lunes, 30 de julio de 2007

La Delegación Provincial de Innovación premia a la empresa más contaminante de Málaga

La delegada de Innovación, María Gámez, ‘premia’ a la empresa más contaminante de Málaga -la cementera de Financiera y Minera- con la mayor subvención otorgada en la provincia, 1,2 millones de euros.

Financiera y Minera generó 5.000 millones de euros de cifra de negocio en 2005, año en que volvió a rebasar con creces los límites de emisiones contaminantes de la UE.

Quien más contamina, más dinero público recibe. La mayor subvención concedida en Málaga por la Junta de Andalucía a una empresa por adecentar sus instalaciones será para Financiera y Minera, de lejos, la empresa que más CO2 expulsa a la atmósfera en la provincia de Málaga desde sus instalaciones en La Araña. Apenas una semana después de ocultar un escape en su nuevo horno que provocó airadas quejas de los vecinos de El Candado y La Araña y una llamada de atención de la Consejería de Medio Ambiente, Financiera y Minera organizó una rueda de prensa, a la que acudió EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, en la que la delegada de la Consejería de Innovación, María Gámez, anunció una subvención pública de 1,2 millones de euros por su “ejercicio de responsabilidad” para este grupo que en 2005 alcanzó una cifra de negocio de 5.000 millones de euros.

LA delegada de Innovación de la Junta en Málaga, María Gámez, escenificó el pasado viernes 20 de julio el apoyo que el gobierno andaluz presta a la cementera de Financiera y Minera en La Araña con una rueda de prensa celebrada a las puertas de las instalaciones de la empresa, al ‘runrún’ del paso regular de camiones de carga. Gámez subrayó que los 1,2 millones de euros que se darán a la fábrica más contaminante de la provincia, (682 millones de kilos de CO2 soltados a la atmósfera en 2005 cuando el tope de la Unión Europea está en 100), representan “el mayor incentivo económico que hemos dado para el ahorro energético en una empresa en Málaga”. Una significativa ayuda del erario público a un grupo empresarial que en 2005 alcanzó una cifra de negocio de 5.000 millones de euros, según sus propios informes.

FLANQUEADA por el director de las instalaciones, Enrique Álvarez-Cascos, y el portavoz de las mismas, Francisco Bravo, María Gámez resaltó que los 1,2 millones de euros son una recompensa al “ejercicio de responsabilidad” que lleva a cabo Financiera y Minera, cuyas instalaciones en La Araña encabezan, durante los cuatro años que se viene publicando el Registro de Emisiones y Fuentes Contaminantes EPER Andalucía (años 2002, 2003, 2004 y 2005), el listado de empresas más contaminantes de la provincia.

SEGÚN este barómetro oficial avalado por la propia Junta de Andalucía y certificado por la Unión Europea, la fábrica de La Araña sobrepasó en más de un 1.000% las emisiones de Óxidos de Nitrógeno (NOx) en 2005 con 1.180.000 toneladas. También en Monóxido de Carbono expulsó al aire 1.170.000 kilos, un 134% más del tope fijado en 500.000 kilos al año. La delegada apuntó que el esfuerzo inversor de Financiera y Minera en ahorro energético es un “ejemplo para empresas más pequeñas”.

LOS responsables de la empresa fijaron la inversión que se está realizando en la remodelación de la fábrica, para la que se ha autorizado la construcción de un horno que está considerado como el techo de la provincia con más de 100 metros de altura, en 61 millones de euros, aunque quisieron precisar que es una inversión que no está encaminada a aumentar la producción.

FUENTES ecologistas consultadas por EL OBSERVADOR han criticado la medida tomada por la Consejería de Innovación: “La fábrica de La Araña tenía que haber llevado a cabo una remodelación como la que están anunciando hace años. Llevan décadas obteniendo pingües beneficios y amargando la vida a los vecinos de la zona con sus emisiones y se les recompensa con una cuantiosa ayuda de las arcas públicas, cuando son los que más ensucian y de los que más dinero ganan”.

24.Julio.07 x El Observador/Er Llano

No hay comentarios: