sábado, 23 de enero de 2010

Movilizaciones de los trabajadores de Astilleros de Sevilla contra el bloqueo de las negociaciones entre la empresa

La totalidad de los trabajadores de Astilleros de Sevilla han cortado este viernes la carretera de la esclusa del Puerto sevillano, en protesta por la actitud "desalmada" de la empresa.

Er llano

La totalidad de los trabajadores de Astilleros de Sevilla han cortado este viernes la carretera de la esclusa del Puerto sevillano. Los manifestantes protestan contra la, en su opinión, actitud “desalmada” de los propietarios de la empresa al no aceptar ni aplicar la hoja de ruta propuesta por la Junta para esta factoría y la de Huelva.

El conflicto se inició hace cinco meses con la salida a la luz pública de los problemas financieros de la empresa, la sucesión de despidos y la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal.

El corte de la carretera se ha iniciado a las siete y media y en él participa la totalidad de la plantilla del astillero sevillano -270 trabajadores- que han colocado una barricada, y han prendido fuego a bidones y contenedores, según fuentes del comité de empresa. Esta movilización, que ha provocado retenciones, está siendo vigilada por varios furgones de la Policía, aunque por el momento no se han registrado incidentes. Los trabajadores, que ya ayer impidieron el paso a los directivos de la factoría al centro de trabajo, tacharon de “desalmados” a los propietarios de astilleros, que “parecen desaparecidos ante las advertencias de la Junta”.

El presidente del comité de empresa, Gregorio Mora, aseguró que el acuerdo de colaboración ya firmado entre la Junta y la empresa tiene unos calendarios previstos, pero no avanza”. “Si el 12 de febrero no se ha alcanzado un acuerdo, se cancelará el principal barco de la empresa, el Viking Lines, lo que significará el cierre”, subrayó.
Los manifestantes expresaron sus disculpas por los posibles efectos que sus movilizaciones puedan tener en el resto de ciudadanos, pero insistieron en la necesidad de “defender sus derechos”.

No hay comentarios: