miércoles, 13 de enero de 2010

La corrupción salpica a 32 alcaldes y ex primeros ediles malagueños

32 alcaldes y ex alcaldes de 29 municipios de la provincia de Málaga están en la actualidad involucrados en procedimientos judiciales por delitos de corrupción municipal

Kaos. Andalucía | Málaga Hoy

32 alcaldes y ex alcaldes de 29 municipios de la provincia de Málaga están en la actualidad involucrados en procedimientos judiciales por delitos contra la ordenación del territorio o han sido condenados por permitir que se edificaran en sus municipios viviendas en suelos rústicos o no urbanizables.

El fenómeno se da con más frecuencia en el extremo occidental de la Costa, desde Marbella hasta Casares, y la Axarquía. Se trata de territorios que han experimentado una gran presión inmobiliaria ya fuera siguiendo la estela del auge de la construcción de grandes urbanizaciones residenciales en la línea litoral o la nueva moda de las viviendas aisladas en el campo desatada en la última década. En estas zonas, al margen del color político, las autoridades locales se han visto enredadas en causas judiciales cuyo origen parece responder más a las expectativas inmobiliarias que a cualquier otro motivo.

En conjunto hay 14 alcaldes y ex alcaldes socialistas involucrados en estos procedimientos, mientras que la cifra de populares imputados o condenados se eleva a ocho. Además se contabilizan cuatro regidores de Izquierda Unida y otros seis vinculados a organizaciones andalucistas o independientes.

Entre los 32 implicados 14 siguen siendo alcaldes, cinco se mantienen como concejales, uno es cargo de confianza y sólo 12 han abandonado la política, de ellos cinco ya condenados. Entre los imputados que sin ser alcaldes mantienen sus escaños se encuentran José Luis Navas, de Sayalonga, y Juan Sánchez, edil de Izquierda Unida en Casares y actual presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol. También siguen como concejales, aunque ahora en la oposición, el ex alcalde de Alozaina, Antonio Blanco (IU), Leonor García Agua (PP), ex alcaldesa de Cártama, pendiente de juicio por delito urbanístico y el ex regidor de Torrox, Francisco Muñoz (PSOE).

Los cinco penados son el ex alcalde de Sayalonga, el ex alcalde de Valle de Abdalajís Tomás Gómez (PP), el ex de Cómpeta, Leovigildo López Cerezo, el ex de Benalmádena Enrique Bolín, y el ex de Marbella, Julián Muñoz .

No hay comentarios: