lunes, 30 de julio de 2007

Los subcontratados mantienen su encierro en la factoria de Delphi

28.07.07

Grupo de Accion Social

Delphi se niega en rotundo a pagar indemnizaciones a los trabajadores de Sermasa (la empresa encargada de la limpieza de la factoría de Puerto Real.

La indignación era patente en el rostro de los cansados trabajadores, un total de 45, que aún no comprenden por qué nadie se acordó de ellos, por qué no fueron incluidos en la negociación colectiva del cierre de la planta. Y aunque desde el comité de empresa de Delphi les han dicho que están acogidos al plan social y a la salida global, lo cierto es que ellos no tienen notificación al respecto. A lo largo de la concentración se sumaron 10 empleados más de Ser Unión, al cargo de los comedores y en la misma situación.

Siguiendo la estela de los compañeros oficiales, han decidido pasar a la acción. Movilizarse. Primero, fueron los 45 trabajadores de Sermasa, la empresa encargada por Delphi para la limpieza de las instalaciones, los que, a primeras horas de la mañana, decidieron acampar junto a la factoría de Puerto Real. Y en el transcurso de la jornada, se les sumaron los diez compañeros de Ser Unión, la empresa encargada del comedor.

El problema de la plantilla de Sermasa estriba en que se trata de un contrato nacional para la limpieza de las instalaciones de Delphi que incluye una cláusula en la que se indica que, en caso de cierre, debe ser la multinacional la que se haga cargo de pagar a los empleados de Sermasa. De ahí que Delphi se proponga agotar el contrato, que vence en septiembre. Aunque los trabajadores se vean obligados a realizar su labor en una fábrica "fantasma", sin agua caliente, sin luz, "con cucarachas y ratas ya campando por aquí". El contrato de Ser Unión vence en diciembre.

Así las cosas, poco pueden hacer sin respaldos. Iniciar en solitario una batalla legal contra la multinacional se antoja empresa imposible, aunque no descartan interponer denuncia ante la Inspección de Trabajo, para que constate que "aquí no se puede trabajar ya".

"¿Cómo es posible que una empresa que cierra el 31 de julio mantenga a 50 trabajadores de limpieza hasta septiembre?. Es surrealista", lamentaba otro. El colectivo espera que la plantilla oficial se vuelque con ellos. Ayer recibieron la visita del hasta hace poco presidente del comité de Delphi, Antonio Pina, quien les aseguró que si para el martes n o se ha solucionado su situación, convocarán al resto de trabajadores a una asamblea allí, para presionar entre todos. Allí les estarán esperando ellos, hasta que haya "una solución digna también para nosotros".

Así que ya lo anticipaban ayer: guerra guerra guerra, piensan continuar allí acampados hasta que para ellos haya también "una solución digna". "Nosotros también nos sentimos de Delphi", abundaba Estrella Moreno, portavoz del colectivo de los trabajadores de la limpieza. Confían ahora en que los trabajadores oficiales se acuerden de ellos y hagan suyas sus reivindicaciones. Les hacen un llamamiento para que les respalden y como ellos, perciban una justa compensación por sus también 20 años de trabajo en Delphi.

Por otro lado, la mitad de la plantilla de los trabajadores de las contratas de Delphi, 85 de 170, han sido despedidos sin negociación previa.

No hay comentarios: