viernes, 29 de enero de 2010

Andalucía al máximo: Hay dinero para cambiar los móviles de los parlamentarios, pero no para arreglar colegios

La Junta firma un contrato de 488.336 euros con Telefónica para renovar móviles, a una misma vez que afirma no tener recursos para hacer frente a la construcción y rehabilitación de centros escolares

Kaos.Andalucía

El BOJA de ayer publicaba que el Parlamento andaluz invertirá casi medio millón de euros en teléfonos móviles. Según consta en el citado boletín de la Junta de Andalucía, el contrato, que ya se ha adjudicado definitivamente a la compañía Telefónica Móviles de España, tiene un presupuesto base de licitación de 488.336 euros, y serviría para que sus señorías puedan tirar a la basura sus móviles modelo Blackberry, que recibieron en abril de 2008, renovándolos por nuevos terminales entregados por la multinacional española Telefónica S.A..

A una misma vez, cientos de vecinos del municipio de Alanís (Sevilla) se manifestaron este martes ante la Casa Rosa, sede del gobierno andaluz, para exigir la construcción de un nuevo centro de educación infantil y primaria (CEIP) que sustituya a las instalaciones del actual colegio ‘José González Salcedo’, clausurado durante el temporal, a la Junta de Andalucía, que ya le transmitió este martes a su alcalde, Cecilio Fuentes (PA), que no lo hará este año porque no tiene recursos. Otros centros escolares andaluces se encuentran en una situación de similares características.

Otra Huelga de más de 350 alumnos, acompañados por padres y profesores, se dio en la localidad de Coria del Río (Sevilla), en denuncia por el mal estado de un instituto de la localidad, un problema que la Junta ya prometió solucionar en el año 2006, aunque hasta el momento siga sin haber fecha alguna para el incio de las obras de rehabilitación de las instalaciones del centro.

En Alcalá del Valle (Cádiz), más de 300 alumnos de entre 3 y 12 años del colegio público "Manuel Portales" tienen que asistir a clase con abrigos, gorros de lana, guantes, bufandas y hasta con mantas, todo ello en una localidad serrana a 700 metros de altitud donde no es raro que el termómetro baje hasta los 0 Cº, y ante el mal estado de las instalaciones del centro y la falta de calefacción en el mismo. Los padres ya han avisado de que dejarán de enviar a sus hijos al colegio a partir del próximo 29 de Enero, si desde la Junta siguen sin atender sus reivindicaciones. De momento, que se sepa, la Junta continúa dando la callada por respuesta.

En definitiva, mientras las autoridades andaluzas se gastan casi medio millón de euros en un contrato con una potente multinacional española para "renovar" los terminales de telefonía móvil de los que hacen uso (pagado además por los contribuyentes) los parlamentarios y parlamentarias del Parlamento autonómico, resulta que no hay recursos para hacer frente a las demandas de los padres, madres, alumnos y profesores, que piden urgentemente una "renovación" de sus centros escolares ante el mal estado o la falta de calidad en las instalaciones de los mismos.

Qué importa si los niños y niñas de Andalucía se mueren de frío en las clases, si tienen que entrar en sus colegios entre charcos, goteras y humedades, si tienen que sufrir continuos cortes de luz por el mal estado de las instalaciones eléctricas de los centros, o si en vez de jugar al fútbol o poder practicar gimnasia, tienen que practicar la natación sincronizada en las pistas deportivas de los mismos, qué importa nada de esto si los parlamentarios andaluces tienen a su disposición el último y más "revolucionario" modelo de teléfono móvil, y, lo que es aún más importante, que importa nada de eso si la multinacional Telefónica cuenta desde ya en su haber con unos nuevos ingresos de más de 400.000 euros por parte del erario público andaluz, unos ingresos que no son moco de pavo en estos tiempos de crisis global que tanto "daño" está haciendo a las multinacionales españolas.

Socialismo a la andaluza. Andalucía al Máximo. Así lo llaman desde el PSOE-A y desde la Junta. Una jodida vergüenza, así es como lo llamamos nosotros. INDIGNANTE.

Pedro Antonio Honrubia Hurtado, para Kaos.Andalucía.

El Parlamento se gastará medio millón de euros en renovar sus teléfonos móviles

Los diputados de la Cámara disponen ahora de unos terminales del modelo Blackberry, que recibieron en abril de 2008

El BOJA de ayer publicaba que el Parlamento andaluz invertirá casi medio millón de euros en teléfonos móviles. Según consta en el citado boletín de la Junta de Andalucía, el contrato, que ya se ha adjudicado definitivamente a la compañía Telefónica Móviles de España, tiene un presupuesto base de licitación de 488.336 euros.

El objeto del citado contrato es «servicios de voz y datos en movilidad (telefonía móvil) del Parlamento de Andalucía. Se trata de un resolución del pasado 12 de enero de la Secretaría General por la que se anuncia la adjudicación de la contratación de esos servicios.
Aunque fuentes del Parlamento andaluz aseguraron que esa cifra es el canon de explotación y que luego el coste de los móviles puede resultar inferior, también admitieron que incluye también un cambio de compañía.

Y es que si hasta ahora los teléfonos móviles de la cámara autonómica eran de otra empresa, a partir del nuevo contrato, pasan a ser de Telefónica.
Para todo el personal

El gasto incluirá un cambio de móviles a los parlamentarios andaluces que, además del aparato, disponen de un ordenador portátil que igualmente sufragan las arcas públicas.

Pero no sólo los 109 diputados andaluces tendrán nuevo teléfono sino que, segun fuentes de la cámara regional. también se renovará el del resto del personal que, sumado a los parlamentarios supone cerca de 400 trabajadores en toda la cámara regional.

En cualquier caso las fuentes consultadas también matizaron que el contrato incluye «precios unitarios», lo que supone que se fija una tarifa plana para las llamadas y para los mensajes sms. Además supondrá la renovación por aparatos nuevos.

«Lo tengo medio roto»

Actualmente los parlamentarios andaluces tienen el modelo Blackberry que les facilitaron en abril de 2008 tras la constitución del Parlamento aunque algunos diputados dicen tenerlo ya «medio roto». Y eso que algunos de los diputados tienen otro teléfono que les facilita el partido político al que están afiliados.

Ese modelo de móvil les sirve de PDA y les permite recibir y enviar correos electrónicos. De hecho, el Parlamento andaluz convoca normalmente a las comisiones, plenos y otros actos a sus diputados mediante el envío de mensajes.

Ayer fuentes de la Mesa del Parlamento admitían que les habían llegado noticias de que se iban a cambiar los portátiles próximamente aunque, como el período de sesiones no ha comenzado (no lo hace hasta el mes de febrero), todavía no se los han hecho llegar.

Este desembolso se produce pese a que el pasado mes de octubre el Parlamento andaluz anunciaba a bombo y platillo que reduciría el presupuesto para este año y que incluso se había congelado el sueldo de los diputados y altos cargos.

Al final el presupuesto de la cámara regional para este año, que aparece publicado en la web de la propia cámara autonómica, en el BOPA del pasado 15 de octubre, ascendía a un total de 46.969.516 euros.

En comunicaciones postales también se incluye una partida que asciende a un total de 28.140 euros, otra de comunicaciones telegráficas por valor de 1.696 euros y otra de comunicaciones informáticas por valor de 155.828 euros.

Comunicación telefónica

En ese presupuesto se incluía también una partida en l capítulo de comunicaciones telefónicas de 345.195 euros aunque sin especificar más datos. Una cifra a la que hay que sumar también otra partida que consta en el presupuesto de la Cámara autonómica de «material informático no inventariable»por valor de 109.200 euros.

http://www.abcdesevilla.es/20100127/nacional-andalucia-actualidad/parlamento-gastara-medio-millon-201001262316.html


La Junta alude a la "falta de recursos" para no construir un nuevo colegio en Alanís

Cientos de vecinos del citado municipio se han manifestado ante la Casa Rosa para exigir lunas nuevas instalaciones ante el deterioro del actual centro, clausurado durante el temporal.

Cientos de vecinos de Alanís se manifestaron este martes ante la Casa Rosa, sede del gobierno andaluz, para exigir la construcción de un nuevo centro de educación infantil y primaria (CEIP) que sustituya a las instalaciones del actual colegio 'José González Salcedo', clausurado durante el temporal, a la Junta de Andalucía, que ya le transmitió este martes a su alcalde, Cecilio Fuentes (PA), que no lo hará este año porque no tiene recursos.

Así, Fuentes explicó que la manifestación fue "todo un éxito", pero tras ésta mantuvo una reunión con el viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, y el delegado provincial, José Jaime Mougán, de la que salió "decepcionado".

"Dicen que entienden nuestra reivindicación, que saben que el centro no reúne unas condiciones óptimas del siglo XXI, pero que ahora la Junta no tiene recursos económicos para hacer frente a ninguna obra de nuevo centro", relató el primer edil de Alanís, quien apuntó que los colegios que van a construirse en 2010 se harán en función de un convenio con Diputación y sólo en aquellas zonas "donde haya problemas de escolarización".

Ante tal respuesta, criticó que "gastan fondos en cosas que no son tan importantes, como dar portátiles a los alumnos o la creación de centros TIC y en programas que son buenos para mejorar la calidad, pero secundarios si se tiene en cuenta la necesidad de instalaciones que existe".

No obstante, agregó que "dicen que ésa es la política de la Junta", por lo que lamentó que no puede "hacer nada", aunque anunció que se han comprometido a celebrar una reunión en octubre con la consejera de Educación, Mar Moreno, "para ver si puede entrar en la programación de 2011, aunque "no se han querido comprometer por escrito".

Por todo esto, avanzó que se reunirá en los próximos días con los grupos políticos municipales y representantes tanto de los padres de los alumnos como de la dirección del centro para decidir "qué medidas se van a tomar".

En este sentido, consideró que "hay que seguir luchando aunque haya que plantearse cambiar de estrategia o intentar movilizarse de alguna forma más contundente" y advirtió de que las obras que se están desarrollando actualmente en el colegio no son más que "parcheos en un edificio antiguo, cuando llegue otro temporal se repetirán los mismos problemas".

Tras el cierre del colegio dictado por el Ayuntamiento como consecuencias de los daños que provocó en los mismo el temporal, los alumnos siguen recibiendo clases en las instalaciones provisionales habilitadas por el Consistorio en dependencias municipales, si bien las obras de rehabilitación contratadas por la Consejería de Educación "han terminado" y, posiblemente, la semana que viene el centro vuelva a albergar la actividad lectiva.

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/616249/la/junta/alude/la/falta/recursos/para/no/construir/nuevo/colegio/alanis.html


Huelga de más de 350 alumnos por el mal estado de un instituto

Padres y profesores se unen a las reclamaciones para que se ejecuten las mejoras prometidas en 2006 · Educación sigue aún sin fecha para el inicio de los trabajos

Humedades, cortes de luz continuos, aulas prefabricadas inundadas y pistas deportivas convertidas en auténticas piscinas son la realidad cotidiana a la que se enfrentan profesores y alumnos del Instituto Caura en Coria del Río. Esta situación que vienen soportando desde hace bastantes años se ha agravado los últimos meses tras el temporal que ha azotado la provincia de Sevilla. Las lluvias hacen casi imposible las prácticas de Educación Física y obligan a la comunidad educativa de este centro de Secundaria a no colgar en ningún momento la ropa de abrigo en la percha.

Tras varias promesas incumplidas por parte de la Delegación Provincial de Educación, los alumnos han decidido iniciar tres días de huelga. Ayer fue el primero de ellos y fue secundado por más de 350 estudiantes, según señaló Elena Peña, una de las alumnas que participó en la manifestación que llegó a las puertas de instituto para protestar por la situación. Los alumnos que secundan este paro son de tercer y cuarto curso de Secundaria, de Bachillerato y de los ciclos formativos. No han podido sumarse los de los dos primeros cursos de Secundaria al no permitirlo la normativa.

En sus pancartas se exhibían lemas como "Juntos por una educación digna" o "Menos palabras y más hechos". Con tambores y gritos llegaron hasta las mismas puertas del instituto, donde por la tarde se reunía el consejo escolar, que junto con el claustro de profesores firmaban un comunicado en que se adherían a las reclamaciones del alumnado y exponían las diferentes deficiencias que sufre el centro, que cuenta ya con más de medio siglo.

Entre ellas señalan que la mayoría de las aulas "no cumplen los requisitos legales establecidos", las deficitarias instalaciones eléctricas, las continuas goteras, las "peligrosas" grietas de los tabiques y pistas deportivas, la permanencia de ocho aulas prefabricadas, así como la ausencia de un gimnasio homologado.

En el comunicado también se critica la falta de respuesta por parte de la Administración educativa, que en su día prometió la construcción de un nuevo edificio. Los padres y profesores consideran que el estado de deterioro al que ha llegado el centro "impide el normal desarrollo de la actividad escolar".

La Delegación de Educación, por su parte, señaló a este periódico que hay destinada una partida de 700.000 euros para la primera fase de reforma. Una inversión que ya era conocida por la comunidad educativa del Caura al venir prometiéndose desde 2006. Sin embargo, el departamento que dirige Jaime Mougan sigue sin especificar una fecha concreta para el inicio de los trabajos. La causa que se argumenta para justificar esta demora es la "falta de dinero" provocada por la crisis. La explicación, sin embargo, sigue sin convencer a profesores, padres y alumnos, que continuarán hoy y manaña con la huelga.

La situación del instituto se ha convertido también en motivo de enfrentamiento político. El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Coria del Río propondrá en el próximo Pleno municipal al Ayuntamiento, en manos del PSOE, que "presione a la Junta para que inicie de inmediato la construcción de un nuevo instituto".

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/616976/huelga/mas/alumnos/por/mal/estado/instituto.html


Más de 300 niños de 3 a 12 años se hielan de frío en clase en Alcalá del Valle

Sus padres dicen que dejarán de llevar a sus hijos al colegio hasta que no se arregle

Con abrigos, gorros de lana, guantes, bufandas y hasta con mantas reciben diariamente sus clases más de 300 alumnos de entre 3 y 12 años en el colegio público Manuel Portales de Alcalá del Valle, una localidad serrana a 700 metros de altitud donde no es raro que el termómetro baje hasta los 0 Cº.

A partir del próximo 29 de enero, muchos de ellos se quedarán en casa por orden de sus padres si la Delegación Provincial de la Consejería de Educación no atiende unas reivindicaciones persistentes desde hace al menos tres años. El Manuel Portales carece de calefacción desde que se construyó hace ya casi cuatro décadas. Y las numerosas peticiones por escrito presentadas ante el Ayuntamiento y la Delegación de Educación han caído en saco roto, según lamenta la secretaria de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos Tomillo.

La Ampa y varios miembros del Consejo Escolar han hecho público un comunicado en el que anuncian "una campaña permanente de actuaciones y protestas que serán indefinidas a lo largo del curso y que no cesarán hasta que recibamos una respuesta satisfactoria y favorable por parte de la Delegación Provincial en el sentido de que se va a solucionar de forma definitiva el problema de la calefacción".

"No se trata de cerrar literalmente los colegios, sino de exigir que se cumplan las promesas. Antes de las Navidades nos dijeron que ya había destinado un presupuesto importante, mandaron a unos técnicos y nos aseguraron que la calefacción estaría instalada después de las vacaciones. Y aquí seguimos esperando", explica la portavoz de las madres y padres de alumnos. "Ya no aguantamos más", reconoce. La situación es tan grave que en los días más fríos, algunos padres se ven obligados a sobreponer la salud de sus hijos sobre su derecho y obligación de asistir a clase, argumenta la portavoz.

El día 29 no será la primera vez que protesten. La semana pasada lo hicieron por segunda vez en lo que va de curso.

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/613903/mas/ninos/anos/se/hielan/frio/clase/alcala/valle.html

No hay comentarios: