lunes, 30 de julio de 2007

Antonio Gala y el millonario y ex militante del PCE Teodulfo Lagunero participaron del negocio del ladrillo en el macrocomplejo Alhaurín Golf


inSurGente.- El escritor Antonio Gala y su amigo, el millonario y ex militante del Partido Comunista de España Teodulfo Fufo Lagunero, además de cultivar sus respectivas actividades han entrado de lleno en el negocio del ladrillo. Concretamente, Gala y Lagunero han participado en Alhaurín Golf, una de las mayores promociones de Alhaurín el Grande, municipio malagueño cuyo alcalde del Partido Popular, Juan Martín Serón, y su concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, cobraban una “tasa de soborno” de 6.000 euros por cada piso fuera de la ley, según el sumario de la Operación Troya. Hagan clic en "Leer más" para ampliar la información. (En la imagen, los dos amigos.)

“Antonio Gala y Teodulfo Lagunero han formado parte del proyecto, pero ya no”. Es todo lo que representantes de Alhaurín Golf han declarado al diario El Confidencial. El principal accionista de esta mercantil, que promueve 2.500 viviendas, dos campos de golf sobre un diseño de Severiano Ballesteros y un hotel de lujo, es la sociedad Las Terrazas de Alhaurín, en la que coinciden ambos inversores. Además, según detalla la revista malagueña El Observador, el escritor posee una finca, La Baltasara, en Alhaurín el Grande, pueblo que ha calificado como “el que soñé”.

Lejos de la ensoñación, la urbanización de Alhaurín Golf ha sido señalada por los grupos ecologistas como ejemplo de actuación urbanística insostenible, que genera grandes daños medioambientales. Pero es que, además, la promoción se levanta sobre una localidad marcada por la corrupción urbanística.

Según informes policiales incluidos en la parte del sumario del caso Troya, Martín y el edil de Urbanismo, ambos imputados, habían montado una trama por la que cobraban a constructores por cada piso hecho fuera de la ley y el dinero iba a parar a una empresa relacionada con la esposa del alcalde.

Gala y ‘Fufo’, juntos en otra promoción en Loja

Este caso suma al menos 24 imputados, 22 de los cuales fueron detenidos, entre ellos el alcalde y el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra (PP), acusados ambos de cohecho y prevaricación y en libertad bajo fianza de 100.000 euros cada uno desde el pasado 19 de enero, un día después de ser arrestados en la primera fase de esta operación.

En una segunda fase de esta operación, a partir del pasado 19 de junio, fueron arrestadas 19 personas y, tras declarar ante el juez, diez quedaron en libertad, bajo fianzas de entre 20.000 y 50.000 euros, y nueve en libertad con cargos, y a todos les imputan los delitos de cohecho e inducción a la prevaricación urbanística. Los imputados son mayoritariamente empresarios de la construcción o vinculados con el sector, un buen número en Alhaurín el Grande y el resto en otras localidades de la provincia y su capital. Otro empresario relacionado con la construcción fue detenido el pasado 27 de junio y quedó en libertad bajo fianza de 100.000 euros.

Juan Martín Serón, vicesecretario de la ejecutiva provincial del PP y reelegido diputado en la Diputación de Málaga, y Gregorio Guerra fueron reelegidos en las elecciones municipales del pasado 27 de mayo y su partido, el PP, revalidó la mayoría absoluta.

La andadura inmobiliaria del exitoso escritor y el histórico sufragador del Partido Comunista de España (PCE) durante la dictadura no acaba en Alhaurín el Grande. Ambos participan asimismo en otra gran promoción, Aliatar Golf, en la localidad granadina de Loja.

Fuente: El Confidencial

No hay comentarios: