes derivados del cierre de las instalaciones. La corporación contabilizará en los resultados del segundo trimestre los 207 millones de dólares restantes (150 millones de euros), en los que se incluyen 114 millones de dólares (82,6 millones de euros del plan social y del pago a acreedores, y los otros 93 millones de dólares (67,4 millones de euros) de la liquidación de la inversión.

Delphi alcanzó esta semana un acuerdo con un grupo inversor que inyectará 2.550 millones de dólares (1.860 millones de euros) en la compañía, lo que le permite salir de la suspensión de pagos en que se encuentra desde octubre de 2005. Delphi, antigua filial de General Motors, alcanzó esta semana un acuerdo con el grupo Apaloosa que contempla la inyección de 1.860 millones de euros.

www.grupodeaccionsocial.net

22.Julio.07 x Grupo de Acción Social (GAS)

No hay comentarios: