lunes, 30 de julio de 2007

Tras 127 días, finaliza la Huelga de la Limpieza en la Universidad Pablo de Olavide

24.07.07

La Haine - Sevilla

La negociación ha terminado con la firma de un acuerdo que supone el fin de la huelga indefinida, ratificado posteriormente por la asamblea de trabajadoras de la limpieza afiliadas a CNT.

Ayer a las 12 de la mañana en el Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide se han reunido miembros del Comité de Huelga y representantes de los dos sindicatos convocantes por una parte, CNT y CIT, y representantes de la empresa CLECE por otra. Y ofreciéndose como mediador y arbitro el propio rector de la universidad Dº Juan Gimenez. El encuentro ha terminado con la firma de un acuerdo que supone el fin de la huelga indefinida, ratificado posteriormente por la asamblea de trabajadoras de la limpieza.

Este acuerdo recoge en cierta manera las reivindicaciones más importantes, que desde un principio fueron los pilares básicos de la convocatoria de huelga. Entre los mas destacados podemos mencionar:

• La contratacion de seis compañeras que en la práctica estaban despedidas, a las que se les hará un contrato de fijo - discontinuo.

• Garantía laboral, lo cual significa la estabilidad en el empleo para todas las trabajadoras de la plantilla, evitando que se produzcan despidos que sean declarados improcedentes.

• Seis días de asuntos propios, al margen de los establecidos en el convenio provincial.

• Protocolo de asignación de turnos y puestos de trabajo, esto es importante dado que ampara también a las compañeras que cursan estudios académicos y les resultan incompatibles con los turno de trabajo asignados.

• Reconocimiento de la antigüedad desde el primer día de trabajo en la Universidad pablo de Olavide, independiente de los tipos de contrato que se hayan producido.

Queda pendiente de negociación, todas las sanciones y demandas que como consecuencia de la huelga se han producido. Este tema se llevara a una mesa de negociación a lo largo de esta semana entre los abogados de los sindicatos y de la empresa, mas otros temas económicos que se irán desarrollando a lo largo de este año.

Desde la CNT queremos reconocer a las compañeras nuestra admiración y respeto, porque sabemos que 127 días de huelga no son fáciles de soportar; habéis tenido que combatir dentro y fuera de la Pablo de Olavide, no solo os habéis enfrentado a una gran empresa sino además a un entramado jurídico - político que de forma vergonzosa ha desprotegido los derechos que constitucionalmente os amparaba. En algunos casos además, la lucha más feroz ha sido en vuestras propias familias, que no han entendido vuestro compromiso y vuestro alto nivel de dignidad. Por lo tanto queremos que sepáis desde este sindicato que os llevamos en el corazón y que no olvidaremos fácilmente esta huelga, en un sentido y en el otro.

No olvidaremos tampoco, la actitud mezquina, rastrera y vergonzosa del sindicato CCOO y sus máximos representantes en este sector, y no queremos acabar este comunicado sin agradecer a todos los propios Profesores, PAS, trabajadores de otras contratas, estudiantes y especialmente y particularmente al nuevo Rector, Dª Juan Jiménez; y a todos los compañeros de la CNT y de la AIT por su solidaridad y su ayuda económica en la huelga.

Entre todos y con vuestro apoyo hemos podido llevar a un acuerdo que consideramos aceptable, aquí no ha habido ni vencedores ni vencidos, y hemos de procurar entre todos volver a la normalidad.

CNT Sevilla

No hay comentarios: