viernes, 22 de enero de 2010

Una luz obrera, Luis Emilio Recabarren


¿Quién fue Luis Emilio Recabarren?

Militante político y sindicalista chileno (Santiago de Chile, 1876 - 1924). De oficio tipógrafo, se le considera "padre" del movimiento sindical del país, ya que fue uno de los fundadores de la Federación Obrera de Chile, de la que llegó a ser líder indiscutido. Sembró el país de periódicos obreros, dirigiendo durante años el más importante de ellos, El Despertar de los Trabajadores. En 1912 fundó el Partido Obrero Socialista que, con los años, dio origen al Partido Comunista, del que fue elegido diputado y expulsado del parlamento por su ideología marxista.

Luis Emilio Recabarren, fundador del Partido Comunista de Chile, fue el primer diputado obrero al parlamento en Latinoamérica.

En 1924 el dirigente de los comunistas chilenos lucho contra los diputados reaccionarios oponiéndose a la decisión del gobierno de cerrar la escuela en la mina El Toldo acusada de servir a los intereses de los “agitadores rojos”. En la polémica desatada Recabarren desenmascaro la acción inhumana de las autoridades. Confirmo que, en efecto, la escuela había sido creada por los comunistas y con recursos de los obreros. Siendo única escuela en este lugar remoto del norte de Chile servía a la noble causa de la instrucción del pueblo. Pero si 450 de 500 mineros son comunistas, es logico que sus hijos canten La Internacional. En cuanto Recabarren menciono La Internacional, cierto diputado, tratando de poner en ridículo al orador, exclamo:

-¡Cántela, señor diputado!
Por un momento en la sala se produjo el silencio.
-Con mucho gusto, estimado colega -respondió inmutable Recabarren.

A los diputados se les corto el aliento, cuando la poderosa voz entono La Internacional. Recabarren acepto el desafío. Con pasión y dominio, muy propios de él, Recabarren canto desde la tribuna del parlamento toda La Internacional del comienzo hasta el fin, aprovechando la tradición según la cual no se podía irrumpir al diputado. Recabarren gano la batalla en el parlamento. La Cámara de Diputados obligo al ministro de Instrucción Publica a reanudar las clases en la escuela.


Imágenes en estos dos enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=FEryirEAZFk

http://www.youtube.com/watch?v=gqi82eHKxzw

No hay comentarios: