viernes, 15 de enero de 2010

El SAT rechaza el acuerdo entre Intec Air y el comité de empresa

La sección sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la empresa gaditana Intec Air ha rechazado el preacuerdo alcanzado entre la mayoría del comité de empresa y la dirección de Aernnova.

Kaos. Andalucía | Er llano

La sección sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la empresa gaditana Intec Air ha rechazado el preacuerdo alcanzado el pasado 31 de diciembre entre la mayoría del comité de empresa y la dirección de Aernnova asegurando que “dicho preacuerdo viene a admitir completamente por parte de la mayoría del Comité (CCOO) la pretensión de la empresa de llevarse de Cádiz las actividades de montaje y dejar, tan solo, en la ciudad los trabajos de chapistería y tratamientos químicos”.

El SAT considera que “se renuncia, así, de forma inaceptable a las actividades que más futuro presentan en la producción aeronáutica y que más empleo venía generando en la planta gaditana. y supone admitir y respaldar sindicalmente el desmantelamiento paulatino y la muerte definitiva a medio plazo de la principal factoría del sector en la ciudad de Cádiz.

Por otra parte, el Sindicato Andaluz de Trabajadores señala que el preacuerdo alcanzado entre CCOO y la empresa solo hace referencia al año 2010 y “deja completamente en el aire todo lo que pueda suceder en 2011 y 2012” y apunta que incluso en lo referente a 2010, el preacuerdo alcanzado es “extremadamente insuficiente” ya que el compromiso de respetar la plantilla para ese año “se hace depender de una carga total de trabajo de 220.000 horas que no es efectiva, ni está garantizada, sino que se trata tan solo de una previsión que, como tal y puede sufrir modificaciones y ponen de manifiesto que la previsión de 220.000 horas de trabajo para el 2010 “no es suficiente para garantizar el empleo de toda la plantilla actual, ni de las empresas subcontratadas”, asegurando que unos 50 trabajadores aproximadamente que se irían a la calle”.

Además, “el preacuerdo alcanzado entre CCOO y la empresa tampoco garantiza la estabilidad de los casi 60 trabajadores temporales que desde hace años tiene Intec Air y que tendrían que haber sido reconvertidos en fijos hace ya tiempo. Esa falta de garantía podría provocar que muchos de ellos no renovaran sus contratos en los plazos acordados, sobre todo si la carga de trabajo prevista no llegara finalmente a concretarse”.

Así, la sección sindical del SAT pone de manifiesto que “el preacuerdo firmado tampoco excluye por ningún sitio la posibilidad de que la empresa emprenda otras fórmulas de flexibilización del empleo de carácter no traumáticas, como pueden ser las suspensiones temporales de contratos o los traslados provisionales de personal a centros de otras provincias”.

Considera el SAT que el preacuerdo supone la “aceptación absoluta” por parte de CCOO “de las pretensiones industriales y de recorte progresivo del empleo que desde el principio de las negociaciones ha venido manteniendo la dirección de Aernnova”.

Desde el Sindicato andaluz de Trabajadores “no comprendemos cómo es posible que un sindicato que debe defender a los trabajadores asuma de modo tan fiel los planteamientos de la empresa, y menos aún que se haga en pleno periodo de vacaciones navideñas y cuando el calendario de movilizaciones apenas se ha iniciado” y exigen “la reelaboración de un nuevo texto donde se recoja con toda claridad el mantenimiento de las factorías de Intec Air y F. Químico de Cádiz con toda la carga de trabajo y actividades que actualmente desarrollan ambos centros, así como de incrementarlas mediante nuevos pedidos.
http://www.erllano.org/2010/01/13/el-sat-rechaza-el-acuerdo-entre-intec-air-y-el-comite-de-empresa/

No hay comentarios: