lunes, 30 de julio de 2007

Sale a la luz la verdad: Delphi abre una planta en Rumanía tras cerrar en Cádiz


Delphi anunció la apertura de unas nuevas instalaciones en la localidad rumana de Iasi, la cual recibirá una inversión de 100 millones y generará hasta 1.000 puestos de trabajo,18 días después del cierre de la planta de Puerto Real.Por otro lado en Jerez, una ventena de trabajadores auxiliares de Delphi se manifestaron por llevar sin cobrar sus nóminas y liquidaciones desde el pasado mes de mayo.

El fabricante estadounidense de componentes para automóviles Delphi instalará una nueva planta en la localidad rumana de Iasi, que recibirá en diferentes fases una inversión máxima de 100 millones de euros y generará hasta 1.000 puestos de trabajo directos, según informó ayer la compañía estadounidense en un comunicado publicado en su página web.

Este anuncio se produce exactamente 18 días después de que la compañía anunciase su intención de cerrar la planta con que contaba en la localidad gaditana de Puerto Real, decisión que ha supuesto la supresión de hasta 4.000 empleos. Además de en Cádiz, el fabricante opera en Pamplona, en Tarazona (Zaragoza), Sant Cugat del Vallés y Sant Vicenç dels Horts, en Barcelona, en las que emplea a alrededor de 4.200 trabajadores.

La factoría rumana y la gaditana tienen, eso sí, cometidos distintos. La nueva planta estará encargada de producir componentes para sistemas de motores diésel (que es de lo que se encarga la planta que Delphi posee en Sant Cugat del Vallés), mientras que la antigua planta andaluza se ocupaba de la manufactura de direcciones, suspensiones y rodamientos. Cuando se anunció su clausura, la planta gaditana se convirtió en la vigésimo primera del sector auxiliar que se clausuraba en España desde el año 2000.
Portavoces de la Junta de Andalucía y de los sindicatos rehusaron ayer realizar declaraciones.

La compañía explicó que esta inversión tiene por objeto prestar servicio a su 'creciente base de clientes', sobre todo a raíz de la implantación de fabricantes en Europa oriental.
Actualmente, la corporación de Michigan cuenta con presencia en Eslovaquia, la República Checa, Polonia, Marruecos, México y Hungría.

En Rumanía, de hecho, hay dos plantas de ensamblaje de automóviles, según el portal especializado Automotive News: una en la localidad de Piresti perteneciente al grupo Renault y en la que se fabrica el Dacia Logan y otra en Craiova, donde se fabrican modelos de Daewoo Romania que no se comercializan en el resto de Europa. Rumanía, está bien situada para servir a todos los nuevos miembros de la UE de la zona, cuya producción de coches creció el 35,3% el pasado año.
Los tres mayores fabricantes de automóviles de Estados Unidos han comenzado ayer negociaciones con el sindicato United Auto Workers (UAW) para firmar un nuevo contrato colectivo que todos consideran crítico para el futuro del sector. El proceso se inició el pasado viernes entre Chrysler y UAW y ayer fue el turno de General Motors y Ford.

El presidente de UAW, Ron Gettelfinger, advirtió a GM, Ford y Chrysler que los trabajadores no están por hacer grandes concesiones y que no descartan acudir a la huelga si no hay acuerdo antes del 14 de septiembre.

En Cádiz, más de una decena de trabajadores de 'Ingeniería del Puerto', una de las empresas auxiliares de la factoría de Delphi en Puerto Real, se manifestaron en Jerez de la Frontera por llevar sin cobrar sus nóminas y liquidaciones desde el pasado mes de mayo.
Según explicó uno de los trabajadores, la plantilla estaba convocada este martes a un careo con la empresa en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC), aunque "la empresa no ha aparecido".
Por ello, los trabajadores presentarán una demanda en el Juzgado Mercantil, ya que la empresa se encuentra en suspensión de pagos. Asimismo, indicó que los demandantes son en torno a 15 trabajadores y señaló que antes del cierre de Delphi había en la empresa unos 50 empleados.
En cuanto a su inclusión en el acuerdo firmado por Junta y sindicatos con Delphi, indicó que "se supone que estamos incluidos, pero todavía no hemos visto nada y no hemos cobrado nada". Así, señaló que "estamos luchando por el jornal diario, ya que estamos en el paro, pero nos faltan la nómina de junio y las liquidaciones".

Finalmente, los trabajadores se quejaron de que el dueño de la empresa "nos ha demandado" por manifestarse la pasada semana "pacíficamente" cerca de su casa. "Después de salir con el coche de su casa se paró, nos llamó y nos amenazó con un palo y encima nos ha denunciado", criticaron.

GAS www.grupodeaccionsocial.net

25.Julio.07 x Grupo de Acción Social (GAS)

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