viernes, 15 de enero de 2010

Los alcaldes de la CUT en la provincia de Cádiz critican el reparto de ayudas públicas entre municipios gaditanos

Los alcaldes serranos de IU critican a su propio partido por el reparto de ayudas. Todos ellos pertenecen al Colectivo unitario de Trabajadores (CUT) de Cádiz: «IU ha aceptado entrar en el pasteleo».

Kaos. Andalucía | Diario de Cádiz

Una resolución aprobada por la Consejería de Gobernación para otorgar subvenciones, con carácter excepcional, a entidades locales de la provincia, ha desatado la guerra interna entre los alcaldes de Izquierda Unida de la Sierra y la dirección de su partido..

En concreto, dichas ayudas han sido otorgadas a Alcalá del Valle (IU) y Arcos (PSOE) con 125.000 euros para cada uno, Villamartín (PSOE) con 175.000 euros; Sanlúcar (PSOE) con 325.000 euros; Barbate (PSOE) con 500.000 euros y La Linea (PP) con un millón de euros.

Los regidores de Olvera, Fernando Fernández; Puerto Serrano, Pedro Ruiz; y Espera, Pedro Romero -todos ellos de IU- han mostrado su malestar porque este dinero «se reparta de manera totalmente arbitraria». Además consideran que todo forma parte de un reparto político en el que «nuestro propio partido ha aceptado entrar en el pasteleo», aseguró Romero, añadiendo que «esto es inaceptable y los responsables de esta situación deben de dimitir».

Este malestar ha vuelto a reabrir en la comarca la posibilidad de que estos ediles pudieran abandonar la disciplina de Izquierda Unida. Todos ellos pertenecen al Colectivo unitario de Trabajadores (CUT) de Cádiz, partido integrado dentro de Izquierda Unida, y entienden que «esta es una diferencia más que hacen los dirigentes del Partido Comunista, desde la dirección de IU, con nosotros», destaca Romero. Además, lamenta que «los responsables de nuestro partido que ocupan cargos en las instituciones no son para nada accesibles para nosotros, hasta el punto de que recibimos mejor trato de los representantes del PSOE que de ellos».
La Junta ‘regala’ 2, 2 millones de euros a seis ayuntamientos

ANDALUCIA/CADIZ

La Línea, Barbate, Sanlúcar, Villamartín, Arcos y Alcalá del Valle se benefician de una ayuda extraordinaria consensuada por PSOE, PP e IU en el Parlamento andaluz

La Junta de Andalucía ha aprobado la concesión de una ayuda extraordinaria de 2.250.000 euros que ya han sido repartidos entre seis ayuntamientos de la provincia. La Línea, Barbate, Sanlúcar, Villamartín, Arcos y Alcalá del Valle han sido los municipios beneficiados por un reparto que fue consensuado previamente en la Cámara andaluza por los tres partidos políticos con representación parlamentaria: PSOE, PP e IU.

La concesión de estas ayudas, que fue abonada a finales de diciembre, fue publicada por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado día 5 de este mes y viene regulada por una resolución de la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz del 15 de diciembre pasado. Esta medida no es excepcional, aunque sí lo es el criterio selectivo seguido en esta ocasión por la Administración andaluza. Estas ayudas se llevan a cabo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 109 de la Ley 5/1983, de 19 de julio, General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía; el artículo 32 de la Ley 3/2004, de 28 diciembre, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras; y el artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Este inesperado regalo de Reyes por parte de la Junta busca beneficiar a aquellos ayuntamientos que se encuentran en peor situación financiera. Estas ayudas se han repartido también en el resto de provincias andaluzas. A Cádiz le ha correspondido un montante global de 2.250.000 euros que ha sido repartido entre PSOE, PP e IU de una manera prooporcional a su número de parlamentarios autonómicos.

De esta manera, la cuota del PSOE ha ascendido a 1.125.000 euros y este partido ha decidido de manera unilateral que medio millón de euros vaya a parar a las depauperadas arcas del Ayuntamiento de Barbate, que 325.000 euros sean para Sanlúcar, que Villamartín se beneficie con 175.000 euros y que los 125.000 euros restantes tengan como destino el Consistorio arcense. En este reparto socialista extraña, por ejemplo, la ausencia del Ayuntamiento de Jerez, con graves problemas financieros.

El PP, por su parte, ha optado por destinar de manera íntegra al Ayuntamiento de La Línea el millón de euros que le ha correspondido, dejando a un lado por ejemplo a Bornos, que también viene sufriendo cada mes serios contratiempos económicos. E Izquierda Unida (IU) también ha decidido que sus 125.000 euros tuvieran un único beneficiario: Alcalá del Valle.

La práctica totalidad de estos seis municipios han destinado este dinero a abonar algunas de sus nóminas de la plantilla de trabajadores municipales, aunque en algunos casos también ha servido para sufragar parte de sus deudas en materia de luz o de teléfono.

Uno de los beneficiados, el alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), explicaba ayer que este dinero “viene de maravillas, pero no es la solución definitiva a nuestros problemas”. “Ojalá no estuviera Barbate en esta relación, porque sería señal de que no tenemos tantos problemas económicos como los que estamos padeciendo”, reflexionó.

No hay comentarios: