lunes, 30 de julio de 2007

La Junta no homenajeará a Blas Infante donde fue asesinado para evitar la bronca política


Hasta la fecha era el acto político del estío informativo de agosto. Tradicionalmente, desde hace más de veinte años, todos los partidos con el presidente de la Junta a la cabeza, acudían al acto con el que la Fundación Blas Infante homenajeaba al Padre de la Patria andaluza, en el kilómetro cuatro de la antigua carretera de Carmona, lugar donde fue asesinado el 10 de agosto de 1936. Pero con el tiempo el acto se fue desvirtuando, hasta convertirse en un motivo de gresca política, tanto de los colectivos que tenían algún asunto pendiente con Chaves como de la oposición al Gobierno andaluz.
Tan gorda era la bronca y tan desnaturalizado ha ido quedando el homenaje, que la Fundación Blas Infante ha optado este año por desvincular el acto en torno a la figura del Padre de la Patria andaluza de los partidos y del Gobierno andaluz y organizar el acto en solitario en la carretera de Carmona.
Según explicó el vicepresidente de la Fundación, Pedro Ruiz Berdejo, a ABC, ha sido esta organización la que le ha reclamado al Parlamento que se encargue de los actos institucionales en torno a la figura de Blas Infante, un asunto que será debatido mañana en la Diputación Permanente de la Cámara andaluza. «Ha sido idea nuestra celebrar los actos por separado, porque todos los años se presentaba un problema cuando cuando diferentes colectivos aprovechaban el acto para reivindicar determinadas cuestiones que no tienen nada que ver con el Padre de la Patria andaluza», señaló Ruiz Berdejo. «No queremos que se desnaturalice el homenaje ni que se acabe usando a Blas Infante como excusa para peleas políticas entre personas a las que no les interesa el Padre de la Patria andaluza, que debe estar, por su propia naturaleza, al margen de estas polémicas».
El vicepresidente de la Fundación recordó las protestas organizadas el año pasado por el SOC, que consiguieron convertirse en los protagonistas de un acto que acabó, según sus palabras, en un «espectáculo lamentable».
Reunida con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y con la presidenta del Parlamento, Mar Moreno, la máxima responsable de la Fundación, María de los Ángeles Infante, accedió a participar en el acto institucional que tendrá lugar en la Cámara andaluza el mismo 10 de agosto, pero a distinta hora del que tendrá lugar en la carretera de Carmona. El homenaje institucional consistirá, según ha sabido ABC, en una entrega de flores ante el busto de Blas Infante y poco más.
Distintos criterios de la oposición
Mientras que el PP respeta la decisión de la Fundación Blas Infante de celebrar dos actos por separado, IU aboga por mantener el formato actual de un único homenaje a Blas Infante, mientras que el PA considera que el Gobierno andaluz trata de «esconderse en el Parlamento tratando de huir de protestas de jornaleros».
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, apostó porque se utilice el Parlamento para desarrollar los actos institucionales en torno a la figura de Blas Infante, aunque no descartó que su formación esté representada en los actos que organice la Fundación.
El parlamentario de IU Antonio Romero, por su parte, se mostró sorprendido por la decisión de la Fundación Blas Infante y apostó por mantener el acto tal como se ha celebrado hasta ahora, ya que, en su opinión, las protestas, lejos de desvirtuar el acto, «le dan realce».
Finalmente, la portavoz del PA en el Parlamento, Pilar González, fue más allá al asegurar que la intención del presidente del Gobierno es «esconderse en el Parlamento para evitar allí escondido las broncas que le puedan montar determinados colectivos». González apuntó que al propio Blas Infante «no le molestaban los jornaleros» y consideró «bochornoso por parte de Chaves que dé la espalda a estos homenajes y después se le llene la boca de memoria histórica». El PA también tratará de estar presente tanto en el acto institucional como en el de la Fundación. Este partido organiza su propio homenaje el día 11 de agosto

No hay comentarios: